Connect with us

Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes avanza en la rehabilitación sistema de conducción de aguas.

Publicado

on

Luego de los aluviones de marzo pasado, 25 kilómetros de canales matrices resultaron afectados por el barro y sedimento, provocando la suspensión en la entrega de agua a los agricultores del valle de Copiapó. Hoy, a más de 50 días de la catástrofe, ya se ha rehabilitado el 99% del total.

 

Desde el primero de abril, la JVRC (Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes) ha trabajado continuamente en la rehabilitación del sistema de conducción de agua, que resultó con serios daños después de los aluviones del 25 de marzo.

A la fecha, se ha logrado limpiar y recuperar 23,8 kilómetros de canales matrices (fuente que alimenta a los demás canales de los agricultores), alcanzando un 99% del total del sistema.Esta labor ha sido posible gracias al trabajo realizado con la colaboración de   de S.C M. Atacama Kozan.

Respecto a los trabajos realizados en el Río Copiapó, llevados a cabo por personal de la JVRC con la colaboración de S.C M. Atacama Kozan y de S.C.M Caserones, se la logrado el despeje del 25% del Río Copiapó, faltando 4.5 kilómetros.

Tras los aluviones, no sólo los canales matrices fueron afectados, también el Río Copiapó y el Río Jorquera. El Río Copiapó presentó un embancamiento total en 3 puntos críticos, que totalizan 7 kilómetros. Estos fueron abordados de la siguiente manera: Sector Lautaro- Amolanas 1 kilómetro, rehabilitado por la Dirección de Obras HIdráulicas, DOH, (Listo); Sector Los Loros: 1.5 kilómetros área recuperada por S.C.M. Caserones (Listo); Sector Calqui-San Antonio: 4,5 kilómetros, labor realizada por S.C.M. Caserones (En curso).

Se espera que estos trabajos terminen antes del próximo 30 de junio. Sin embargo, la caja del Río Copiapó y Jorquera presentan una notoria disminución, por lo que es necesaria su intervención por parte de la DOH.

Frente a este panorama, Cristian González, Gerente General de la JVRC hizo un balance positivo de los trabajos realizados, destacando que “son una muestra del trabajo y del esfuerzo que hemos realizado incansablemente para restablecer la conexión del sistema de conducción de aguas, buscando levantar el sector agrícola de la zona, que fue una de las áreas económicas más dañadas. Estos avances no serían posibles sin la colaboración de S.C.M Atacama Kozan, S.C.M. Caserones y la DOH”.

Cabe destacar que la JVRC es una organización encargada de la administración y distribución de los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales del Río Copiapó y sus afluentes, abarcando el sector emplazado desde la cordillera hasta Copiapó.

Trabajos en Válvulas Embalse Lautaro

El jueves 15 de mayo comenzaron las labores de mantención de la válvula del Embalse Lautaro.

Las tareas de limpieza lograron despejar las válvulas, quitando el embanque. Gracias a esto, el personal de la JVRC pudo operarlas, comprobando así que no presentan daños graves en su estructura. .

Patricio Cabrera, Gerente General de Maquisa, empresa encargada de la mantención de la válvula del embalse, explicó que “estamos en la etapa de ir generando las condiciones favorables para poder intervenir la válvula. Lo que queremos hacer es destapar las cajas, intervenir en los engranajes que trabajan en conexión con una corona y todo eso va envuelto en un baño de grasa muy especial. Una vez hecha la limpieza, vamos a tener las condiciones aptas para empezar a abrir las cajas y hacer la mantención”.

Sin embargo, para que queden completamente operativas es necesario realizar una mantención exhaustiva al sistema de engranajes, labores que se realizarán a partir de la próxima semana.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA