Connect with us

Gobierno entrega viviendas provisorias a 66 familias de Los Loros

Publicado

on

El Intendente destacó que con esta entrega ya son 166 las familias damnificadas que cuentan con una solución habitacional en la región

 

Un total de 66 familias que estaban albergadas en el establecimiento educacional de la localidad de Los Loros, tras perder sus hogares a causa de los aluviones del 25 de marzo, recibieron sus viviendas provisorias de manos del Intendente Miguel Vargas; soluciones habitacionales que se suman a las que ya recibieron 30 familias en El Salado, y 30 familias en Chañaral.

La máxima autoridad regional indicó que ya son 166 familias en la región las que ya han recibido una solución habitacional provisoria, destacando que a la fecha ya son 540 las viviendas de emergencia construidas en la región, gracias al esfuerzo del gobierno, el Ejército, la fundación Techo, los municipios, y la comunidad.

“Vamos avanzando, yo creo que esa es la frase que resume de la mejor manera el estado presente de la región de Atacama, hoy estamos materializando el traspaso de 66 familias que estaban en la escuela de Los Loros, a este barrio de emergencia que los mismos vecinos bautizaron como Barrio Esperanza, y esa misma esperanza es la que queremos tener todos, esperanza de que vamos a salir adelante, que vamos a reconstruir la Región de Atacama, que vamos a seguir construyendo las viviendas de emergencia, que vamos a avanzar en la solución habitacional definitiva, que vamos a reparar las viviendas con daños moderados y daños mayores, según la encuesta del Serviu; vamos a seguir avanzando en la entrega de subsidios para los microempresarios, en la disponibilidad de terrenos para construir las viviendas definitivas, y en aquellos proyectos de infraestructura que la región requiere con urgencia”, enfatizó el Intendente Vargas.

El representante de la Presidenta en Atacama, explicó que el trabajo es de largo aliento a causa de la magnitud de la catástrofe y que se va a requerir del trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad para salir adelante y construir una mejor región para todos y todas.

“Tenemos que seguir trabajando en conjunto, aquí por cierto la labor de Techo fue muy relevante, la del Ejército de Chile, y quiero destacar el trabajo de los soldados que estuvieron todos los días trabajando sin descanso para poder levantar estas viviendas, aquí se aunaron voluntades, y esa es la forma para hacernos cargo de los problemas que tiene la región, no hay tiempo para mezquindades y para problemas que son totalmente menores, la critica mal intencionada no sirve, lo que sí sirve, es ponernos todos la camiseta de Atacama, trabajar por la región sin descanso, porque la envergadura de la tarea que se viene, todavía es gigantesca, así que yo quiero, a partir de la realidad presente, de aquí del Barrio Esperaza, transmitir un mensaje de confianza, de optimismo, de que la región va a seguir saliendo adelante, que vamos a seguir limpiándola, y que la vamos a construir con el esfuerzo de todos y todas”.

ENSERES

Las 66 familias beneficiadas no sólo recibieron las viviendas provisorias en una emotiva ceremonia realizada ayer por la tarde en las cercanías del by pass de Los Loros, sino que además la Compañía Minera Caserones les aportó un kit de alimentación y ropa, además de enseres para sus hogares.

Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Públicos de Lumina Copper, explicó que la compañía desarrolla estas acciones, porque quiere ser uno de los mejores vecinos que la gente de Los Loros tenga, ya que su operación sólo lleva un año, y se proyecta que estarán presentes con este proyecto a lo menos 28 años.

El representante de la compañía agregó que además de todas las labores que la compañía ha realizado desde la catástrofe, “estamos entregando estos terrenos en comodato por 3 años, y estamos entregando otro terreno que esperamos pueda ser para soluciones de viviendas definitivas para los pobladores de Los Loros”.

Por su parte Katherine Campos Nothe, Directora Regional de Un Techo para Chile expresó su felicidad de poder aportar en la construcción de las viviendas, indicando que “para nosotros ha sido un agrado, que a parte de nuestra actividad permanente, también podamos aportar en la tragedia (…) y el voluntariado regional y nacional han respondido de muy buena forma, y eso nos ha permitido terminar la construcción aquí en Los Loros, y ya estar terminando en las otras zonas donde estamos desplegados, así que la experiencia ha sido totalmente satisfactoria”.

Luis Araya, dirigente de los vecinos de Cardenal Silva Henríquez en la localidad de Los Loros, y beneficiado con una de las viviendas, agradeció la oportunidad de este nuevo inicio, que catalogó como un sueño hecho realidad.

“Vamos a seguir surgiendo porque esto nos dio más fortaleza a nosotros, y a todos los invito a que en dos meses más vengan, y esto no va a ser la vivienda de emergencia que ustedes están viendo, van a ver casas con sus rejas y pasto verde, y con una comunidad unida, como lo hemos sido siempre”.

Otras de las beneficiadas es Leslie Pizarro Larrondo, la que catalogó la recepción de esta vivienda como un nuevo comienzo. “Ahora nos vamos a organizar y a dejar nuestra casa linda, es un nuevo comienzo, a empezar de cero, pero gracias a Dios tenemos una casita con sus cosas y muebles adentro, así que estoy feliz, gracias por todo lo que nos han dado y el apoyo que nos han brindado el Gobierno, Caserones, así es que feliz”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lanzamiento de martillo: Gabriel Kehr estuvo a solo 13 centímetros de clasifica a la final en Tokio

Publicado

on

Por

Gabriel Kehr quedó solo a 13 centímetros de una final olímpica, terminando en el lugar 13 de la clasificación general de los Juegos de Tokio 2020,

El chileno arrancó mejor de lo que terminó, al lanzar el martillo a 74.46 metros y quedando en la séptima posición en el primer turno.

Luego, Kehr bajó sus números al conseguir una marca de 72.61, descendiendo así su ranking.

Finalmente, el chileno quedó en el lugar 13 de la clasificación general con 75.60 metros, en su intento más destacado, quedando a solo un puesto de la final olímpica.

Por su parte, el otro chileno que compitió en el segundo grupo, Humberto Mansilla, finalizó su participación en Tokio 2020 en el lugar 17 de la general y sexto de su grupo con un lanzamiento de 74,76 metros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seremi de Salud del Biobío es internado por una neumonía por COVID-19

Publicado

on

Por

La autoridad se encuentra en la Clínica Biobío de Concepción, donde se confirmó que sufre de coronavirus. Héctor Muñoz cuenta con su esquema de vacunación completo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Partido de fútbol termina en batalla campal en Copiapó

Publicado

on

Por

Conductor arremetió contra multitud (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA