Connect with us

Proponen a José Mujica como mediador por salida al mar de Bolivia

Publicado

on

Así lo determinaron en un encuentro en Buenos Aires 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos, que estuvieron reunidos en la Universidad Católica Argentina para analizar el reclamo de Bolivia, con vistas al próximo viaje del Papa Francisco a ese país.

 

El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, fue propuesto por académicos de tres países este jueves para realizar gestiones de buena voluntad ante Santiago, La Paz y Lima para hallar una solución al pedido de salida al mar de Bolivia.

Así lo determinaron en un encuentro en Buenos Aires 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos, que estuvieron reunidos en la Universidad Católica Argentina (UCA) para analizar el reclamo de Bolivia, con vistas al próximo viaje del Papa Francisco a ese país.

Los estudiosos firmaron la denominada “Acta de Buenos Aires”, que será entregada “de forma inmediata al Papa, junto a varias alternativas de soluciones concretas”, dijo a la AFP Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, tras el acto.

Los documentos también serán entregados a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para que, a su vez, los giren a los mandatarios de Bolivia, Chile y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres.

TERRITORIO REPARTIDO

“También se propone que el expresidente de Uruguay José Mujica sea designado por Unasur y Celac para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas para que sea adoptada la solución propuesta”, agregó monseñor Fernández.

En el acto académico se explicó que este diálogo sucede al realizado en 2006 en la Universidad de Lovaina (Bélgica) con otro grupo de académicos.

Si bien no se brindaron mayores detalles de la propuesta, el rector explicó que lo sustancial es la creación de un territorio repartido entre Chile, Bolivia y Perú que le permitirá a La Paz una salida al mar.

El Papa Francisco visitará Bolivia en julio y tiene previsto viajar a Chile el año próximo. 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA