Connect with us

Gobierno y Armada de Chile efectúan operativo que contempla un total de 1.800 atenciones médicas

Publicado

on

  • El trabajo contará con la presencia de 5 psicólogos y 5 psiquiatras, quienes brindarán apoyo y contención post traumática a los afectados por los aluviones. Además, se informó que la iniciativa se desarrollará en las comunas de Chañaral, Vallenar, Copiapó, Caldera y Diego de Almagro

Hasta el Puerto de Chañaral llegó el Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, para dar inicio al operativo médico organizado por el Gobierno Regional de Atacama, la Armada de Chile y la Fundación Acrux, que otorgará atención psiquiátrica y psicológica por cuatro días a contar de este miércoles 20 de mayo, a las personas que resultaron afectadas tras la catástrofe en Atacama, tal como lo informo el Intendente Regional Miguel Vargas en compañía del Comandante Leonardo Chávez.

Vargas manifestó que “es un operativo muy necesario, y en nombre de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quiero agradecer el esfuerzo conjunto entre la Armada de Chile, la Fundación Acrox y el Servicio de Salud Atacama para hacer posible este operativo médico en diversas comunas de la región, como en Vallenar, Caldera, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro”.

“Este operativo contempla la presencia de más de cuarenta profesionales médicos especialista en distintas áreas que van a prestar servicios de salud en la región. Además de realizaran sesiones de coaching para los dirigentes sociales y se brindará apoyo psicológico a las familias que resultaron afectadas por el catástrofe”, agregó la máxima autoridad regional.

Leonardo Chávez, Comandante del Buque “Sargento Aldea”, sostuvo que “en el contexto del mes del mar, nosotros hemos llegado desde la ciudad de Arica donde se cumplió un operativo médico hasta Caldera, para estar presentes en la conmemoración del 21 de mayo y participar en un nuevo operativo médico en apoyo al Gobierno Regional de Atacama”.

“La idea es efectuar a bordo alrededor de ochenta intervenciones quirúrgicas coordinadas con el Servicio de Salud local. El Buque es un modelo anfibio y que tienen como función principal realizar transporte de infantería marina y en ese contexto de combate, nuestra máquina tiene la capacidad de poder traer a bordo a gente que haya sufrido algún tipo de daño de salud. Donde destacan dos salas de operaciones, más el equipamiento necesario y un equipo médico, puntualizó Chavez.

El Intendente de Atacama destacó la función de quienes sacaron adelante este proyecto, y dijo que “este trabajo, es más que un operativo netamente médico donde se realizan de intervenciones quirúrgicas o atenciones de consultas. Aquí en el “Buque Sargento Aldea”, en el CESFAM de Caldera y de Chañara,l o en el Hospital de Copiapó y en el de Vallenar, la atención de sus profesionales logra más, logra atención psicológica para las familias”.

“La región comienza a retomar su normalidad, hoy estamos levantando el Estado de Excepción Constitucional, y por cierto aún quedan secuelas de la catástrofe. Eso hay que enfrentarlo de manera profesional. El apoyo del Gobierno, la Fundación Acrux y de la Armada de Chile es necesaria para que comenzamos a superar esta catástrofe entre todos y todas”, concluyó Vargas.

Los 40 profesionales del área de salud, grupo en el que se incluyen cirujanos, cardiólogos, pediatras, traumatólogos, anestesistas y radiólogos, desarrollaran sus labores de intervención quirúrgicas en dependencias del buque de la Armada “Sargento Aldea”, el que cuenta con capacidad hospitalaria de dos pabellones y cerca de 40 camas en una superficie de 500 metros cuadrados.

Los procedimientos quirúrgicos se efectuarán en Caldera, en el Buque “Sargento Aldea” y en Vallenar, en el Hospital Provincial del Huasco, y corresponden a intervenciones cardiovascular, otorrinolaringología y traumatología. Para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro se contempla además un trabajo psicosocial, en el que participarán 5 médicos psiquiatras, 3 psicólogos y un asistente social.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA