Connect with us

Prokurica sostuvo reunión de trabajo con Emprendedores, Trabajadores y Agrupaciones de Pymes del Valle del Huasco

Publicado

on

Senador RN por Atacama, propone “Fast Track” para reactivar -al menos-, un proyecto por Provincia.

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con la Agrupación “Freirina Esperanza”, en el marco de su propuesta para reactivar la región denominado: “Fast Track para Atacama… Un Proyecto por Provincia”; iniciativa que busca reimpulsar –junto al Gobierno Regional, Organismos del Estado e Inversionistas-, alguno de los múltiples proyectos –mineros, energéticos y agroindustriales-, que hoy están en carpeta o se encuentran paralizados, generando así dinamismo y nuevas fuentes de empleo para la región.

“Recibimos a una grupo de Trabajadores –algunos de los cuales han perdido sus puestos de trabajo-, junto a un grupo de Emprendedores, que se encuentran preocupados por la situación económica, crecimiento y la inversión –junto a la falta de trabajo-, en la Provincia del Huasco, y especialmente acogiendo la propuesta de generar un “Fast Track” –un “Camino Rápido”-, de al menos un proyecto por provincia que pudiera solventar la generación de empleo que hoy tenemos”.

De la misma forma, el legislador por Atacama detalló que “recogimos los planteamientos de emprendedores –muchos de los cuales estuvieron trabajando en algunos de los proyectos que hoy están paralizados o suspendidos-, además recibir a la Agrupación “Freirina Esperanza”, -Movimiento de ex trabajadores de la Empresa Agrosuper-, al igual que trabajadores de empresas mineras –CMP Compañía Minera del Pacífico-, que están preocupados por el cierre de algunos de los proyectos, como los despedidos de Algarrobo y cierre de Romeral.

Prokurica agregó que hay que tener presente, que “además de la situación que teníamos antes del aluvión, se suma que esta tragedia afectó el 65% de la capacidad productiva de la Región de Atacama; y en el caso de la agricultura un porcentaje muy alto de los sistemas de riego resultaron gravemente afectados, tanto en el Valle del Huasco, como en el Valle de Copiapó”.

“Tendremos una baja considerable en la generación de empleo, en el tema agrícola, igual que en el tema minero”, enfatizó Prokurica.

Prokurica agregó que “proponemos que –al menos-, un proyecto por

Provincia –Huasco, Copiapó y Chañaral-, puede hacerse un “Fast Track” con las Autoridades para entregar los permisos y así empujar a que –cualquier proyecto que cumpla con la legislación vigente-, se le puedan entregar las condiciones para que pueda iniciar sus operaciones”.

En la misma línea, el legislador por Atacama indicó que la iniciativa apunta a impulsar tanto los proyectos –paralizados, en carpeta o nuevos-, que cumplan con la legislación vigente, generando así esfuerzo especial para enfrentar “un periodo muy complejo”, posterior a la catástrofe y que golpeará a la Región de Atacama”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA