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Iglesia celebra misa en memoria de fallecidos y desaparecidos por los aluviones

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Misa en el Santuario de La Candelaria reunió a cientos de fieles.

Con la participación de cientos de fieles se celebró la Misa en memoria de quienes perdieron la vida en los aludes del 25 de marzo en Atacama, en los accidentes que ocurrieron alrededor de la catástrofe. y por quienes permanecen desaparecidos.

 

La misa fue presidida por el Obispo de Copiapó, Monseñor Celestino Aós, quien fue acompañado por sacerdotes de parroquias de toda la provincia. La celebración comenzó con el traslado de la imagen grande de la Candelaria desde el templo hasta el altar de piedra.

 

«El mejor homenaje a nuestros muertos es imitar sus virtudes”

En su homilía, el Obispo dijo que «nuestros hermanos que murieron en los aluviones o con ocasión de ayudar, están vivos, viven en Dios, gozan de la vida eterna y nosotros los recordamos, damos gracias a Dios por ellos», agregando que «la muerte de nuestros seres queridos, la desaparición de quienes aún ignoramos su paradero, el despojo de la vivienda o de los enseres que muchos de ustedes han sufrido, la pérdida del empleo, la ausencia de los colegios de nuestros niños, la precariedad a que nos vemos sometidos todos, nos acusan dolor. ¡Tienen que causar dolor si lo padecemos personalmente! ¡Tiene que causarnos dolor si lo están padeciendo otros hermanos!». Invitó a la asamblea a «poner en pie a esperanza… El mejor homenaje a Jesús no será levantarlas catedrales o monumentos, sino tratar de pensar como Él, tratar de vivir como Jesús indicó; ¡el mejor homenaje a nuestros muertos es imitar sus virtudes!”

 

«A ustedes que sufren directamente la muerte de un familiar, – prosiguió don Celestino- a ustedes que viven la angustia por la desaparición de uno de los suyos, les aseguro que no están solos; los hemos acompañado con nuestras oraciones, estamos rezando con ustedes y por ustedes, y seguiremos rezando» y agregó «para ustedes y para todos los damnificados nuestra ayuda solidaria», invitando a «sumar fuerzas, queremos ser más eficientes a través de Caritas diocesana… Mi reconocimiento y estímulo a los que trabajan en Caritas, y a los que han colaborado como voluntarios (¡necesitamos más voluntarios!), nuestros reconocimiento a los cuerpos del Ejército y Carabineros, a los médicos, etc. a todos los que han entregado y entregan sus mejores esfuerzos. Menciono de modo especial a los sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas que han trabajado y están trabando al límite».

 

«Aprendamos de los errores del pasado»

En la última parte de su reflexión, el Obispo dijo: «A los pies de la Virgen de la Candelaria, nuestra Madre, ponemos nuestro compromiso: que aprendamos de los errores del pasado, que aprendamos a respetar y a ser amigos de la naturaleza y no enemigos, porque la naturaleza maltratada nos devolverá sufrimientos; que nos comprometamos a hacer las cosas mejor… Queremos un Chile más solidario y fraterno, más sincero y veraz; y todos tenemos que poner nuestra parte: vayan y esfuércense por construir una sociedad mejor, nos envía Jesús. Y nosotros, que un día nos reunimos en fiesta aquí en Candelaria, le repetimos nuestro lema para que la Virgen María nos ayude: “Con María y en Familia, construyamos una Iglesia que escucha, anuncia y sirve en nuestra tierra de Atacama”.

 

A continuación tuvo lugar el signo de un clavel por cada uno de los 38 fallecidos (28 en los aluviones y 10 en accidentes relacionados) y 18 desaparecidos.

 

Campaña de recolección de víveres

 

Los víveres que llevaron los fieles hasta el Santuario -legumbres, conservas y te- se distribuirán a las parroquias para que los equipos de ayuda fraterna los entreguen a las familias más necesitadas.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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