Connect with us

Aviación siria bombardea zonas de urbe histórica de Palmira

Publicado

on

Desde que los extremistas lograran el dominio total de la urbe tras la retirada de las fuerzas gubernamentales, que ayudaron a la evacuación de los civiles, se desconoce cuál es la situación en el interior de la localidad y en su parte antigua, ubicada en su periferia suroccidental.

Al menos 462 personas han muerto durante la semana que ha durado la ofensiva del EI contra Palmira y otras zonas del este de la provincia central siria de Homs.

Tras esta conquista, los yihadistas controlan ya más del 50 % del territorio sirio, lo que equivale a una superficie de 95.000 kilómetros cuadrados.

Las autoridades de las antigüedades sirias calificaron ayer de desastre la irrupción del EI en las ruinas del Palmira, aunque previamente consiguieron sacar un centenar de estatuas que han sido llevadas a lugares seguros.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

La ONG no precisó si los bombardeos causaron bajas o daños materiales en esa área.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Seremi de las Culturas invita a disfrutar del primer concierto presencial Ventana del Desierto

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional se posiciona como referente en implantes auditivos en el norte del país

Publicado

on

Por

Más de 130 millones de pesos ha invertido la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB en la adquisición de implantes Bone Bridge los cuales en un procedimiento quirúrgico realizado en el Hospital Regional de Copiapó, permite la recuperación paulatina de la audición en pacientes con sordera profunda o severa por enfermedades que afectan el oído medio y/o externo, cuando otro tratamiento no ha sido eficaz.

Claudia Alvayai, Directora Regional de JUNAEB expresó, “desde el año 2019 que venimos trabajando conjunta y coordinadamente con el Servicio de Salud Atacama, el Hospital Regional de Copiapó y el Servicio de Otorrinolaringología, para que nuestros niños y jóvenes beneficiarios de JUNAEB  puedan acceder a este tipo de cirugía en la región, Antes debían hacerlo en Santiago o Concepción  y gracias al profesionalismo de los equipos clínicos del Hospital Regional, más nuestro apoyo, hoy se realizan estas cirugías en la región”

Por su parte Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud Atacama comentó “deseo agradecer el apoyo de Junaeb que realizando esta inversión que permite mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y de igual manera felicitar al equipo de Otorrinolaringología del Hospital Regional que asumió este desafío y a la fecha ha realizado 9 cirugías totalmente exitosas donde hoy estos jóvenes estudiantes pueden escuchar  gracias a estas intervenciones quirúrgicas”

De acuerdo a lo informado por el Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca “como hospital y gracias al trabajo conjunto con Junaeb y nuestro Servicio de Otorrinolaringología, nos estamos volviendo un Establecimiento de salud referente en la Macro Zona Norte  de nuestro país en implantes auditivos. Esta semana se realizarán dos cirugías a pacientes de Iquique con implantes de vibración osea, mientras que en noviembre se comenzarán a evaluar a pacientes de Antofagasta para que puedan ser intervenidos el próximo año”.

Junaeb anunció otra inversión de 60 millones de pesos para la adquisición de dos equipos que permitirán realizar cirugías e implantes cocleares, en beneficio de la comunidad y de los usuarios del Programa de Salud del Estudiante de la macrozona norte.  Estos son un Analizador de audífono, el cual entrega parámetros electroacústicos de cada audífono, destacando las mediciones en oído real, lo que arroja de manera objetiva cuán funcional está resultando la órtesis auditiva. Además de un Monitor de nervio facial equipamiento clínico que  mediante mediciones electromiográficas permite que, en el intraoperatorio de una cirugía de implante coclear, se pueda proteger al nervio facial, cuyo trayecto recorre parte del oído medio y del oído interno, abordados en esta cirugía, evitando su lesión y que afecte la movilidad de la cara ipsilateral.

La jefa del Servicio de otorrinolaringología del principal centro asistencial de Atacama, Dra. Paola Neumann destacó que “Hemos avanzado rápido porque nuestra intención es que el Hospital Regional de Copiapó sea el polo de desarrollo  tanto en implantes de vibración osea como en implantes cocleares en un futuro y no solamente para pacientes beneficiarios de Junaeb, sino también para pacientes GES y de la Ley Ricarte Soto”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA