Connect with us

PIB del primer trimestre crece por sobre las expectativas e inversión cae 1,7%

Publicado

on

Según las cuentas nacionales dadas a conocer esta mañana por el emisor, el producto interno bruto creció 2,4% respecto de igual período del año anterior

El Banco Central dio a conocer hoy las cuentas nacionales, de las cuales se desprende que durante el primer trimestre de 2015, el producto interno bruto (PIB) creció 2,4% respecto de igual período del año anterior, cifras que se ubica por sobre las expectativas del mercado que esperaban un 2,2% de expansión.

De este modo, en términos desestacionalizados, registró un aumento de 1,0% en relación con el trimestre previo.

Desde la perspectiva del origen, se observó un alza generalizada de todas las actividades, salvo industria manufacturera y pesca. Destacaron por su dinamismo, comunicaciones y agropecuario-silvícola, siendo esta última junto a servicios personales y minería, las actividades de mayor incidencia.

El sector minero aumentó 3,3%, tras caer 0,4% el trimestre anterior, lo cual se encuentra en línea con el incremento de las cifras desestacionalizadas. El resultado se explica, principalmente, por el desempeño de la minería del cobre, que alcanzó una expansión de 2,8%. Aunque en menor magnitud, el resto de la minería también contribuyó, tras registrar un alza de 6,3%.

En cuanto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,4%, mientras las importaciones cayeron 2,0%. En el primer caso, el resultado fue determinado por el aumento del componente de bienes, cuyo impulso provino de mayores envíos de productos agrícolas, particularmente, fruta y, en menor medida, productos industriales; dichos efectos fueron parcialmente compensados por la contracción de los envíos de cobre. En tanto, las exportaciones de servicios cayeron incididas por los menores servicios de transporte.

En el caso de las importaciones, la caída reflejó el resultado del componente tanto de bienes como servicios, en particular, de bienes industriales y servicios de transporte.

Inversión

En lo que respecta a la formación bruta de capital fijo, cayó 1,7% frente al alza de 0,5% del trimestre previo y a la caída de 4,9% de igual período de 2014.

El Central expuso que la contracción fue reflejo de la caída del gasto en maquinaria y equipo, efecto que no logró ser compensado por la mayor inversión en construcción y otras obras. En tanto, la variación de existencias anotó una tasa de -0,6% del PIB, en base móvil, que se explica por la desacumulación de inventarios industriales.

Fuente: DF.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA