Connect with us

Invitan a buscar los Tesoros Humanos Vivos de Atacama

Publicado

on

  • Hasta el 26 de mayo se recibirán postulaciones para reconocer a una persona o comunidad portadora de un patrimonio cultural de alta significancia o peligro de desaparecer.

Con la extensión de la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de la Cultura, en Atacama se abre una nueva oportunidad para buscar y reconocer a quienes son portadores del legado cultural regional, manteniendo en vida manifestaciones estratégicas relevantes del Patrimonio Cultural Inmaterial o en peligro de desaparecer.

 

La convocatoria del programa Unesco, que en el país es implementada a través del Consejo de LA Cultura, ha reconocido a 32 Tesoros Humanos Vivos desde su inicio en 2009. Dentro de ellos se encuentra la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus afluentes, que recibió el reconocimiento en 2010.

 

“Como región hemos logrado el reconocimiento de una comunidad hasta la fecha, pero sabemos que existen muchas otras personas y comunidades que realizan un aporte importante en la conservación de manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial, por eso hacemos un llamado para que envíen postulaciones y no dejemos pasar esta oportunidad”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos.

 

Quienes resulten ser reconocidos oficialmente como nuevos Tesoros Humanos Vivos en la convocatoria de este año, recibirán un aporte en dinero (3 millones para los individuos; 7 millones para las comunidades) además de la invitación para trabajar conjuntamente con el Consejo de la Cultura en la implementación de estrategias de salvaguardia de su conocimiento.

 

 

Proceso

 

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas, como fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes requeridos en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país. El plazo cierra el 26 de mayo.

 

Pueden ser postulados/as personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

 

 

El proceso de selección está a cargo de comités expertos Zonales y uno Nacional. Las postulaciones son evaluadas en una primera instancia por los expertos zonales, de cuyas propuestas destacadas el Comité Nacional prioriza a seis Tesoros Humanos Vivos.

 

 

Conoce los Tesoros Humanos Vivos en:    

http://www.portalpatrimonio.cl/programas/thv/

Descargue las bases y fichas de postulación en:

http://www.cultura.gob.cl/somos-patrimonio/tesoros-humanos-vivos-2015/

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA