Connect with us

Continúa restricción vehicular de 2 dígitos hasta el 20 de mayo en Copiapó

Publicado

on

  • En paralelo, se mantienen las vías exclusivas para el transporte público: Atacama, Rodríguez, Maipú y Vallejo.

Restrccion : Lunes 0 -1 ;  Martes :2-3;  Miercoles 4-5; Jueves 6-7 ; Viernes 8-9 ; Sábado y Domingo sin restricción.

El Gobierno implementó una restricción vehicular de 2 dígitos en Copiapó para el periodo comprendido entre el 11 y el 20 de mayo, y en paralelo, mantuvo las vías exclusivas para el uso del transporte público: Maipú, Vallejo, Atacama y Rodríguez, en las cuales los vehículos particulares no pueden circular.

“La restricción vehicular tiene como propósito disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión y favorecer los trabajo de limpieza de alcantarillados, por eso le pedimos el máximo de solidaridad a la comunidad para que respete esta medida así como las vías exclusivas que buscan entregar mayor orden y mejorar los tiempos de desplazamiento de las personas”, explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

En este sentido, la autoridad explicó que, uno de los elementos considerados para disminuir el número de vehículos con restricción vehicular, fue el ingreso a clases de establecimientos educacionales con matrículas altas el próximo lunes 11 de mayo, de este modo se busca principalmente favorecer la movilidad de las personas.

En este marco, la autoridad de Transportes destacó la labor realizada por Carabineros de Chile, por los Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y por la Unidad de Fiscalización de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, “quienes han hecho una tarea fundamental, para dar efectividad a las medidas (…) aplicando, por supuesto, las excepciones que están consideradas para ambas medidas”.

Cabe señalar que, ambas medidas se aplicarán de lunes a viernes, mientras las vías exclusivas continúan rigiendo entre las 07:00 y las 21:00, la restricción vehicular será entre las 08:00 y las 20:00 horas.

INFRACCIONES

En este contexto, y de acuerdo a la información entregada por los organismos fiscalizadores de las medidas de gestión de tránsito, se han cursado cerca de 900 infracciones, mayoritariamente a conductores por circular con restricción vehicular.

 

EXCEPCIONES

Restricción vehicular

  • Vehículos que realizan servicios de transporte público de pasajeros inscritos en el registro Nacional de Transportes de Pasajeros, incluidos los servicios de transportes desde y hacia el aeródromos y aeropuertos
  • Vehículos que realizan servicios de transporte privado remunerados de pasajeros, regulador por el Decreto Supremo N° 80/04
  • Vehículos que efectúan servicio de Transporte de Escolares inscritos en el Registro Nacional de Transporte de Escolares RENASTRE.
  • Vehículos Fiscales y Municipales.
  • Los vehículos destinados a las faenas de limpieza de las calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública y;Vehículos de emergencia definidos en el artículo 2 DFL 1 del 2009, los vehículos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Cuerpos de Bomberos, Ambulancias y Gendarmería de Chile.
  • Vehículos destinados al transporte de personas con algún grado de discapacidad y enfermas, acreditadas con inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad y/o certificado del médico tratante.
  • Vehículos de servicios funerarios.
    • Vehículos de reparto de de servicios básicos domiciliarios como agua y gas.
    • Vehículos de medios de comunicación debidamente acreditados.
    • Vehículos recolectores de basura.
    • Vehículos que acrediten estar de paso por la ciudad.
    • Vehículos livianos de carga definidos en el Certificado de Revisión Técnica como camiones y furgones los cuales podrán circular única y exclusivamente en los horarios de carga y descarga definidos para estos efectos entre las 15:00 a las 17:00 y entre las 21:01 a las 06:59 horas.
    • Vehículos destinados a distribución de valores y seguros y de liquidadores oficiales de seguros.
    • Vehículos de despacho y distribución de correspondencia y encomiendas.
    • Vehículos destinados a atender emergencias relacionadas con suministros básicos para la población relacionados con comunicación, agua, electricidad y telefonía.

     

    Vías Exclusivas

     

    Las prohibiciones señaladas, no regirán respecto de los vehículos y servicios que se señalan a continuación:

     

     

    • Buses de servicio de transporte público urbano de pasajeros.
    • Taxis colectivos urbanos incluidos servicios de Taxi Básico, Taxi Ejecutivo, Taxi de Turismo y Taxi Colectivo Rural.
    • Vehículos de Emergencia
    • Vehículos Fiscales y de uso municipal debidamente identificados como tales.
    • Transporte Escolar desde el reinicio de las clases.
    • Los vehículos destinados a las faenas de limpieza de las calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública.
    • Vehículos acondicionados para personas en situación de discapacidad, referidas en el artículo 6 de la Ley n° 17.238.
    • Vehículos residentes acreditando dicha circunstancia
    • Se permitirá además la carga y descarga en vías exclusivas en los siguientes horarios: entre las 15:00 a las 17:00 y entre las 21:01 a las 06:59 horas.

     

     

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA