Connect with us

Diputada Cicardini se manifestó por el “NO” olvido de la catástrofe en Atacama durante cuenta presidencial

Publicado

on

Parlamentaria levantó cartel con mensaje “#FuerzaAtacama, No nos Olviden”, acción que aclaró señalando que su intención fue apelar a la continuidad de la solidaridad hacia la región y transmitir un sentimiento de la ciudadanía atacameña frente a progresivo desinterés de medios y opinión pública nacional.


El levantamiento de un cartel con el mensaje “#FuerzaAtacama, No nos Olviden”, durante el discurso de la cuenta pública de la presidenta Bachelet, fue la manera elegida por la diputada (PS) Daniella Cicardini, para manifestar lo que la parlamentaria definió como “un creciente sentimiento y temor de la ciudadanía de la región de dejar de recibir el apoyo de privados y la solidaridad que todavía necesitan”.

Al respecto, la diputada explicó que “como representante de Atacama me he propuesto aprovechar toda tribuna posible para transmitir la sensación de temor de ser olvidado que me ha manifestado la gente de la región, quienes han visto como tras los primeros días ha ido desapareciendo el interés de los medios nacionales y de la opinión pública por la situación en nuestra zona, lo que de una u otra forma lamentablemente ha hecho decrecer la corriente de solidaridad de privados y empresas, en circunstancias que las necesidades de la gente se mantienen y se requiere de todo el apoyo posible”, explicó Cicardini.

Junto con agradecer el apoyo de su colega diputado Daniel Farcas, quien levantó un cartel con un texto idéntico, la diputada del quinto distrito aclaró no obstante que el mensaje “no estaba dirigido al gobierno, ni mucho menos a la presidenta, que en su propio discurso reiteró la disposición de recursos por US$ 1500 millones y que no se bajarán los brazos hasta que Atacama y el resto de zonas afectadas por catástrofes naturales se encuentren reconstruidas”, subrayó.

 Anuncios y medidas

En relación al mensaje propiamente tal de la mandataria, la diputada Cicardini destacó que “fue un discurso que llama a recuperar las confianzas de la ciudadanía en la política y sus instituciones a través de más transparencia y probidad, y que al mismo tiempo reafirma el compromiso de la presidenta con las grandes reformas en Educación gratuita, en igualdad, y en una nueva constitución legitimada precisamente con la participación de la gente”

También destacó dentro de los anuncios “que se haya reafirmado al mismo tiempo la voluntad de la construcción de la desaladora para la región dentro de los planes del gobierno, lo que además de apuntar hacia la protección de nuestros recursos hídricos espero que también se traduzca a futuro en la rebaja o al menos mantención de las tarifas de agua en nuestra zona”, indicó.

Cicardini celebró además “el proyecto de ley que reconoce a comunas que aportan a la generación de energía a través de una rebaja en las cuentas de luz para las familias y empresas de menor tamaño, y que en el caso de nuestra región favorecerá a la gente de Huasco, que además fue señalada dentro de los planes de descontaminación. Algo que me parece de toda justicia para esa comuna”.

Al mismo tiempo destacó “la continuidad de medidas descentralizadoras a través de la transferencia de más recursos, de la descentralización de servicios como Corfo y Sercotec, la creación de centros de formación pública en cada una de las regiones, y del poder político mediante la reforma constitucional que permite la elección directa y democrática de los Intendentes”, indicó.

 

En un sentido más amplio, la parlamentaria puso énfasis además en “el fin de la cotización obligatoria en salud para nuestros adultos mayores de 65 años, y en medidas en materia laboral, las que no solo abarcan la reforma en ese ámbito, sino a la dignidad y respeto de los derechos de los trabajadores como el paso de los trabajadores a honorarios a la condición de a contrata, y a la inclusión laboral de jóvenes y mujeres en el mundo del trabajo a través de la capacitación”, señaló.

 

Consultada respecto a medidas que pudieron haber sido incluida dentro del discurso, Cicardini indicó que “aunque es muy positivo el comienzo del proceso para una nueva Constitución, me habría gustado que se detallaran los mecanismos mediante los cuales se producirá esa participación”, declaró.

En se mismo sentido, en materia de minería dijo que “faltó conocer respecto a los planes y plazos de la modernización de Fundición Paipote, y si bien se reafirmó el compromiso de la Capitalización de Codelco, creo interpretar a la gente de la región si digo que nos habría gustado escuchar algo más específico respecto a la concreción de la sustentabilidad de la División El Salvador y de la puesta en marcha de iniciativas como Rajo Inca, ya que hoy más que nunca es necesario darle certezas a una zona y a una economía que resultó altamente damnificada por los aluviones ”, detalló.

En cuanto a obras hídricas, la diputada dijo que espera “conocer los pormenores de los anuncios en cuanto a la construcción de embalses para saber si dentro de ese plan se contempla la concreción del anhelo de la modernización del Tranque Lautaro”.

Finalmente, la parlamentaria dijo que también hubiese querido “que en una materia tan importante como la medioambiental, se hubiese hablado ya no solo de la simple participación o de consultas a las comunidades locales al momento de la presentación de proyectos productivos, si no que se empiece a hablar de una asociatividad con las comunidades que serán afectadas desde el origen y directamente en la toma de decisiones, respecto a estas iniciativas. Ello tal vez nos habría evitado la detención y judicialización de muchos de estos proyectos en la región”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Firman convenio para mejorar habitabilidad de familias que viven en campamentos de Chañaral

Publicado

on

Por

Una importante reunión se llevó a cabo el pasado miércoles entre el Minvu y el Municipio de aquella comuna, para formalizar la firma del protocolo para obtener recursos que permitan financiar una serie de trabajos de mejoramiento en campamentos de la comuna puerto.

En la oportunidad, el Seremi Pedro Ríos dio a conocer que el MINVU, a través del Programa Asentamientos Precarios, busca la materialización de acciones que permitan resolver la precariedad en que habitan las familias que viven en tomas irregulares y campamentos, señalando que es un trabajo conjunto con el municipio, donde se ha detectado que en Chañaral existen 5 campamentos vigentes, los que en su mayoría presentan problemas de acceso, falta de iluminación pública y sistemas de eliminación de aguas servidas , lo que sin duda provoca una serie de problemas, principalmente de salubridad y seguridad entre vecinos.

En este sentido, con esta firma de convenio se ejecutarán soluciones previas de habitabilidad transitoria para aquellos campamentos que no cuentan con las condiciones mínimas en materia de disponibilidad de servicios.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

11 comunas avanzan, 9 salen de cuarentena, y 4 retroceden: Los cambios del Plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

En aquellas comunas que retroceden los cambios se harán efectivos a partir de este sábado 24 a las 05:00 horas y los avances desde el lunes 26 en el mismo horario.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA