Connect with us

Inician Asistencia Técnica para viviendas con daño Moderado y Mayor

Publicado

on

  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunió con los vecinos de Villa Copayapu en Copiapó para presentar a la empresa consultora que estará a cargo de la etapa de diseño para la reparación de sus casas.

 

Una nueva etapa en la reconstrucción de Atacama se vive esta semana con el inicio de los trabajos de Asistencia Técnica para reparar las viviendas catastradas con Daño Moderado y Mayor, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Villa Copayapu de la comuna de Copiapó.

El seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, destacó el trabajo desempeñado en el catastro de viviendas que ha permitido establecer técnicamente el nivel de daño de 14 mil viviendas en las cinco comunas afectadas por aludes y aluviones.

“Ahora comenzamos con la primera etapa de la Asistencia Técnica que contempla el diseño de los proyectos de reparación de viviendas catastradas con Daño Moderado (3) o Mayor (4). Esto es una prueba del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por dar celeridad a la construcción de una nueva Atacama”, precisó el secretario regional.

Patricio Villarroel, director del Serviu Atacama, presentó al equipo técnico y profesional de la empresa consultora “Inmobiliaria Santa Francisca”, con 7 años de experiencia en reconstrucción en la Octava Región, que se hará cargo del diseño de 65 viviendas en la Villa Copayapu.

“A raíz de la emergencia- afirmó el director- nuestro Serviu Atacama se ha constituido como Entidad Patrocinante (EP) para liderar los trabajos de reparación de las viviendas con Daño Moderado y Mayor, a través de empresas consultoras que estarán en constante comunicación con las familias, para determinar cuáles son los trabajos prioritarios que permitan devolver la habitabilidad a las viviendas afectadas por la catástrofe de marzo pasado”.

En la ocasión, los vecinos hicieron diversas consultas sobre la reparación de sus viviendas tanto a los profesionales de Serviu como de la consultora, ya que, cada caso es distinto. Andrea Torres, presidenta de la directiva de emergencia, señaló: “Estamos agradecidos y conformes por la información entregada y, también, con la consultora. Esperamos que el levantamiento se inicie el lunes y finalice dentro del plazo establecido”.

Para finalizar, las autoridades del Minvu señalaron que en los próximos días iniciarán la etapa de diseño en otros sectores de la comuna de Copiapó y de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA