Connect with us

Gobierno y Cámara Chilena de la Construcción acuerdan plan de trabajo conjunto para reparación de viviendas dañadas en Atacama

Publicado

on

El gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), acordaron un nuevo plan de trabajo para levantar a Atacama, luego de la catástrofe ocurrida el pasado 25 de marzo; compromiso logrado tras reunión sostenida por el Intendente Miguel Vargas, y el presidente regional de la institución, Yerko Villela Lopizic.

Se espera que el acuerdo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, permita acelerar los procesos de reparación de viviendas que resultaron dañadas, y la construcción de las nuevas casas para las familias que las perdieron.

“Tal como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, no hay nada mejor para enfrentar las tareas de la emergencia y de la reconstrucción, que el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado. Y aquí en Atacama, tenemos una necesidad urgente que atender en la región, y que es la reparación de viviendas que fueron catalogadas por el SERVIU en grado 3 o grado 4, es decir, daño moderado o daño mayor reparable, y esas viviendas tienen que ser evaluadas por profesionales acreditados como arquitectos, constructores civiles, ingenieros en construcción, o ingenieros en obras civiles, y después se tienen que reparar las viviendas, y en ese proceso tenemos que demorarnos poco tiempo, porque la gente no puede seguir esperando, y estamos acelerando los ritmos de trabajo para que estas soluciones lleguen pronto a las familias, y por eso que hemos acordado con la Cámara Chilena de la Construcción, un plan de trabajo conjunto”, explicó el Intendente Vargas.

La máxima autoridad regional, detalló que este plan de trabajo, además de considerar la evaluación de las viviendas por parte de los profesionales calificados, también conlleva la construcción de nuevas viviendas para las familias que perdieron las suyas en todas las comunas afectadas.

“Estas evaluaciones de los daños se realizarán en distintos puntos de la región de Atacama, en Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, en Alto del Carmen, en Tierra Amarilla, y por cierto aquí en Copiapó. Podemos trabajar simultáneamente, eso es posible, y además podemos intervenir rápidamente a través de las empresas constructoras para que las reparaciones sean realidad en poco tiempo, porque eso es lo que quiere la gente. Este es el trabajo en materia de vivienda de los más importantes que tenemos que materializar, porque muchas viviendas afectadas por la catástrofe están con daño moderado y con daño mayor reparable, por lo tanto, aquí se requiere intervenir con mucha rapidez, en el marco de un trabajo conjunto, para que la gente pueda encontrar una pronta solución a sus problemas”, subrayó Miguel Vargas.

PLAZOS

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Rodrigo Ocaranza, se refirió a los plazos en los que se espera comenzar a realizar estas evaluaciones, indicando que “el proceso de reconstrucción ya se ha iniciado, y ya hemos entregado más de 900 tarjetas de compra de materiales para las viviendas con daño leve, ayer (martes) empezamos con las asistencias técnicas para ir evaluando todas las viviendas que están con daño moderado y daño mayor, y a finales de la próxima semana empezamos con los daños mayores irreparables, y estamos trabajando conjuntamente el gobierno y los privados, para llegar lo más rápido posible con las soluciones al tema habitacional en la región de Atacama”.

Yerko Villela, presidente de la CChC en Atacama, destacó el acuerdo con el gobierno, y la disposición que la institución que preside ha tenido desde el primer día, indicando que desde un comienzo se pusieron a disposición del gobierno para ayudar en la emergencia por medio de la limpieza de calles y de las ciudades afectadas, aportando maquinaria y sus operadores.

A esto agregó que “participaremos en el mejoramiento de las casas que fueron dañadas en forma leve, moderada, y también con daños mayores, y estamos tratando de que participen en esto el máximo de empresas locales, que es un programa bastante ambicioso, porque estamos hablando de 2.600 viviendas aproximadamente que hay que reparar, más cerca de 900 viviendas que hay que construir nuevamente, y es un programa muy ambicioso para las empresas socias de la CChC, y también para otras empresas que están en la región”, indicó el presidente de la organización.

Por su parte, el Seremi de Vivienda manifestó que la reunión les ha permitido generar acuerdos para delinear la construcción de la Nueva Atacama, explicando que este trabajo conjunto con la CChC y el mundo privado, es la forma en que se podrá lograr con mayor rapidez y de mejor forma la etapa de reconstrucción en la región.

El Seremi además reiteró que son 900 las viviendas que quedaron con daño irreparable en Atacama luego de la tragedia, las que hay que construir para entregárselas a las familias que las perdieron, número al que se suman 2.000 más con daños moderados y mayor reparable, y aproximadamente 3.000 con daños leves.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA