Connect with us

PIB del primer trimestre crece por sobre las expectativas e inversión cae 1,7%

Publicado

on

Según las cuentas nacionales dadas a conocer esta mañana por el emisor, el producto interno bruto creció 2,4% respecto de igual período del año anterior

El Banco Central dio a conocer hoy las cuentas nacionales, de las cuales se desprende que durante el primer trimestre de 2015, el producto interno bruto (PIB) creció 2,4% respecto de igual período del año anterior, cifras que se ubica por sobre las expectativas del mercado que esperaban un 2,2% de expansión.

De este modo, en términos desestacionalizados, registró un aumento de 1,0% en relación con el trimestre previo.

Desde la perspectiva del origen, se observó un alza generalizada de todas las actividades, salvo industria manufacturera y pesca. Destacaron por su dinamismo, comunicaciones y agropecuario-silvícola, siendo esta última junto a servicios personales y minería, las actividades de mayor incidencia.

El sector minero aumentó 3,3%, tras caer 0,4% el trimestre anterior, lo cual se encuentra en línea con el incremento de las cifras desestacionalizadas. El resultado se explica, principalmente, por el desempeño de la minería del cobre, que alcanzó una expansión de 2,8%. Aunque en menor magnitud, el resto de la minería también contribuyó, tras registrar un alza de 6,3%.

En cuanto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,4%, mientras las importaciones cayeron 2,0%. En el primer caso, el resultado fue determinado por el aumento del componente de bienes, cuyo impulso provino de mayores envíos de productos agrícolas, particularmente, fruta y, en menor medida, productos industriales; dichos efectos fueron parcialmente compensados por la contracción de los envíos de cobre. En tanto, las exportaciones de servicios cayeron incididas por los menores servicios de transporte.

En el caso de las importaciones, la caída reflejó el resultado del componente tanto de bienes como servicios, en particular, de bienes industriales y servicios de transporte.

Inversión

En lo que respecta a la formación bruta de capital fijo, cayó 1,7% frente al alza de 0,5% del trimestre previo y a la caída de 4,9% de igual período de 2014.

El Central expuso que la contracción fue reflejo de la caída del gasto en maquinaria y equipo, efecto que no logró ser compensado por la mayor inversión en construcción y otras obras. En tanto, la variación de existencias anotó una tasa de -0,6% del PIB, en base móvil, que se explica por la desacumulación de inventarios industriales.

Fuente: DF.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

COVID: Revelan que variante Delta se transmite también entre los vacunados

Publicado

on

Por

El reporte, emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reitera el valor de la inoculación: hubo casos, pero casi ninguno grave. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de acreditación para evaluadores energéticos de Calificación Energética de Viviendas

Publicado

on

Por

Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden inscribirse en el sitio http://www.calificacionenergetica.cl desde el 20 de julio hasta el 23 de agosto de 2021.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile inició gestiones para el regreso de sus hinchas al estadio

Publicado

on

Por

Los azules comenzaron a trabajar en la búsqueda de los protocolos correspondientes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA