Connect with us

Chañarcillo, una historia auténticamente Atacameña.

Publicado

on

Chañarcillo es el nombre de una mina de plata que se encuentra actualmente en el abandonado pueblo de Juan GodoyRegión de Atacama, anteriormente formaba parte de la Provincia de CoquimboChile. Fue descubierto en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy y estuvo abierto hasta 1875. Fue vendido a la familia Gallo por su descubridor.

El 16 de mayo de 1832, el joven arriero y cateador Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio; por fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de Chile, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república.

Se ubicaba a 43 kilómetros de Copiapó, y fue el tercer yacimiento de plata más grande de América. A él se le debe el desarrollo económico de la actual región de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer ferrocarril de Chile.

Juan Godoy, su hermano José Godoy y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera Chañarcillo, ante el Juzgado de Minas el 19 de mayo de 1832, ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Valparaíso y Tarapacá cerca de llegar al 100 por ciento de ocupación UCI

Publicado

on

Por

Contagiados en ventilación llegan a peor registro en un mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA