Connect with us

Alcalde de Las Condes: «Debiéramos tener cárceles para menores de edad (…), el Sename no sirve»

Publicado

on

Francisco de la Maza solicitará una audiencia con el ministro del Interior para plantearle su idea: penas de presidio para adultos y menores por el delito de robo a casas.

Piso quince de la Municipalidad de Las Condes. Allí está la oficina del alcalde , Francisco de la Maza, quien revisa en su celular su correo electrónico, el cual contiene los reportes diarios -del jefe de Seguridad Ciudadana-  de los hechos policiales que ocurren en la comuna.  “Robo en lugar habitado, dos detenidos con antecedentes policiales; robo frustrado, tres detenidos, menores de edad. Violación de morada, dos detenidos”. El jefe comunal se saca sus lentes y señala:  “Hablemos de seguridad”.

El tema le preocupa. Según las cifras elaboradas por el departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia Las Condes, en lo que va del año el número de denuncias por robo en domicilio con intimidación (asaltos a casas) se ha incrementado en un 100%. Pasó de 20, entre el 1 de enero al 14 de mayo en 2014, a 40, en el mismo período 2015, siendo el barrio San Carlos de Apoquindo el que concentra la mayor cantidad de estos ilícitos. “Ha habido un aumento de estos delitos al interior del hogar creando consecuencias complejas”, señala.

Pero según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) este delito bajó a un 3,6%.

Debiese ser cero. La baja es un promedio, pero la consecuencia de ese hecho es muy grave desde el punto de vista social,  hay que hacer una corrección en este sistema que tenemos hoy. Es garantista, y la gente comienza a tomar la justicia por sus propios medios: un enrrejado exagerado, detenciones ciudadanas y sin ir más lejos, lo que ocurrió en Valparaíso.

¿Se justifican esas acciones? 

No. Yo creo que es una reacción… es un loco (el imputado que habría disparado contra los dos estudiantes), pero es una reacción que ha provocado la sociedad y la poca capacidad de control que hay hoy en día sobre ciertas acciones delictuales que mantienen a la gente en un estado de tensión permanente y eso, obviamente, amerita corregirse.

¿Cómo se puede solucionar? ¿Mayor prevención o penas más duras?

Obviamente hay que generar las redes suficientes para mejorar la prevención, pero yo creo que junto con eso, hay que endurecer ya las penas para quienes ingresan a una casa para delinquir, además, es un cambio legislativo que se puede hacer en dos minutos (…) Basta con poner una pena de cárcel automática para los que transgredan la barrera de la intimidad,  una violación de hogar. Así como se subió la pena para quienes roban cajeros -lo que causó que bajaran estos delitos- aquí se podría hacer exactamente lo mismo.

¿Y qué pasa cuando los imputados son menores de edad?

Yo creo que cuando son menores de edad, el endurecimiento de penas debe ser equivalente, o sea nosotros debiéramos tener cárceles para menores de edad.

¿Y el Sename y los centro cerrados?

Es que el Sename no sirve de nada. Debiéramos generar cárceles para menores de edad, que vayan en una línea para la rehabilitación, sobre un concepto mucho más metódico de tratar a los menores para reinsertarlos en la sociedad adecuadamente. Que no sea un recinto que funcione sobre el perfeccionamiento del delito, sino que orientada a la reinserción.

¿Como por ejemplo, un Santiago Uno, pero para menores y con un mejor sistema de reinserción?

Por supuesto. Es clave. O sea, junto con subir las penas de la violación de domicilio para mayores de edad, en las cárceles normales, también para menores de edad, pero adecuados para la reinserción y eso requiere una metodología distinta a la que hay en las cárceles normales.

¿Cómo se podría lograr algo así?

A ver. Yo creo que estamos llegando a una situación de falta de credibilidad pública en las autoridades, precisamente porque este tipo de cosas se prometen y no se cumplen. En cada campaña uno ve que el tema de la seguridad es el que más se discute, pero a la hora de los ‘qui hubos’ no pasa nada y eso va generando una sensación de rabia en la sociedad (…) Con Ernesto Silva (UDI) -diputado del distrito- estamos pidiendo una audiencia al ministro del Interior, yo como alcalde y él como legislador, para ver cómo se podría introducir algo de esta naturaleza, de manera rápida, si es que hubiese voluntad política.

¿Tanto el aumento de penas para robo en lugar habitado y cárcel para menores?

Obviamente que sí. El tema de la violación de domicilio debe ser tratado de forma muy particular, desde el punto de vista de la legislación, y como la violación de domicilio es cometido por mayores y menores de edad, también yo estoy planteando que el Estado de Chile construya una cárcel de menores, orientada a la reinserción de menores, pero cárcel.

¿Qué falta para mejorar la seguridad: voluntad política, medios, herramientas?

Yo pienso que al final es un tema de prioridad. Lo que la gente ve es que finalmente cuando los políticos llegan al Parlamento o al gobierno se preocupan de cuestiones muy lejanas para la gente ¿En qué le va a cambiar la vida la Constitución a los chilenos? Probablemente hay que hacerlo, yo no digo que no, las legislaciones tienen que ser dinámicas, pero no les va a cambiar la vida sustancialmente. Sin embargo, elementos de esta naturaleza le pueden cambiar de forma muy rápida.

Fuente Directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Colegio de Ingenieros presentó informe “Los Recursos Mineros y la Constitución” a socios de Voces Mineras

Publicado

on

El ingeniero Luis Valenzuela fue invitado por Voces Mineras A.G. a presentar el documento, el cual aporta información de interés para el debate constitucional y el desarrollo futuro de la minería.

En el marco del proceso que se está desarrollando en la Convención Constitucional y con el fin de aportar información relevante relacionada con distintas áreas de actividad que podrían ser abordadas en este debate, el Colegio de Ingenieros de Chile conformó una comisión especial –denominada Comisión Nueva Constitución– que trabajó en el desarrollo de cuatro informes: recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sustentable.

Presidida por Fernando Echeverría, la comisión fue integrada el presidente del colegio, Raúl Alcaíno, además de los ingenieros Elías Arze –también socio y director de Voces Mineras–, Fernando Agüero, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Luis Valenzuela, así como el abogado Camilo Lledó.

Recientemente la entidad terminó su primer informe, “Los Recursos Mineros y la Constitución”, cuyas conclusiones fueron presentadas por el ingeniero Luis Valenzuela a los socios de Voces Mineras.

En el documento se hace ver que, en lo referente a la minería, el actual texto constitucional tiene una importante continuidad jurídica respecto a la reforma de 1971 a la Constitución de 1925, en la que se nacionalizó el cobre, estableciendo que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y otros tipos de minerales. Asimismo, hay una consistencia respecto del Código de Minería (actual y anteriores), donde se destaca la diferencia entre el régimen de propiedad del subsuelo respecto de los terrenos superficiales y el involucramiento de los tribunales de justicia en el otorgamiento y extinción de las concesiones, entre otros aspectos.

También se constata que el proyecto de reforma constitucional presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, a fines de su segundo mandato, no incorporó cambios relativos a la minería, y que la organización del régimen minero establecido en la actual carta magna es consistente con la estructura legal que rige la actividad en países mineros comparables, tales como Canadá, Australia, Sudáfrica y Perú.

Principales conclusiones

En este contexto, Luis Valenzuela comentó que como primera conclusión, la comisión plantea que “en consistencia con la tradición minera del país, la Constitución debe establecer ciertos elementos esenciales que representan las bases para el adecuado funcionamiento de la actividad: (a) la propiedad absoluta, exclusiva, inalienable e imprescriptible de los minerales por parte del Estado según se ha establecido en nuestra Constitución desde la nacionalización del cobre en 1971; (b) la distinción entre la propiedad de los terrenos superficiales y aquella que tiene el Estado respecto de los minerales que se encuentren en sus entrañas; (c) la posibilidad de otorgar los minerales a privados en concesión para su exploración y explotación, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, debiendo el titular desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento; (d) que las concesiones se constituirán siempre por resolución judicial, tendrán una duración adecuada y suficiente para el desarrollo de una industria altamente intensiva en capitales, así como un régimen de propiedad sobre la concesión amparado en la misma Constitución; y (d) que será la ley la que establecerá los requisitos para el otorgamiento, mantención, caducidad y extinción de las concesiones”.

Si bien no está contenido específicamente en este informe de recursos mineros, pero lo estará en el de desarrollo económico, el Colegio hace hincapié en el deber del Estado de generar condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible del país. “Hay que ser realistas. En Chile no hay desarrollo económico sostenible si no está la minería”, sostuvo al respecto Valenzuela, puntualizando que ello implica integrar todos los niveles del desarrollo: económico, social, ambiental y cultural.

En el documento también se abordan los desafíos que enfrenta la minería y que debieran ser tratados por leyes y/o políticas públicas. En ese sentido, se mencionan las siguientes modificaciones:

  • Una revisión de las obligaciones de los titulares de concesiones de exploración y explotación, que asegure la realización de actividades que permitan expandir la actividad minera. Entre ellas, la aplicación de un sistema de patentes progresivas para las concesiones que no se encuentren en etapa de explotación, junto con limitar la temporalidad de la concesión de explotación para aquellas concesiones que no han sido desarrolladas. “Este fue uno de los puntos que más se discutió dentro de la comisión (…). Si Chile no avanza en exploraciones mineras que permitan ir definiendo recursos que puedan estar asociados a proyectos mineros de importancia, estamos corriendo cierto riesgo. Y encontramos que en el régimen de concesiones de exploración y en algunos casos en el de explotación también, existen muchos vicios que han impedido un desarrollo con la velocidad e intensidad que se requiere”, planteó Valenzuela.
  • Remover al litio como sustancia estratégica no susceptible de concesión, incorporándolo como una sustancia concesible a privados y al Estado, con el fin de promover las inversiones necesarias.
  • Para aumentar la transparencia en la actuación de los distintos órganos del Estado, incorporar dentro del régimen de tramitación judicial toda la actividad relativa a minerales no metálicos, tales como el litio y sales en general, lo que actualmente es realizado por Corfo.
  • Revisar las actuales políticas de fomento de la pequeña minería, para que, unido a la modificación de las obligaciones de los concesionarios mineros, se generen nuevas herramientas de apoyo conectadas con los capitales de riesgo. “En Canadá, por ejemplo, las pequeñas concesiones mineras tienen un dinamismo tremendo a través de la inversión de privados en la bolsa”, sostuvo el ingeniero.

Recomendaciones del informe

Asimismo, la comisión recomienda en su informe:

    • Mejorar los niveles de información sobre los asuntos tributarios y las condiciones particulares que se aplican a las diferentes compañías, permitiendo compatibilizar los datos que emiten los distintos organismos de control del Estado relativos a la producción, ventas y exportaciones.
    • Facilitar la llegada de capitales de riesgo y el acceso a la propiedad minera a través de la bolsa de valores, para incrementar la participación de empresas junior enfocadas en la exploración.
    • Exigir que se cumpla a cabalidad la entrega de la información geológica, hidrogeológica, geoquímica y mineralógica que se recopile en la exploración.
    • Confirmar la propiedad o derechos sobre el agua de mar desalada en plantas construidas por las compañías mineras, que han hecho fuertes inversiones para aliviar la situación de estrés hídrico.
    • Que las empresas continúen haciendo el esfuerzo de incorporar las mejores prácticas internacionales para proteger el medioambiente. “La minería chilena no se tiene que contentar con cumplir las leyes locales, sabemos lo lento que son los cambios legales, mientras la técnica progresa…”, planteó Valenzuela, haciendo notar que hoy existe un estándar global de manejo de relaves (establecido bajo el alero de Naciones Unidas y el ICMM), al cual debieran ceñirse las compañías mineras.
    • Favorecer el desarrollo productivo en las zonas geográficas donde actúa la minería y en los procesos asociados a la actividad, como transporte, energía, agua, tecnología, capital humano y otros, velando por los servicios ecológicos del territorio y minimizando su intervención en él. “Esto lo hacen muchas compañías, pero creemos que el esfuerzo debe ser mucho mayor”, opinó.
    • Velar por mantener o aumentar la competitividad del sector, incrementando la productividad, simplificando los procesos aprobatorios, cumpliendo los acuerdos tributarios y realizando capacitación laboral, investigación tecnológica, etc.
    • Sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria en la minería, cualquiera sea la modificación que se diseñe, ésta debe permitir que se sigan realizando las inversiones de largo plazo que son necesarias en la industria. Por ende, debe contener una estructura impositiva que garantice estabilidad en el tiempo, que otorgue certidumbre y permita prever su impacto a las inversiones futuras.
  • Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

MINERÍA

Soluciones de CR Mining garantizan mayor productividad y seguridad a la minería

Publicado

on

La compañía promueve el Decaedge DE1545, sistema premium de labio fundido para cargadores de ruedas que entrega múltiples ventajas, como reducir en un 33% los costos, y que se adapta a baldes con capacidades de entre 14 m3 y 20 m3.

Hasta 25.000 horas de duración sin grandes reconstrucciones, lo que implica una reducción del 33% en los costos totales de funcionamiento, es lo que se obtiene con el nuevo labio de nueve estaciones DecaEdge DE1545 que CR Mining dispone para cargadores de rueda. Se trata de una aplicación que se suma a la gama de labios fundidos DecaEdge, conocida por ofrecer hasta un 7% menos de tiempo de inactividad, un 34% de aumento de resistencia, un 27% de disminución de masa y una reducción del 30% de la fuerza de excavación; y que se adapta a baldes de equipos pequeños y grandes con capacidades de entre 14 m3 y 20 m3.

Más seguro

También cuenta con la ventaja de ofrecer mayor seguridad a los mantenedores en comparación a otras aplicaciones para cargadores de ruedas en base a labios de placa. “Estos últimos requieren que los equipos de mantenimiento realicen labores a altas temperaturas, lo que representa un mayor riesgo”, asevera Katie Edser, Gerente de Marketing de Productos de CR Mining. “Debido a que el DE1545 tiene una herramienta de conexión al suelo (o G.E.T. por sus siglas en inglés) acoplada mecánicamente, nuestros labios fundidos requieren menos soldadura y trabajo en caliente”, resalta.

Labio digital

Otra ventaja del DE1545 es que se complementa con la aplicación G.E.T. Trakka de CR Mining, con lo que se convierte en un labio de monitoreo remoto. Esto permite también a los clientes usar los productos de CR Digital, el otro brazo del grupo CR, para mejorar el rendimiento. De esta manera, los sensores G.E.T. Trakka se insertan en la cavidad disponible en el labio y se activan durante la excavación. Si la herramienta de conexión al suelo se suelta, se rompe o se pierde, el operador recibe una alerta inmediata y se detiene el equipo para evitar más daños. Además, la G.E.T. desprendida se localiza utilizando un pequeño escáner de mano, con lo que se elimina el riesgo que entre en una trituradora y la dañe, y que inevitablemente resultaría en una costosa reparación, afectando la productividad general de la operación minera.

Titan 3330

En línea con la creciente digitalización de la industria extractiva, CR Digital provee el sistema de optimización de transporte de carga Titan 3330 para cargadores de ruedas, que facilita a los clientes acceder a un nivel de datos de productividad que no habían tenido hasta ahora. Así, la combinación de Titan 3330 con DE1545 DecaEdge ayuda a monitorear el rendimiento del balde y el labio fundido, el estado de la máquina y la precisión de la carga útil tanto del mismo balde como del camión, lo que brinda beneficios que se mantendrán durante toda la etapa de producción de la mina

Con más de 40 años de experiencia al servicio de la industria minera, CR (anteriormente CQMS Razer) es líder en ingeniería de soluciones innovadoras. La firma cuenta con sedes centra[1]les en Estados Unidos y Australia, mientras que opera en 15 países de América y Oceanía. La gama de productos CR se divide en dos categorías: CR Mining, enfocada en aplicaciones de superficie y subterráneas, así como elementos de desgaste y transportadores; y CR Digital con productos que optimizan el transporte de carga, la perforación, y el monitoreo y pérdida de G.E.T. “CR refleja la fortaleza y favorable reputación que hemos construido en las últimas cuatro décadas, entregando soluciones confiables, innovadoras y centradas en el cliente de operaciones mineras de todo el mundo”, señala el CEO de la compañía, John Barbagallo.

DATOS DE CONTACTO

Contacto: Chris Mayo I.

[email protected]

Móvil: +61 4 29 999 465 (Australia)

www.CRmining.com

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Liebherr presentará su portafolio de maquinarias y desarrollos tecnológicos en Expomin 2021

Publicado

on

Presentará algunas de sus líneas de negocios presentes en Chile, tales como la división de minería, grúas móviles, grúas torres y equipos de movimiento de tierra.

En el marco de la Feria Expomin 2021, Liebherr exhibirá sus distintos productos y servicios, de forma real y digital, utilizando tecnología de vanguardia y destacadas herramientas virtuales, que permitirán a los visitantes conocer cada uno de los equipos que la compañía posee en los ámbitos de la minería y la construcción.

Es así como el Grupo Liebherr en esta oportunidad presentará algunas de sus líneas de negocios presentes en Chile, tales como la división de minería, grúas móviles, grúas torres y equipos de movimiento de tierra, donde destacan los siguientes equipos:
1. Grúa móvil modelo LRT 1100-2.1, todo terreno, que cuenta con sistema telemático de telescopaje fiable, simple y fácil de usar, que permite alcanzar capacidades de carga óptimas en todo rango de alcance gracias a únicamente dos rutas de telescopaje.
2. Grúa con pluma telescopica modelo LTM 1650- 8.1, que se caracteriza por su enorme capacidad de carga y propone una solución de extracción rentable y productiva para la minería a gran escala. Ejemplar único en Sudamérica que sin duda será una gran atracción dentro de la feria.
3. Equipos de Construcción: El LH 30, es un equipo de manipulación de materiales, que destaca por su versatilidad y demuestra una alta potencia de manipulación en todo tipo de trabajos. Su estabilidad garantiza una ejecución rápida y potente de los trabajos de elevación de carga. La retroexcavadora R 945, también presente, destaca por ser parte de la nueva gama de máquinas «Generation 7». Su arquitectura se re diseñó para ofrecer un confort, ergonomía y prestaciones de uso siempre óptimas.
.4. Grúa torre modelo 85 EC-B5, con un cabezal compacto que integra el mecanismo de elevación, el mecanismo de giro, el armario eléctrico central y el soporte de rodamiento de bolas y que actualmente trabaja en la construcción de celdas de flotación de diferentes proyectos mineros del país, además de otros tantos de construcción.
5. Cabina Panorámica Grúa Torre 85 EC-B, que cuenta con posicionamiento lateral de la plataforma giratoria, considera plataforma e instalación eléctrica preinstalada, cristales de seguridad tintados, limpiaparabrisas con chorro de agua, butaca regulable y central de mandos, calefacción 400 V, 4000 W con termostato, temporizador y extintor.

Realidad virtual y aumentada

La división de minería presentará en un espacio de desarrollo tecnológico, tres de sus más importantes equipos, en un atractivo mix de formatos entre realidad virtual y aumentada.

Tal es el caso del camión T 284, de 400 toneladas, una excavadora R 9800, de 800 toneladas y un buldócer para minería PR 776, con un peso operativo de 73.189 kg y una capacidad de la hoja 22,00 m³, maquinaria que podrá ser visualizada en sus dimensiones reales, revisar sus componentes, fichas técnicas y ver sus movimientos, tan real como el trabajo que realizan a diario en la minería nacional; un formato interactivo, que permitirá a todos los asistentes conocer más y mejor nuestros equipos.

El Grupo Liebherr estará ubicado en el stand EX-F01 y EX-F05, en la zona descubierta de la feria.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA