Connect with us

Inician Asistencia Técnica para viviendas con daño Moderado y Mayor

Publicado

on

  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunió con los vecinos de Villa Copayapu en Copiapó para presentar a la empresa consultora que estará a cargo de la etapa de diseño para la reparación de sus casas.

 

Una nueva etapa en la reconstrucción de Atacama se vive esta semana con el inicio de los trabajos de Asistencia Técnica para reparar las viviendas catastradas con Daño Moderado y Mayor, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Villa Copayapu de la comuna de Copiapó.

El seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, destacó el trabajo desempeñado en el catastro de viviendas que ha permitido establecer técnicamente el nivel de daño de 14 mil viviendas en las cinco comunas afectadas por aludes y aluviones.

“Ahora comenzamos con la primera etapa de la Asistencia Técnica que contempla el diseño de los proyectos de reparación de viviendas catastradas con Daño Moderado (3) o Mayor (4). Esto es una prueba del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por dar celeridad a la construcción de una nueva Atacama”, precisó el secretario regional.

Patricio Villarroel, director del Serviu Atacama, presentó al equipo técnico y profesional de la empresa consultora “Inmobiliaria Santa Francisca”, con 7 años de experiencia en reconstrucción en la Octava Región, que se hará cargo del diseño de 65 viviendas en la Villa Copayapu.

“A raíz de la emergencia- afirmó el director- nuestro Serviu Atacama se ha constituido como Entidad Patrocinante (EP) para liderar los trabajos de reparación de las viviendas con Daño Moderado y Mayor, a través de empresas consultoras que estarán en constante comunicación con las familias, para determinar cuáles son los trabajos prioritarios que permitan devolver la habitabilidad a las viviendas afectadas por la catástrofe de marzo pasado”.

En la ocasión, los vecinos hicieron diversas consultas sobre la reparación de sus viviendas tanto a los profesionales de Serviu como de la consultora, ya que, cada caso es distinto. Andrea Torres, presidenta de la directiva de emergencia, señaló: “Estamos agradecidos y conformes por la información entregada y, también, con la consultora. Esperamos que el levantamiento se inicie el lunes y finalice dentro del plazo establecido”.

Para finalizar, las autoridades del Minvu señalaron que en los próximos días iniciarán la etapa de diseño en otros sectores de la comuna de Copiapó y de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno evaluará desde la próxima semana las actividades a permitir en Fiestas Patrias

Publicado

on

Por

El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, pidió a los ministerios preparar sugerencias para el eventual plan de contingencia por el festivo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Boric sigue liderando preferencia de voto, pero Provoste gana terreno

Publicado

on

Por

os últimos resultados de la Encuesta Cadem, válidos por la última semana de julio, arrojaron que el diputado Gabriel Boric (CS) sigue liderando la carrera a la presidencia.

No obstante, en una semana, el legislador retrocedió 5%, de 34% a 29%, en la preferencia de voto.

En segundo lugar se mantiene Sebastián Sichel (IND, Chile Vamos), que del 30% pasó al 25%.

Tercera quedó nuevamente la carta de Unidad Constituyente, la senadora Yasna Provoste (DC), que subió del 16% al 21%.

El resto del grupo quedó compuesto por José Antonio Kast (5%), Paula Narváez (3%), Jorge Sharp (1%) y Carlos Maldonado (1%).

Mientras la opción “otro” marcó 1%, “ninguno, no sabe, no responde” aglutinó el 14% de las respuestas.

Aprobación personajes políticos

En esta pasada, Cadem también trajo información acerca de la aprobación de personajes políticos.

Los primeros tres lugares fueron ocupados por Boric, con 53% de aprobación y 41% de desaprobación, Sichel (50% y 44%, respectivamente) y Provoste, con 47% en ambas.

Tras ellos quedaron la diputada Pamela Jiles (41%, 55%), Narváez (39%, 49%), Sharp (38%, 52%), Alejandro Guillier (37%, 56%), Joaquín Lavín (36%, 60%), Maldonado (32%, 51)%, Franco Parisi (31%, 60%), Marco Enríquez-Ominami (30%, 64%) y Daniel Jadue con Kast (ambos 28%, 67%).

Aprobación Gobierno y gestión pandemia

Independiente de su posición política, un 67% de los entrevistados por Cadem desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Por el contrario, un 26% tiene una opinión positiva de su trabajo.

En cuanto a la pandemia, un 57% de los sondeados dijo aprobar el manejo del Gobierno de la pandemia.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sergio Hernández (Aprimin): “Con el royalty propuesto, muchas mineras no serían viables y se caerían proyectos”

Publicado

on

El director ejecutivo de la gremial, quien fue parte del Networking “Club de la Minería” del mes de julio, analizó a fondo el proyecto de ley de royalty minero, hoy en discusión en el Senado.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), llevó a cabo el Networking “Club de la Minería” de julio.

En nombre de la organización, el director ejecutivo de la gremial, y además abogado experto en derecho tributario y minero, Sergio Hernández, realizó una ponencia centrada en analizar el proyecto de royalty ad valorem de un 3% a un 75% sobre las ventas de cobre y otros minerales, aprobado por la Cámara de Diputados, hoy en trámite en el Senado.

En primer lugar, de acuerdo con Hernández, el concepto de royalty es muy distinto al de un impuesto. En este caso, “el royalty minero es una retribución que corresponde al Estado por la extracción de minerales que forman parte de su patrimonio, pagando los productores mineros por la apropiación del insumo básico para sus procesos industriales; hay una retribución específica”, enfatizó el director ejecutivo de Aprimin.

En ese sentido, el vigente Impuesto Específico a la Minería aunque se denomine impuesto no lo es, sino un royalty, porque en sus fundamentos compensa al Estado por la extracción de minerales, no por la organización del Estado. “Por lo tanto, aunque se niegue por los autores del actual proyecto, existe el royalty desde hace 16 años”, enfatizó Hernández.

Competitividad de Chile

Como factor de competitividad en lo tributario, en Chile la suma de todas las cargas tributarias a la minería incluye el impuesto de primera categoría, el impuesto adicional y el vigente impuesto específico. Considerando una razonable proyección de márgenes operacionales mineros promedios para 2021, la suma total de estas tasas (reconociendo como gasto tributario el impuesto específico) afecta a la minería con tasas entre un 48% (o un 39% en caso de mineras con tratados).

Así, “las actuales tasas son relativamente competitivas con la mayoría de los países mineros del mundo, estamos en un rango razonable. Chile con la actual carga tributaria no pierde competitividad y el Estado recibe compensaciones relativamente adecuadas”, explicó Hernández.

Posteriormente se refirió a que el vigente proyecto de ley que se discute en el Senado, posee tasas que varían desde el 3% al 75% según el precio del cobre y su equivalente en otras pastas. Serían gravadas todas las empresas que poseen una producción de 12.000 toneladas anuales de cobre fino equivalente. Lo anterior, sumado a que en el proyecto no se establece la derogación del Impuesto Específico a la Minería, la carga tributaria total sería el doble que los principales distritos mineros que nos compiten.

Por ende, la eventual pérdida de competitividad producida por la aplicación de un royalty de estas características se podría sumar a la caída de ley de mineral en territorio nacional, mayores impurezas y costos por la desalinización de agua de mar, mayores costos laborales, entre otros, respecto a otros distritos mineros, expone Hernández.

Con la tasa actual del proyecto, la mediana minería no es viable y tampoco muchas mineras grandes, sin perjuicio que una buena cantidad de nuevos proyectos, en marcha y en etapas preinversionales no verían la luz, perdiéndose una enorme cantidad de empleos y recursos para el Estado”, comentó el director ejecutivo de Aprimin.

Por eso, desde el organismo gremial exponen que se debe considerar la realidad geológica y los costos particulares de cada mina, por lo cual, la aplicación de un royalty sobre utilidades sería más adecuado y más justo para el Estado y las mineras que un royalty sobre ventas.

Inconstitucionalidades y fiscalización

El director ejecutivo de Aprimin expuso tres inconstitucionalidades presentes en el proyecto.

En primer lugar, porque las reformas tributarias son materia exclusiva del Presidente de la República y el proyecto en cuestión surgió como moción parlamentaria.

En segundo término, la Constitución prohíbe los tributos manifiestamente desproporcionados y, en tercer lugar, la Constitución prohíbe los tributos manifiestamente injustos “y por los motivos anteriormente señalados, este tributo es desproporcionado e injusto”, comentó Sergio Hernández en su ponencia.

Por último, el otrora vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y director y fiscal de la Empresa Nacional de Minería (Enami), así como exsubsecretario de Minería, hizo hincapié en la capacidad de fiscalización minera en territorio nacional, donde Cochilco hace revisión del 100% de los documentos de exportación de las empresas mineras; Aduanas tiene laboratorios para aforo físico y el Servicio de Impuestos Internos tiene convenios de fiscalización con los países de las empresas extranjeras que operan en Chile.

Existe fiscalización en Chile, aunque siempre existan elementos por mejorar”, indicó, junto con señalar que “también están las auditorías internacionales a las grandes compañías mineras, que velan por la razonabilidad de sus resultados para proteger a sus accionistas minoritarios no controladores y, por tanto, también indirectamente al Estado de Chile’ indicó Hernández.

Para concluir, el director ejecutivo de Aprimin comentó que “siempre será mejor para la recaudación fiscal una mayor producción minera que impuestos desproporcionados, los que finalmente bajarán el monto de lo recaudado”. Por eso el equilibrio será clave entre mantener el atractivo de inversión y una adecuada compensación para el Estado por el concepto de extracción de recursos no renovables de su territorio.

Presentaciones “Club de la Minería”

La actividad también con las presentaciones de las empresas asociadas a Aprimin, instancia en la que expuso en representación de Pesco, Antonio del Río, gerente de Equipos Especiales, quien presentó a la compañía con más de 20 años de trayectoria, líder en la venta de equipos y maquinarias para las industrias mineras, forestal, medio ambiental, municipal y de emergencia.

Por su parte, la empresa Sercol estuvo representada por María Luz Villarroel, gerente general de la compañía, y René Dahmen, jefe de Operaciones, quienes señalaron que son un grupo de empresas que durante 21 años se han dedicado al resguardo subsidiario y civil de las empresas principales y colaboradoras, a través de la prestación de servicios de gestión laboral.

Revive a continuación el quinto capítulo de Networking “Club de la Minería” online series 2021.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA