Connect with us

Diputada Cicardini se manifestó por el “NO” olvido de la catástrofe en Atacama durante cuenta presidencial

Publicado

on

Parlamentaria levantó cartel con mensaje “#FuerzaAtacama, No nos Olviden”, acción que aclaró señalando que su intención fue apelar a la continuidad de la solidaridad hacia la región y transmitir un sentimiento de la ciudadanía atacameña frente a progresivo desinterés de medios y opinión pública nacional.


El levantamiento de un cartel con el mensaje “#FuerzaAtacama, No nos Olviden”, durante el discurso de la cuenta pública de la presidenta Bachelet, fue la manera elegida por la diputada (PS) Daniella Cicardini, para manifestar lo que la parlamentaria definió como “un creciente sentimiento y temor de la ciudadanía de la región de dejar de recibir el apoyo de privados y la solidaridad que todavía necesitan”.

Al respecto, la diputada explicó que “como representante de Atacama me he propuesto aprovechar toda tribuna posible para transmitir la sensación de temor de ser olvidado que me ha manifestado la gente de la región, quienes han visto como tras los primeros días ha ido desapareciendo el interés de los medios nacionales y de la opinión pública por la situación en nuestra zona, lo que de una u otra forma lamentablemente ha hecho decrecer la corriente de solidaridad de privados y empresas, en circunstancias que las necesidades de la gente se mantienen y se requiere de todo el apoyo posible”, explicó Cicardini.

Junto con agradecer el apoyo de su colega diputado Daniel Farcas, quien levantó un cartel con un texto idéntico, la diputada del quinto distrito aclaró no obstante que el mensaje “no estaba dirigido al gobierno, ni mucho menos a la presidenta, que en su propio discurso reiteró la disposición de recursos por US$ 1500 millones y que no se bajarán los brazos hasta que Atacama y el resto de zonas afectadas por catástrofes naturales se encuentren reconstruidas”, subrayó.

 Anuncios y medidas

En relación al mensaje propiamente tal de la mandataria, la diputada Cicardini destacó que “fue un discurso que llama a recuperar las confianzas de la ciudadanía en la política y sus instituciones a través de más transparencia y probidad, y que al mismo tiempo reafirma el compromiso de la presidenta con las grandes reformas en Educación gratuita, en igualdad, y en una nueva constitución legitimada precisamente con la participación de la gente”

También destacó dentro de los anuncios “que se haya reafirmado al mismo tiempo la voluntad de la construcción de la desaladora para la región dentro de los planes del gobierno, lo que además de apuntar hacia la protección de nuestros recursos hídricos espero que también se traduzca a futuro en la rebaja o al menos mantención de las tarifas de agua en nuestra zona”, indicó.

Cicardini celebró además “el proyecto de ley que reconoce a comunas que aportan a la generación de energía a través de una rebaja en las cuentas de luz para las familias y empresas de menor tamaño, y que en el caso de nuestra región favorecerá a la gente de Huasco, que además fue señalada dentro de los planes de descontaminación. Algo que me parece de toda justicia para esa comuna”.

Al mismo tiempo destacó “la continuidad de medidas descentralizadoras a través de la transferencia de más recursos, de la descentralización de servicios como Corfo y Sercotec, la creación de centros de formación pública en cada una de las regiones, y del poder político mediante la reforma constitucional que permite la elección directa y democrática de los Intendentes”, indicó.

 

En un sentido más amplio, la parlamentaria puso énfasis además en “el fin de la cotización obligatoria en salud para nuestros adultos mayores de 65 años, y en medidas en materia laboral, las que no solo abarcan la reforma en ese ámbito, sino a la dignidad y respeto de los derechos de los trabajadores como el paso de los trabajadores a honorarios a la condición de a contrata, y a la inclusión laboral de jóvenes y mujeres en el mundo del trabajo a través de la capacitación”, señaló.

 

Consultada respecto a medidas que pudieron haber sido incluida dentro del discurso, Cicardini indicó que “aunque es muy positivo el comienzo del proceso para una nueva Constitución, me habría gustado que se detallaran los mecanismos mediante los cuales se producirá esa participación”, declaró.

En se mismo sentido, en materia de minería dijo que “faltó conocer respecto a los planes y plazos de la modernización de Fundición Paipote, y si bien se reafirmó el compromiso de la Capitalización de Codelco, creo interpretar a la gente de la región si digo que nos habría gustado escuchar algo más específico respecto a la concreción de la sustentabilidad de la División El Salvador y de la puesta en marcha de iniciativas como Rajo Inca, ya que hoy más que nunca es necesario darle certezas a una zona y a una economía que resultó altamente damnificada por los aluviones ”, detalló.

En cuanto a obras hídricas, la diputada dijo que espera “conocer los pormenores de los anuncios en cuanto a la construcción de embalses para saber si dentro de ese plan se contempla la concreción del anhelo de la modernización del Tranque Lautaro”.

Finalmente, la parlamentaria dijo que también hubiese querido “que en una materia tan importante como la medioambiental, se hubiese hablado ya no solo de la simple participación o de consultas a las comunidades locales al momento de la presentación de proyectos productivos, si no que se empiece a hablar de una asociatividad con las comunidades que serán afectadas desde el origen y directamente en la toma de decisiones, respecto a estas iniciativas. Ello tal vez nos habría evitado la detención y judicialización de muchos de estos proyectos en la región”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA