Connect with us

Gobierno y Cámara Chilena de la Construcción acuerdan plan de trabajo conjunto para reparación de viviendas dañadas en Atacama

Publicado

on

El gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), acordaron un nuevo plan de trabajo para levantar a Atacama, luego de la catástrofe ocurrida el pasado 25 de marzo; compromiso logrado tras reunión sostenida por el Intendente Miguel Vargas, y el presidente regional de la institución, Yerko Villela Lopizic.

Se espera que el acuerdo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, permita acelerar los procesos de reparación de viviendas que resultaron dañadas, y la construcción de las nuevas casas para las familias que las perdieron.

“Tal como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, no hay nada mejor para enfrentar las tareas de la emergencia y de la reconstrucción, que el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado. Y aquí en Atacama, tenemos una necesidad urgente que atender en la región, y que es la reparación de viviendas que fueron catalogadas por el SERVIU en grado 3 o grado 4, es decir, daño moderado o daño mayor reparable, y esas viviendas tienen que ser evaluadas por profesionales acreditados como arquitectos, constructores civiles, ingenieros en construcción, o ingenieros en obras civiles, y después se tienen que reparar las viviendas, y en ese proceso tenemos que demorarnos poco tiempo, porque la gente no puede seguir esperando, y estamos acelerando los ritmos de trabajo para que estas soluciones lleguen pronto a las familias, y por eso que hemos acordado con la Cámara Chilena de la Construcción, un plan de trabajo conjunto”, explicó el Intendente Vargas.

La máxima autoridad regional, detalló que este plan de trabajo, además de considerar la evaluación de las viviendas por parte de los profesionales calificados, también conlleva la construcción de nuevas viviendas para las familias que perdieron las suyas en todas las comunas afectadas.

“Estas evaluaciones de los daños se realizarán en distintos puntos de la región de Atacama, en Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, en Alto del Carmen, en Tierra Amarilla, y por cierto aquí en Copiapó. Podemos trabajar simultáneamente, eso es posible, y además podemos intervenir rápidamente a través de las empresas constructoras para que las reparaciones sean realidad en poco tiempo, porque eso es lo que quiere la gente. Este es el trabajo en materia de vivienda de los más importantes que tenemos que materializar, porque muchas viviendas afectadas por la catástrofe están con daño moderado y con daño mayor reparable, por lo tanto, aquí se requiere intervenir con mucha rapidez, en el marco de un trabajo conjunto, para que la gente pueda encontrar una pronta solución a sus problemas”, subrayó Miguel Vargas.

PLAZOS

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Rodrigo Ocaranza, se refirió a los plazos en los que se espera comenzar a realizar estas evaluaciones, indicando que “el proceso de reconstrucción ya se ha iniciado, y ya hemos entregado más de 900 tarjetas de compra de materiales para las viviendas con daño leve, ayer (martes) empezamos con las asistencias técnicas para ir evaluando todas las viviendas que están con daño moderado y daño mayor, y a finales de la próxima semana empezamos con los daños mayores irreparables, y estamos trabajando conjuntamente el gobierno y los privados, para llegar lo más rápido posible con las soluciones al tema habitacional en la región de Atacama”.

Yerko Villela, presidente de la CChC en Atacama, destacó el acuerdo con el gobierno, y la disposición que la institución que preside ha tenido desde el primer día, indicando que desde un comienzo se pusieron a disposición del gobierno para ayudar en la emergencia por medio de la limpieza de calles y de las ciudades afectadas, aportando maquinaria y sus operadores.

A esto agregó que “participaremos en el mejoramiento de las casas que fueron dañadas en forma leve, moderada, y también con daños mayores, y estamos tratando de que participen en esto el máximo de empresas locales, que es un programa bastante ambicioso, porque estamos hablando de 2.600 viviendas aproximadamente que hay que reparar, más cerca de 900 viviendas que hay que construir nuevamente, y es un programa muy ambicioso para las empresas socias de la CChC, y también para otras empresas que están en la región”, indicó el presidente de la organización.

Por su parte, el Seremi de Vivienda manifestó que la reunión les ha permitido generar acuerdos para delinear la construcción de la Nueva Atacama, explicando que este trabajo conjunto con la CChC y el mundo privado, es la forma en que se podrá lograr con mayor rapidez y de mejor forma la etapa de reconstrucción en la región.

El Seremi además reiteró que son 900 las viviendas que quedaron con daño irreparable en Atacama luego de la tragedia, las que hay que construir para entregárselas a las familias que las perdieron, número al que se suman 2.000 más con daños moderados y mayor reparable, y aproximadamente 3.000 con daños leves.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

PDI de Los Andes incautó millonario cargamento de cannabis sativa

Publicado

on

Por

En el marco de la “Operación Trading”, detectives pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes detuvieron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad colombiana, por el delito de Infracción a la Ley 20.000.

En una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Los Andes, la PDI logró establecer el modo de operar de una organización criminal trasnacional integrada por ciudadanos colombianos y chilenos, quienes se dedicaban a distribuir gran cantidad de droga en la Región de Valparaíso y Metropolitana, la que era internada al territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados del norte de país.

La investigación permitió a los oficiales establecer la jerarquía, roles y funciones operativas de cada uno de los integrantes, logrando de esta forma montar un operativo antinarcóticos en el Peaje Las Vegas, en la comuna de San Felipe, donde fue interceptado un cargamento destinado a ser comercializado en la zona central, incautando un total de 749 kilos 800 gramos de cannabis sativa del tipo Cripy, además, del móvil donde era transportada la sustancia ilícita.

El jefe Nacional Antinarcóticos de la policía civil, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, precisó que, como resultado de la labor del área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, se han sacado de circulación, en lo que va del año, sobre 34 toneladas de droga, se han desarticulado más bandas que el año anterior y se ha incautado al crimen organizado más de $12.700 millones en bienes, afectando directamente el patrimonio que utilizan para poder debilitarlos y evitar que sigan operando.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que esta es una investigación que está en en curso, y que existirían detalles que se deben mantener aún en secreto.

Sin embargo, el secretario de Estado señaló que esta organización, con vínculos transnacionales, busca ingresar este tipo de droga al país, por lo que celebró que esta diligencia haya permitido identificar este camión que habría sido utilizado en más de una oportunidad, al esconder la droga en un sistema de doble fondo, para evadir los controles policiales.

Por instrucción del Ministerio Público, el imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde se estableció su prisión preventiva por un periodo de cinco meses

Por su parte, la PDI continúa con diligencias investigativas respecto del resto de los integrantes de esta organización.

FOTOS: PDI de Valparaíso.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comienza funcionamiento de hospital modular de Diego de Almagro

Publicado

on

Por

A partir de este lunes comenzaron las atenciones médicas y el Servicio de Urgencia en el Hospital Modular de la comuna de Diego de Almagro. Esto, debido a que el recinto hospitalario actual comenzará con sus trabajos de reposición que contempla una nueva y moderna infraestructura.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza expresó que: “Cada día estamos más cerca del nuevo Hospital para la comunidad de Diego de Almagro. Es por ello que nuestros funcionarios ya se encuentran en este recinto transitorio. Este ha sido una ardua labor que se ha realizado gracias al trabajo de ellos. Motivo de esto fue la actividad de puertas abiertas que se realizó con la comunidad con el objetivo de dar a conocer las dependencias del recinto modular. Allí los asistentes conocieron y recorrieron las inmediaciones del lugar por lo que estamos muy agradecidos por la labor que han realizado en beneficio de nuestros usuarios”

La actividad de puertas abiertas contó con la presencia de los funcionarios del recinto hospitalario donde brindaron información sobre las atenciones entregarán. Francisca Rivera, subdirectora del Centro Asistencial explicó que: “Para las funcionarias y funcionarios del Hospital Florencio Vargas es muy emotivo el proceso que están viviendo. Durante estas últimas semanas hemos tenido diversas actividades como el traslado al recinto modular, el puertas abiertas a la comunidad o la despedida del recinto en el cual algunos funcionarios se desempeñaron durante toda su vida. Han sido semanas muy emotivas para nosotros, pero ahora continuamos avanzando en beneficio de nuestros usuarios. El objetivo de este “puertas abiertas” se enfocó en continuar manteniendo el vínculo y cercanía con nuestras usuarias y usuarios que asisten al Hospital”.

Cabe destacar que el Hospital modular se encuentra en Av. Diego de Almagro, actualmente en el recinto se brinda atención de matronas, enfermería, kinesiólogo, médicos, psicólogo, asistente social, nutricionista, odontólogos solo urgencias y desde la próxima semana se retomará atención dental para toda la población.

La construcción del nuevo Hospital Comunitario de Diego de Almagro contempla la construcción de un edificio de tres niveles que considera áreas de Atención Clínica, Rehabilitación, Servicio de Urgencias, Áreas de Farmacia, Área Médico Legal, Áreas de Hospitalización, Box Clínicos, Unidad Central de Alimentación (UCA), Laboratorio, Unidad de Esterilización, Área Ecuménica y Áreas Administrativas, entre otras más.

Continuar Leyendo

DEPORTES

ANFP anuncia fecha, hora y estadio para la Supercopa entre la UC y Ñublense

Publicado

on

Por

La ANFP confirmó que la final de la Supercopa de Chile se disputará el próximo jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas, en el Estadio ‘Ester Roa’ de Concepción, duelo que estará protagonizado por Universidad Católica y Ñublense.

Debido a que la Copa Chile 2020 no se disputó, el ente rector definió que el rival de los cruzados, últimos ganadores del Campeonato Nacional, sea el último monarca de la Primera B: los ‘Diablos Rojos’ de Chillán.

El elenco de la franja va en busca de su cuarta consagración en la Supercopa, donde ya es el máximo ganador, tras ganar en 2016, venciendo a Universidad de Chile en Concepción; en 2019, superando a Palestino en Viña; y en 2020, derrotando a Colo Colo en el Estadio Nacional.

En tanto, la escuadra que dirige Jaime García espera ser el segundo club de región, tras O’Higgins en el año 2014, en ganar la Supercopa nacional.

Los otros monarcas de la Supercopa de Chile son Colo Colo (2017 y 2018), Unión Española (2013), O’Higgins (2014) y Universidad de Chile (2015).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA