Connect with us

Alcalde de Huasco: “Es importante modernizar la gestión local, ya que las municipalidades son la primera puerta que tocan vecinos y vecinas”

Publicado

on

Rodrigo Loyola, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet, a la firma del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, iniciativa que modifica las normas aplicables a los funcionarios municipales para ser enviado a trámite legislativo en el Congreso Nacional.

La ceremonia que contó con la participación de cientos de alcaldes del país, incluidos a los de la región de Atacama, instancia en la que la Presidenta Bachelet enfatizó en que la descentralización no estaría completa si no se considera en ella a los municipios. “L

​a​

presente iniciativa, busca dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades  de las municipalidad del país, fortaleciendo el ámbito de sus recursos humanos, y estableciéndoles obligaciones de información y rendición de cuentas en esta materia. Esto implica avanzar para que las municipalidades transiten de administraciones auténticos gobiernos locales”.
Para el alcalde Loyola la iniciativa permitirá fortalecer a las instituciones edilicias y mejorar la gestión para la atención de las demandas de la ciudadanía. “Es una muy buena noticia, proyecto que se traduce en fortalecer a los municipios, entregar herramientas a los funcionarios municipales para que se puedan capacitar en diplomados, magister y pasantías, esto va enfocado a formar profesionales en nuestras instituciones edilicias, lo que permitirá mejorar la gestión y la atención de público, sumado a la mejora que se producirá en materia de transparencia, gestión y probidad”.
Además , el edil agregó que “es importante modernizar la gestión local, ya que las municipalidades son la primera puerta que tocan vecinos y vecinas de nuestra comuna, entregándoles mayores recursos que se irán incrementando a través del fondo común municipal, que en nuestra comuna no es elevado por ser una ciudad pequeña, pero con esta iniciativa se genera mejores expectativas de funcionamiento y cambiará la situación contractual de nuestros funcionarios municipales, contribuyendo una mejor gestión hacia la comunidad para ir en ayuda de todos nuestros vecinos y vecinas de Huasco”.

Cabe destacar, que después de dos décadas, se modificarán las plantas municipales, las que no han sufrido cambios desde el año 1994.

En razón de ello, y tal como fue el compromiso de la Presidenta con las municipalidades de Chile al inicio de su mandato, se dispondrá de los recursos que sean necesarios para que los municipios puedan cancelar las mejoras a sus funcionarios. Se realizará un aporte Fiscal de $12.000 el año 2015, $24.000 millones el año 2016, y $36.000 millones el año 2017. Esto implica que el aporte Fiscal al fondo común municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.

En este contexto, se despachará al Congreso el actual proyecto que fue creado luego de un amplio proceso participativo y mesas de trabajo entre la Subsecretaría de desarrollo Regional (SUBDERE) y las distintas agrupaciones de funcionarios y municipalidades.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA