Connect with us

“Plan de reconstrucción” por Sofía Cid (Consejera regional)

Publicado

on

Amigas y amigos, Con el correr de los días, ya nos hemos habituado al sonido de las máquinas trabajando en las diferentes calles, las cuales, están considerablemente más limpias y el barro de a poco comienza a ceder y permite acceder a sectores, que por casi 20 días, estuvieron aislados.

Los militares siguen en esta ciudad, con pala en mano, limpiando todo lo que encuentran a su paso, sin embargo, después de estos 50 días de ocurrida la emergencia, siento que salimos de las prioridades del Gobierno.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha comprometido con plazos ni de limpieza, ni de reposición del servicio de agua potable, ni de alcantarillado, ni de regreso a clases, ni del arreglo del hospital regional. Tampoco presentó a la comunidad un plan de trabajos con fechas y compromisos claros. Hasta ahora sólo han realizado visitas con mucha prensa, pero después de las despedidas no queda nada concreto.

Se ha notado además poca coordinación con los alcaldes y vecinos, lo que ha profundizado la sensación de abandono, lo que se ha traducido en una serie de movimientos sociales, que más de algún dolor de cabeza le ha traído a quienes transitan por las principales arterias de la ciudad.

Además percibo una falta de liderazgo en todo el trabajo que hay por delante, no hay ninguna autoridad que se muestre a la cabeza de ciertas tareas críticas, tales como la reposición del alcantarillado o la remoción del barro de las principales arterias.

Paralelo a esto, aún existen alumnos que no ha podido regresar a clases, los de los colegios particulares y particulares subvencionados de a poco se han empezado a reintegrar o tienen fecha definida para su regreso a clases, pero los colegios municipales, aún se mantienen sin poder regresar a sus rutinas, una situación que sólo muestra la incapacidad de las autoridades para solucionar problemas de contingencia.

La construcción de viviendas de emergencia ha sido lenta, y no han estado exentas de polémicas, lo más complejo es que algunas de ellas se edifican en terrenos que no son definitivos, lo que sólo me hace cuestionar que estas soluciones son lo que en lenguaje popular reconocemos como “pan para hoy y hambre para mañana”. ¿Qué pasará con estos vecinos más adelante?, Las autoridades deben dar soluciones definitivas!!

Es por ello, que en mi calidad de Consejera regional, solicito al Gobierno, que presente ante los atacameños y al país un plan de inversiones con metas y plazos definidos de las acciones que se deben llevar a cabo para lograr la normalización de nuestra región luego de 6 semanas desde la emergencia.

 

Mientras esto ocurre, nosotros en el consejo regional aprobamos 8.185 millones de pesos para fomento productivo que permitirán reactivar la economía local, es así que durante este año 2015, Fosis tendrá 700 millones de pesos, Sercotec 4.400 millones de pesos y minería 800 millones, para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron daños a causa de la catástrofe y 2 programas a 3 años del Fondo de fomento a la pesca artesanal de $1.335 millones de pesos y la comisión nacional de riego de $13.600 millones de pesos en directa ayuda a estos sectores productivos.

Es muy importante que los micro, pequeños y medianos empresarios afectados se acerquen a estos servicios públicos, se inscriban y consulten la forma de acceder a estos recursos, las fechas de postulación y así poder potenciar sus emprendimientos y reactivar la economía regional!!

 

Nuestra región seguirá en la vía de la reconstrucción, este desafío es tarea de todos!!

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Mall Plaza Real y municipalidad de Copiapó firman convenio de colaboración para emprendedoras de Atacama.

Publicado

on

Actividad se realizó a mediodía de este martes, en el Hall central de Plaza Real (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan operativo de vacunación contra la influenza en Bahía Inglesa

Publicado

on

Por

La población objetivo de Atacama es de 141.673 y actualmente de ella solo 67,74% se ha vacunado, por lo mismo, la autoridad sanitaria llamó a la población a participar del proceso de inoculación que es gratuito

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

En choque de punteros, el «pirata» no pudo superar a Puerto Montt y firmaron un tibio empate

Publicado

on

Por

Paredes falló penal para los aurinegros. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA