Connect with us

Destacan exitoso y masivo operativo médico

Publicado

on

Un positivo balance tuvo el dispositivo móvil médico-quirúrgico organizado por el Servicio de Salud Atacama, la Armada de Chile y la Fundación ACRUX, que se desarrolló en la región entre el 20 y 23 de mayo y que permitió entregar atenciones clínicas a 1.800 pacientes de gran parte de las localidades y ciudades de Atacama.

 

Las atenciones se efectuaron en Caldera con atenciones de especialistas en el Cesfam de la comuna e intervenciones quirúrgicas en el Buque de la Armada “Sargento Aldea”. En el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar, también realizaron cirugías y consultas de especialidades. De igual manera en el Hospital Regional de Copiapó, se colaboró con la disminución de lista de espera de en consultas de especialistas médicos. Al mismo tiempo en la provincia de Chañaral y Copiapó se efectuaron intervenciones psicosociales a los damnificados por el aluvión.

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, acompañada de la diputada Yasna Provoste y el Comandante en Jefe de la I Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, recibieron a dos pequeños pacientes, quienes fueron trasladados en helicóptero desde Chañaral al Buque “Sargento Aldea”, para una intervención quirúrgica de amígdalas.

La Secretaria de Estado, destacó la iniciativa que benefició a miles de pacientes de la región, “Para nosotros es muy importante este trabajo colaborativo que está haciendo la Fundación ACRUX, con la Armada y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Atacama, en la cual estamos viendo cómo se produce en esta asociación, la atención de pacientes y la resolución de problemas de salud que llevan muchos años esperando. Para nosotros ello es muy importante, este trabajo conjunto demuestra que cuando se quiere hacer algo con voluntarios de la fundación junto al Ministerio de Salud que se asocian para sacar listas de espera, se puede; especialmente en lo quirúrgico y lo que nos es quirúrgico. Es un enorme potencial el hecho que la comunidad perciba de que podemos trabajar en conjunto, le da un valor enorme y genera confianza en nuestras instituciones, en la fundación, que nos permite demostrar que el accionar que estamos haciendo es un accionar responsable y de buena coordinación” expresó la Dra. Carmen Castillo.

Al respecto, Fernando Carvajal, padre de José, un pequeño de seis años y que viajó en helicóptero desde Chañaral para ser intervenido en el Buque “Sargento Aldea”, expresó su satisfacción por el este dispositivo móvil, “el operativo fue fabuloso, porque nosotros esperábamos hace tiempo la operación de mi hijo, él era mucho lo que obstruía, a veces no podía dormir bien, se nos ahogaba, se resfriaba constantemente; y la sorpresa cuando nos llamaros que mi hijo estaba seleccionado para la operación fue fabuloso. Ahora ya lo operaron y gracias a Dios resultó todo bien en la operación. Todo esto que hizo la Armada y el Ministerio de Salud estuvo muy bueno, porque gracias a Dios nos tocó a nosotros y operaron a nuestro hijo”.

El Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, destacó el trabajo entre los profesionales de la Fundación ACRUX, la Armada y el Servicio de Salud Atacama, que utilizaron los pabellones del buque para realizar intervenciones quirúrgicas “un trabajo que ha sido extraordinario, destacaban la facilidad en que trabajaban los equipos médicos que han operado, personal de la Armada, médicos civiles, médicos locales han podido trabajar de forma extraordinaria. Eso es lo más destacable que se ha hecho acá a bordo del buque, tres grupos distintos y cómo han logrado congeniar, trabajar con una buena planificación”

En tanto que el director Ejecutivo de la Fundación ACRUX, Capitán de Fragata (Reserva Naval), Roberto Levín, también destacó el trabajo de los miembros que participaron del dispositivo móvil, “Feliz de poder ayudar a esta zona tan devastada, para nosotros es un lujo poder venir a ayudar acá y poner todo nuestro esfuerzo a disposición de la zona. Vinieron profesionales voluntarios de Arica, Puerto Montt, Concepción, Santiago y Viña del Mar, estamos felices de estar acá en forma voluntaria entregando un granito de arena”, al serle consultado por la coordinación efectuada por el Servicio de Salud Atacama, el capitán, expresó “Fantástico, perfecto, realmente digno de elogio”.

Al finalizar y luego de una reunión sostenida entre oficiales de la Armada, la Ministra de Salud, la Directora del Servicio de Salud Atacama, la Seremi de Salud, la Alcaldesa de Caldera y la Diputada Yasna Provoste, el Director Ejecutivo de la Fundación ACRUX comprometió efectuar otros dos operativos en la Región de Atacama en el presente año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA