Connect with us

Continúa restricción vehicular de 2 dígitos hasta el 20 de mayo en Copiapó

Publicado

on

  • En paralelo, se mantienen las vías exclusivas para el transporte público: Atacama, Rodríguez, Maipú y Vallejo.

Restrccion : Lunes 0 -1 ;  Martes :2-3;  Miercoles 4-5; Jueves 6-7 ; Viernes 8-9 ; Sábado y Domingo sin restricción.

El Gobierno implementó una restricción vehicular de 2 dígitos en Copiapó para el periodo comprendido entre el 11 y el 20 de mayo, y en paralelo, mantuvo las vías exclusivas para el uso del transporte público: Maipú, Vallejo, Atacama y Rodríguez, en las cuales los vehículos particulares no pueden circular.

“La restricción vehicular tiene como propósito disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión y favorecer los trabajo de limpieza de alcantarillados, por eso le pedimos el máximo de solidaridad a la comunidad para que respete esta medida así como las vías exclusivas que buscan entregar mayor orden y mejorar los tiempos de desplazamiento de las personas”, explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

En este sentido, la autoridad explicó que, uno de los elementos considerados para disminuir el número de vehículos con restricción vehicular, fue el ingreso a clases de establecimientos educacionales con matrículas altas el próximo lunes 11 de mayo, de este modo se busca principalmente favorecer la movilidad de las personas.

En este marco, la autoridad de Transportes destacó la labor realizada por Carabineros de Chile, por los Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y por la Unidad de Fiscalización de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, “quienes han hecho una tarea fundamental, para dar efectividad a las medidas (…) aplicando, por supuesto, las excepciones que están consideradas para ambas medidas”.

Cabe señalar que, ambas medidas se aplicarán de lunes a viernes, mientras las vías exclusivas continúan rigiendo entre las 07:00 y las 21:00, la restricción vehicular será entre las 08:00 y las 20:00 horas.

INFRACCIONES

En este contexto, y de acuerdo a la información entregada por los organismos fiscalizadores de las medidas de gestión de tránsito, se han cursado cerca de 900 infracciones, mayoritariamente a conductores por circular con restricción vehicular.

 

EXCEPCIONES

Restricción vehicular

  • Vehículos que realizan servicios de transporte público de pasajeros inscritos en el registro Nacional de Transportes de Pasajeros, incluidos los servicios de transportes desde y hacia el aeródromos y aeropuertos
  • Vehículos que realizan servicios de transporte privado remunerados de pasajeros, regulador por el Decreto Supremo N° 80/04
  • Vehículos que efectúan servicio de Transporte de Escolares inscritos en el Registro Nacional de Transporte de Escolares RENASTRE.
  • Vehículos Fiscales y Municipales.
  • Los vehículos destinados a las faenas de limpieza de las calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública y;Vehículos de emergencia definidos en el artículo 2 DFL 1 del 2009, los vehículos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Cuerpos de Bomberos, Ambulancias y Gendarmería de Chile.
  • Vehículos destinados al transporte de personas con algún grado de discapacidad y enfermas, acreditadas con inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad y/o certificado del médico tratante.
  • Vehículos de servicios funerarios.
    • Vehículos de reparto de de servicios básicos domiciliarios como agua y gas.
    • Vehículos de medios de comunicación debidamente acreditados.
    • Vehículos recolectores de basura.
    • Vehículos que acrediten estar de paso por la ciudad.
    • Vehículos livianos de carga definidos en el Certificado de Revisión Técnica como camiones y furgones los cuales podrán circular única y exclusivamente en los horarios de carga y descarga definidos para estos efectos entre las 15:00 a las 17:00 y entre las 21:01 a las 06:59 horas.
    • Vehículos destinados a distribución de valores y seguros y de liquidadores oficiales de seguros.
    • Vehículos de despacho y distribución de correspondencia y encomiendas.
    • Vehículos destinados a atender emergencias relacionadas con suministros básicos para la población relacionados con comunicación, agua, electricidad y telefonía.

     

    Vías Exclusivas

     

    Las prohibiciones señaladas, no regirán respecto de los vehículos y servicios que se señalan a continuación:

     

     

    • Buses de servicio de transporte público urbano de pasajeros.
    • Taxis colectivos urbanos incluidos servicios de Taxi Básico, Taxi Ejecutivo, Taxi de Turismo y Taxi Colectivo Rural.
    • Vehículos de Emergencia
    • Vehículos Fiscales y de uso municipal debidamente identificados como tales.
    • Transporte Escolar desde el reinicio de las clases.
    • Los vehículos destinados a las faenas de limpieza de las calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública.
    • Vehículos acondicionados para personas en situación de discapacidad, referidas en el artículo 6 de la Ley n° 17.238.
    • Vehículos residentes acreditando dicha circunstancia
    • Se permitirá además la carga y descarga en vías exclusivas en los siguientes horarios: entre las 15:00 a las 17:00 y entre las 21:01 a las 06:59 horas.

     

     

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA