Connect with us

AUDIO: Salud informa de 28 casos de Norovirus en Inca de Oro

Publicado

on

El brote fue notificado desde el viernes a la fecha con un total de 28 casos, 8 niños y 20 adultos.

El Norovirus, es considerado uno de los virus más contagiosos entre los que producen gastroenteritis. La importancia epidemiológica de los Norovirus radica en su capacidad de generar brotes masivos de gastroenteritis en población de cualquier rango de edad.

 

Los síntomas de la infección por Norovirus se inician en promedio a las 12 a 48 horas. Estos virus producen un cuadro agudo de vómitos y/o diarrea acuosa sin sangre, junto con dolor abdominal, náuseas y fiebre leve. Los cuadros diarreicos generalmente son leves (10 al 12% requiere atención médica) y de corta duración (12 a 72 horas) aunque se pueden presentar cuadros más severos y fallecimientos en adultos mayores o enfermos con patologías de base.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “En este periodo de alerta sanitaria, unas de las principales acciones que hemos desarrollado, ha sido redoblar las medidas de prevención para nuestra comunidad, con estas medidas, podemos prevenir y disminuir cualquier tipo de riesgo. Además hemos doblado la vigilancia epidemiológica en las comunas afectadas”.

“Sin embargo surgió un brote el día viernes, donde llevamos 20 adultos y 8 niños con Norovirus en la localidad de Inca de Oro, por ello, es que toma mayor importancia las medidas preventivas, se debe tener limpios los estanques y receptáculos de agua, el correcto manejo de los alimentos, y fundamental el lavado de manos cada vez que se va al baño, si se mantiene estas indicaciones, podremos evitar que se propague este virus”, añadió la Autoridad de Salud.

Luego de que el equipo de la SEREMI de Salud, se puso en conocimiento, se trasladó a la zona, tomando muestras de cloro, en el agua, y los valores indicaron que estaba dentro de la norma, se instaló vigilancia para identificar el agente, además se comenzó con educación en la comunidad.

Francisco San Martín, encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Atacama, entregó tranquilidad a la comunidad “nosotros llevamos un control del agua potable en la región, pero como medida preventiva tras la alerta sanitaria, hemos reforzado, los programas de vigilancia de la calidad del agua, tanto de las fuentes como de las redes”.

Por su parte, Diego Barros, Gerente General de Aguas Chañar “Nosotros desde primer momento del desastre,  en conjunto con la Autoridad Sanitaria, diseñamos una serie de medidas que tienen que ver con la cloración, manipulación y transporte del agua, ya que se está llevando en camiones aljibes, esto para asegurar la calidad del agua potable”.

Finalmente, es importante destacar, que la mejor manera de prevenir el Norovirus es el correcto lavado de manos, buen lavado de frutas y verduras  y la mantención de la limpieza en genera.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA