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Isabel Allende: «debemos sancionar la inscripción ilegal de personas en partidos políticos»

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La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi y actual Presidenta del Partido Socialista de Chile, presentó un proyecto de ley para crear el delito de inscripción ilegal o sin consentimiento de personas en partidos políticos o instituciones afines, el que fue apoyado también por los senadores socialistas Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti y Fulvio Rossi.

 

La parlamentaria socialista destacó que “toda persona debe decidir participar de forma voluntaria de cualquier organización o asociación política, sin que medien engaños o artimañas, y es por ello creo que es relevante que nuestro ordenamiento jurídico cuente con mecanismos que permitan sancionar adecuadamente a personas que actúen ilegítimamente al inscribir a otras de manera ilegal en un partido”.

 

La presidenta del PS Chile dijo que los partidos son organizaciones necesarias y fundamentales para la democracia “por tal motivo, tenemos que regular y sancionar la forma en que algunas personas son ingresadas a los registros de los partidos, sin que ellas tengan información de aquello, y menos que dicha inscripción se efectúe sin su consentimiento”.

En ese contexto, y haciéndose cargo de los vacíos legales, y asumiendo los reclamos de personas que directamente se han visto afectadas por este tipo de argucias y engaños, la Senadora Isabel Allende ha propuesto agregar un nuevo artículo 214º bis en el Código Penal, que señala lo siguiente: “El que inscriba a una persona determinada en un partido político u organización afín, constituido o en formación, sea ocupando datos de una persona sin su consentimiento o engañándola para hacerle firmar fichas o documentos de ingreso sin explicarle que se trata de la afiliación o inscripción en un partido político o institución afín, será castigado con las penas señaladas en el artículo precedente. Las penas se aumentarán un grado cuando dicha inscripción afecte a incapaces o menores de edad”.

Finalmente, la dirigente socialista declaró que “como socialistas asumimos la agenda de probidad que nos ha propuesto la Presidenta Bachelet, a partir de los aportes realizados por la Comisión Engel; avanzando aún más en el proceso de probidad y transparencia de nuestro partido, como en el proceso de refichaje de nuestra militancia”.

Fuente: Comunicaciones Isabel Allende.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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