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Precio de las bencinas caerá hasta $2,1 por litro a partir de este jueves

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El precio de la gasolina de 93 octanos bajará en $2,1 por litro y el de la gasolina de 97 lo hará en $0,6 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En tanto el valor de la parafina retrocederá en $2,4 y el diesel se incrementará en $5,2 por litro.

De este modo el valor promedio de las gasolinas romperá una racha de cuatro sesiones consecutivas de alzas.

La gasolina de 93 octanos llegará a $707 por litro, la de 95 descenderá a $745 por litro y la de 97 se ubicará en $787 por litro.

Los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $604,24 menor en $8,34 al de la semana anterior.

En su informe la Enao señala que durante el período de referencia (4 al 15 de mayo), en el mercado de la Costa del Golfo se registraron alzas en los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción de la gasolina “Premium”, cuyo precio cayó levemente. El precio del precio petróleo crudo marcador mundial, Brent, no tuvo mayor incidencia en los precios de los combustibles ya que se mantuvo en una tendencia prácticamente estacionaria, variando sólo US$0,3 hasta US$66,8 por barril, entre el inicio y el término del período de referencia antes mencionado.

Las alzas de precios de los productos se debieron en parte a una firme demanda interna en Estados Unidos: en su informe semanal del miércoles 13 de mayo, el Departamento de Energía de ese país (DOE) registró aumentos en el consumo de 416.000 barriles diarios y de 645.000 en los casos de la gasolina y diesel, respectivamente, durante la semana que terminó el 8 de mayo. En el caso de la gasolina contribuyó además una seguidilla de paros imprevistos en plantas productoras de gasolina de tres refinerías importantes en la Costa del Golfo, que afectó más la oferta de gasolina “Regular” que la de la gasolina “Premium”.

El precio del crudo, por su parte, detuvo su tendencia alcista y se mantuvo en una meseta al nivel de US$66,5 por barril debido a la percepción de que la menor producción de petróleo no convencional que estaría ocurriendo en los Estados Unidos está siendo compensada con alta producción de la Opep. Por de pronto se informó que, en el mes de abril, esta organización excedió en 1,3 millones de barriles por día su meta de 30 millones barriles autoimpuesta en su reunión de noviembre de 2014.

Respecto a las perspectivas futuras el informe señala que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo han subido los precios de las gasolinas mientras que han bajado los precios del kerosene y diesel, al igual que el precio del petróleo crudo que se transaba hoy, al cierre del presente informe a US$65,0 el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres.

En la baja del crudo está pesando la alta producción de la Opep, esperándose que mantenga sin cambios su política en su reunión del próximo 5 de junio.

Los precios del kerosene y diesel bajaron siguiendo la trayectoria declinante del precio del petróleo crudo, afectados además por bajas estacionales en sus consumos, mientras que la gasolina ha seguido al alza, informándose hoy, por parte del DOE, que el consumo subió otros US$60.000 barriles la semana pasada.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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