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Sistema frontal deja evacuados y damnificados en las regiones del sur

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En la región de Los Lagos se mantiene el registro de cuatro viviendas con daño mayor y 16 personas damnificadas en el sector Caleta El Manzano de la comuna de Hualaihué, producto del desborde del río Queche.

 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó la noche de este domingo que el sistema frontal que afecta a la zona sur del país, específicamente entre las regiones de La Araucanía y Aysén ha dejado personas evacuadas y damnificados.

En Aysén se mantiene la evacuación preventiva de 96 personas desde los sectores de La Puntilla, Aguas Muertas y Teniente Merino, lo anterior debido al aumento del caudal del río Aysén.

Del total de evacuados, siete se mantienen en condición de albergados y por orden del municipio fueron trasladados desde la Escuela Aysén al Hotel Caicahue, el resto se trasladó a casa de familiares.

Se contabilizan a la hora de este informe, 16 damnificadas, cuatro viviendas con daño mayor en la región de Los Lagos por el desborde del río Queche en la comuna de Hualaihué. En consideración a la interrupción del servicio eléctrico, se contabilizan 6.543 clientes en diversos sectores de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En la región de la Araucanía se registran al momento 2.433 clientes afectados por la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores por lo que ya trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Frontel.

En la región de Los Lagos se mantiene el registro de cuatro viviendas con daño mayor y 16 personas damnificadas en el sector Caleta El Manzano de la comuna de Hualaihué, producto del desborde del río Queche. Los damnificados y afectados fueron trasladados a casa de familiares, sin registrarse lesionados. Maquinaria pesada y personal municipal trabajan en la habilitación del tránsito y la reparación de las viviendas.

En atención a los servicios básicos, se registran al momento 4.110 clientes afectados por la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Saesa, Crell y Edelaysen.

En atención a la conectividad vial de la región, en la comuna de Puerto Montt la Ruta V-613 se encuentra cortada producto de aumento del caudal en el sector Las Marcas-Río Pescado, mientras que en la comuna de Fresia se encuentra interrumpido el tránsito del camino que une Maichihue y Esperanza, debido a la crecida del Río Llico; por último, en la comuna de Palena se encuentra interrumpido el tránsito de la Ruta 7 en el kilómetro 249 producto de un deslizamiento de tierra, trabaja en el despeje personal de Vialidad.

De igual forma, en la comuna de Hualaihué se encuentran cortadas la Ruta W-609 producto de un proceso de remoción en masa y la Ruta 7 producto de la destrucción del Puente El Varan en el kilómetro 62. Por otra parte, en la comuna de Futaleufú en el kilómetro 18, sector El Azul, de la Ruta CH-231 se encuentra cortada producto de un deslizamiento de material, personal de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta.

Debido a las interrupciones de conectividad se registran dos personas aisladas en el sector Quildaco Alto en la comuna de Hualaihué. Éstas se encuentran en buenas condiciones y se está a la espera de la habilitación de las rutas.

En la Provincia de Palena, Carabineros y Vialidad mantienen un monitoreo constante de las rutas debido al aumento de los caudales de los ríos.

Personal de la Dirección General de Aguas, informó que las estaciones instaladas con equipos de transmisión remota en tiempo real en los principales cauces que nacen del Volcán Calbuco no registran cambios significativos en altura y caudal, mostrando un leve descenso en las últimas horas.

Fuente: Lanacion.cl

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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