Connect with us

Chile es el país con mayor desigualdad salarial de la OCDE

Publicado

on

La pobreza infantil, los empleos informales y la desigualdad de género entre los principales problemas del mercado laboral del país, según la organización.

 

Chile es el país con mayor desigualdad salarial de los 18 Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un informe que señala la pobreza infantil, los empleos informales y la desigualdad de género entre los principales problemas del mercado laboral del país.

La diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre en 2013 era de 27 contra 1. Si la desigualdad se calcula en función del coeficiente Gini, diseñado específicamente para medir las diferencias salariales, Chile es el país más desigual del llamado bloque.

«Desde la mitad de los años 2000, la desigualdad ha descendido un punto porcentual en Chile. Aunque no se trata de una mejora despreciable, es insuficiente para sacar a Chile del grupo de países más desiguales de la OCDE», señala el informe.

El documento agrega que la mejoría en Chile desde mitad de los años noventa hasta inicios del siglo XXI ha sido menor que en otros Estados latinoamericanos como Perú, México, Brasil o Argentina.

También en el apartado de pobreza infantil la OCDE recomienda a Chile que diseñe políticas para corregir la pobreza relativa, entendida como aquellos que aún trabajando no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media nacional.

«La pobreza relativa de Chile se sitúa en el 18%, frente al 11,5% de media de la OCDE» y «los niños son el grupo de edad con mayor índice de pobreza, del 23,5% frente a la media del 13,3% de la OCDE», agregó esa organización.

La pobreza infantil tiene, además, efectos negativos en los resultados académicos y, más adelante, en el rendimiento del mercado laboral, lo que «puede llevar a un enquistamiento de la pobreza y la desigualdad en las generaciones futuras», apunta el estudio.

Otros de los puntos que Chile debe vigilar, siempre según el análisis de la OCDE, son la gran proporción de trabajadores con empleos «informales» (20% de la población) y la desigualdad de género, dado que las mujeres tienen 23% menos de posibilidades de trabajar que los hombres (frente al 12% de media en el conjunto de la OCDE).

«La mayoría de las mujeres que no están en el mercado laboral tienen trabajos no pagados de dueña de casa. Como consecuencia, las mujeres tienen ingresos mucho menores y pensiones considerablemente más bajas que los hombres», resume el informe.

El estudio también llama la atención sobre los llamados «nini», jóvenes que ni estudian ni trabajan y que en Chile alcanza un índice del 22%, frente al 16% de media en la OCDE.

Las autoridades de ese país, a juicio de la OCDE, deberían centrarse en promover la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, generar puestos de trabajo de calidad, reforzar la calidad de la educación e incrementar la formación continua durante la vida laboral.

Para ello se recomienda incrementar el gasto público en ayudas sociales para los más desfavorecidos, fomentar que las mujeres tengan trabajos remunerados al tiempo que se promueven formas alternativas para cuidar a los más pequeños.

Se aboga, además, por ajustar las regulaciones sobre salarios mínimos para fomentar el empleo juvenil, mejorar los programas de formación continua de los trabajadores e incrementar la vigilancia sobre evasión fiscal, entre otras medidas.

El estudio de la OCDE señala a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno anuncia la donación de 100 mil dosis de vacunas AstraZeneca a Paraguay

Publicado

on

Por

Esto luego de un compromiso que el presidente Sebastián Piñera hizo a dicho país en su visita de septiembre pasado. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizará este lunes a conductor que protagonizó fatal accidente en Vallenar

Publicado

on

Por

Fiscal de turno, Jorge Hernández Angel, indicó que además el imputado ocasionó lesiones menos graves y graves en el resto de los ocupantes del vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Isamit realizó balance de proyectos del borde costero de Atacama

Publicado

on

Por

Hace algunos años atrás, el Ministerio de Bienes Nacionales tuvo la visión de identificar a la ocupación ilegal de terrenos, como uno de los problemas más importantes del borde costero de Atacama.

Frente a este escenario, creó una política que, por un lado, tiene su solución en el exitoso Plan de Normalización del Borde Costero; y por otro, la disponibilidad de terrenos previamente planificados, para el desarrollo de proyectos de inversión en diversas zonas costeras.

En dicho contexto, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó una nueva visita a la comuna de Caldera, lugar donde efectuó un balance al estado de avance y ejecución de dichas propuestas.

“Lo que nosotros queremos es cambiarle la cara al Borde Costero de Atacama. Como Bienes Nacionales estamos empeñados en darle un nuevo rostro, y por eso estamos implementando un programa que son dos caras de la misma moneda. Por un lado está la Normalización del Borde Costero, lo que conocemos como las ocupaciones”, señaló Isamit, anunciando que en el caso de Rodillo, los decretos de venta “ya han sido totalmente firmados por el Presidente de la República, y por mí como Ministro, y están hoy día tramitándose en la Contraloría General de la República, lo que va a permitir que ellos firmen su escritura, y van a ser por fin dueños de sus terrenos”.

En la misma línea, Isamit aseguró que los avances producidos en los sectores de Flamenco, Rodillo y Barranquilla, en su conjunto, van a permitir normalizar casi la mitad de las ocupaciones del Borde Costero.

Así, por otra parte, y de manera complementaria, Bienes Nacionales busca impulsar un Plan de Licitaciones públicas, que permita la venta de terrenos para el desarrollo de proyectos de inversión en el Borde Costero, que contribuyan a la reactivación económica y un desarrollo local sustentable.

En el caso de la venta de inmuebles para proyectos de inversión en el sector de Bahía Inglesa, se trata de 10 terrenos que se disponen a través de licitaciones, públicas, abiertas y transparentes. Actualmente ya hay 3 proyectos adjudicados y otros 7 están en proceso.

“También queremos impulsar un plan de apoyo a las iniciativas turísticas en el Borde Costero de Atacama. Y por eso el Ministerio de Bienes Nacionales ha licitado 10 terrenos, que en su conjunto representan 30 hectáreas, para construir aquí la mejor infraestructura privada, que reciba a las personas y a las familias, lo que les permitirá conocer las maravillas que tiene la región”, destacó Isamit, complementando que “tres de los diez terrenos que ya han sido licitados, van a servir para construir hoteles, camping y restaurantes, lo que va a permitir que la zona del Borde Costero de Atacama, se constituya como un nuevo polo de atractivo turístico remozado. Además, los recursos que se generan de la licitación de dichos terrenos, se quedan en la región de Atacama; un 75% de estos recursos van al Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, concluyó el Ministro.

Particularmente en Caldera, en la actualidad se están licitando 5 inmuebles, más de 11 hectáreas que hoy son terrenos eriazos, pero que pronto se convertirán en proyectos, que tendrán como fin reactivar el progreso, el empleo, y la inversión; tres variables fundamentales para erigir la economía de la zona, además de potenciar el turismo que tan golpeado se ha visto durante los últimos años.

Cabe recordar que la región de Atacama tiene una superficie total de 7.517.620 hectáreas, de las cuales el 75,5% corresponde a propiedad fiscal, es decir, 5.672.427. Por ende, se trata de una región con terrenos fiscales que abarcan grandes extensiones. En ese contexto, el año 2018, Bienes Nacionales hizo un estudio, por medio del sobrevuelo de un dron, donde se identificaron 6.400 ocupaciones en el Borde Costero de la región.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA