Connect with us

Gobierno entrega viviendas provisorias a 66 familias de Los Loros

Publicado

on

El Intendente destacó que con esta entrega ya son 166 las familias damnificadas que cuentan con una solución habitacional en la región

 

Un total de 66 familias que estaban albergadas en el establecimiento educacional de la localidad de Los Loros, tras perder sus hogares a causa de los aluviones del 25 de marzo, recibieron sus viviendas provisorias de manos del Intendente Miguel Vargas; soluciones habitacionales que se suman a las que ya recibieron 30 familias en El Salado, y 30 familias en Chañaral.

La máxima autoridad regional indicó que ya son 166 familias en la región las que ya han recibido una solución habitacional provisoria, destacando que a la fecha ya son 540 las viviendas de emergencia construidas en la región, gracias al esfuerzo del gobierno, el Ejército, la fundación Techo, los municipios, y la comunidad.

“Vamos avanzando, yo creo que esa es la frase que resume de la mejor manera el estado presente de la región de Atacama, hoy estamos materializando el traspaso de 66 familias que estaban en la escuela de Los Loros, a este barrio de emergencia que los mismos vecinos bautizaron como Barrio Esperanza, y esa misma esperanza es la que queremos tener todos, esperanza de que vamos a salir adelante, que vamos a reconstruir la Región de Atacama, que vamos a seguir construyendo las viviendas de emergencia, que vamos a avanzar en la solución habitacional definitiva, que vamos a reparar las viviendas con daños moderados y daños mayores, según la encuesta del Serviu; vamos a seguir avanzando en la entrega de subsidios para los microempresarios, en la disponibilidad de terrenos para construir las viviendas definitivas, y en aquellos proyectos de infraestructura que la región requiere con urgencia”, enfatizó el Intendente Vargas.

El representante de la Presidenta en Atacama, explicó que el trabajo es de largo aliento a causa de la magnitud de la catástrofe y que se va a requerir del trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad para salir adelante y construir una mejor región para todos y todas.

“Tenemos que seguir trabajando en conjunto, aquí por cierto la labor de Techo fue muy relevante, la del Ejército de Chile, y quiero destacar el trabajo de los soldados que estuvieron todos los días trabajando sin descanso para poder levantar estas viviendas, aquí se aunaron voluntades, y esa es la forma para hacernos cargo de los problemas que tiene la región, no hay tiempo para mezquindades y para problemas que son totalmente menores, la critica mal intencionada no sirve, lo que sí sirve, es ponernos todos la camiseta de Atacama, trabajar por la región sin descanso, porque la envergadura de la tarea que se viene, todavía es gigantesca, así que yo quiero, a partir de la realidad presente, de aquí del Barrio Esperaza, transmitir un mensaje de confianza, de optimismo, de que la región va a seguir saliendo adelante, que vamos a seguir limpiándola, y que la vamos a construir con el esfuerzo de todos y todas”.

ENSERES

Las 66 familias beneficiadas no sólo recibieron las viviendas provisorias en una emotiva ceremonia realizada ayer por la tarde en las cercanías del by pass de Los Loros, sino que además la Compañía Minera Caserones les aportó un kit de alimentación y ropa, además de enseres para sus hogares.

Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Públicos de Lumina Copper, explicó que la compañía desarrolla estas acciones, porque quiere ser uno de los mejores vecinos que la gente de Los Loros tenga, ya que su operación sólo lleva un año, y se proyecta que estarán presentes con este proyecto a lo menos 28 años.

El representante de la compañía agregó que además de todas las labores que la compañía ha realizado desde la catástrofe, “estamos entregando estos terrenos en comodato por 3 años, y estamos entregando otro terreno que esperamos pueda ser para soluciones de viviendas definitivas para los pobladores de Los Loros”.

Por su parte Katherine Campos Nothe, Directora Regional de Un Techo para Chile expresó su felicidad de poder aportar en la construcción de las viviendas, indicando que “para nosotros ha sido un agrado, que a parte de nuestra actividad permanente, también podamos aportar en la tragedia (…) y el voluntariado regional y nacional han respondido de muy buena forma, y eso nos ha permitido terminar la construcción aquí en Los Loros, y ya estar terminando en las otras zonas donde estamos desplegados, así que la experiencia ha sido totalmente satisfactoria”.

Luis Araya, dirigente de los vecinos de Cardenal Silva Henríquez en la localidad de Los Loros, y beneficiado con una de las viviendas, agradeció la oportunidad de este nuevo inicio, que catalogó como un sueño hecho realidad.

“Vamos a seguir surgiendo porque esto nos dio más fortaleza a nosotros, y a todos los invito a que en dos meses más vengan, y esto no va a ser la vivienda de emergencia que ustedes están viendo, van a ver casas con sus rejas y pasto verde, y con una comunidad unida, como lo hemos sido siempre”.

Otras de las beneficiadas es Leslie Pizarro Larrondo, la que catalogó la recepción de esta vivienda como un nuevo comienzo. “Ahora nos vamos a organizar y a dejar nuestra casa linda, es un nuevo comienzo, a empezar de cero, pero gracias a Dios tenemos una casita con sus cosas y muebles adentro, así que estoy feliz, gracias por todo lo que nos han dado y el apoyo que nos han brindado el Gobierno, Caserones, así es que feliz”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA