Connect with us

Diputada Cicardini solicitó a ministra de Minería ampliación de beneficios a trabajadores de ENAMI

Publicado

on

Un encuentro con la ministra de minería Aurora Williams sostuvo la diputada (PS) Daniella Cicardini a fin de solicitarle el aumento y la extensión a todos los trabajadores de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, de los beneficios y apoyos implementados a raíz del aluvión del 25 de marzo en la región.

En la oportunidad la parlamentaria transmitió a la secretaria de Estado las inquietudes y planteamientos que le hicieran saber en reuniones previas con representantes del Sindicato de Trabajadores N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI, en torno a la necesidad de reforzar los apoyos entregados a los funcionarios de la empresa damnificados o afectados por el actual contexto de la catástrofe en la región.

“Ellos me han hecho saber que si bien reconocen los esfuerzos del gobierno, como en el caso de un bono que contemplaba tanto recursos del Estado como de los propios funcionarios a través del área de bienestar; debido a la magnitud de la tragedia éstos aún son insuficientes o no los han beneficiado directamente, como en el caso del plan ‘La minería ayuda a la minería’, que aunque es una medida importante para reactivar el sector, solo incluye a los pequeños mineros pero no a los funcionarios de la empresa”, indicó.

Entre las alternativas propuestas por la diputada Cicardini para el estudio de la titular de minería se encuentran la realización de préstamos con bajos intereses a los trabajadores, elevar el bono por zona que se les da a los trabajadores mediante el convenio colectivo, “o emplear una fórmula que también estamos planteando al ministerio de Transportes y que apunta a adelantar el pago de una sola vez de beneficios ya asignados en las partidas anuales de 2015, lo que podría hacer más factible la posibilidad de concretarlo”, detalló.

En ese sentido, la diputada indicó que “hemos tenido una muy buena disposición de la ministra, ya que ella ha coincidido en que es relevante entregar una señal de apoyo a los propios trabajadores del sector minero estatal, considerando además que con el paro de un mes producto de los aluviones los funcionarios de ENAMI perdieron bonos y beneficios, y que muchos de ellos perdieron su casa o son responsables de familiares que también fueron afectados por la catástrofe” explicó.

Tras el encuentro, la ministra Williams comprometió el estudio de las distintas vías para dar respuesta a los planteamientos de los trabajadores, encargando este análisis a Eduardo Sepúlveda, gerente de recursos humanos de ENAMI, y Sofía Amestica, jefa del área de fomento a la Minería Nacional del ministerio de Minería, también presentes en la cita con la parlamentaria.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Colo Colo arrojó cuatro nuevos positivos por coronavirus

Publicado

on

Por

Cuatro nuevos casos positivos de coronavirus arrojaron los últimos exámenes PCR realizados al plantel de Colo Colo, esto a poco más de 24 horas de su encuentro con Audax Italiano por el Campeonato Nacional.

Recordar que el pasado lunes se anunció el primer caso de Covid-19 en el primer equipo, un día después de vencer por 2-1 a Universidad Católica en el Estadio Monumental y en un duelo clave por el título del torneo.

Tras conocerse estos cuatro nuevos casos, de acuerdo al portal Dale Albo, la concentración del ‘Cacique’ de cara al choque con los audinos fue suspendida.

“Los contagiados serían dos jugadores del plantel profesional, un utilero y un miembro del staff técnico. Todos se encuentran en buenas condiciones, en comunicación directa con el área médica del club, aislados según el protocolo MINSAL e informados a la autoridad sanitaria para continuar con la investigación epidemiológica”, mencionó el sitio afín al elenco ‘popular’.

Además, los albos deberán esperar lo que determine la autoridad sanitaria para saber si debe aislar a un número mayor de jugadores por posibles contactos estrechos.

Colo Colo visitará este jueves a la escuadra que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, desde las 18:00 horas en el Estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Universidad de Atacama celebró 40 años de trayectoria educativa de nivel superior

Publicado

on

Por

Cuadragésimo aniversario de la casa de estudios superiores (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este miércoles, 26 nuevos contagiados COVID y 130 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria fue de 2% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA