Connect with us

José Miguel Insulza: «Dejo la OEA mucho más fuerte que cuando llegué»

Publicado

on

El saliente secretario general del organismo reiteró la necesidad de que la OEA, a la que muchos acusan de estar todavía anclada en la Guerra Fría y de ser un instrumento de Estados Unidos, se adapte a los desafíos actuales.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que deja la OEA «mucho más fuerte» que como la encontró cuando se puso hace diez años al frente de la organización hemisférica.

El Consejo Permanente del organismo despidió hoy en una sesión protocolar de Insulza, aunque su mandato no concluye oficialmente hasta el próximo lunes.

La transición entre su equipo y el de su sucesor, el uruguayo Luis Almagro, está transcurriendo de modo «tranquilo y democrático», según Insulza. Almagro, ex canciller de Uruguay, asumirá oficialmente el cargo el próximo martes.

Insulza reiteró la necesidad de que la OEA, a la que muchos acusan de estar todavía anclada en la Guerra Fría y de ser un instrumento de Estados Unidos, se adapte a los desafíos actuales.

«La OEA debe ser una organización inclusiva, de países soberanos, diversos y legitimados por la democracia, que actúan sobre la misma agenda hemisférica, en plena igualdad. Es la exigencia de la OEA del siglo XXI, muy lejana de lo que nos demandaba aquella que nos impuso la Guerra Fría», dijo el secretario general.

Al hacer balance de su gestión, Insulza señaló que desde que asumió el cargo en 2005 sus ejes de acción fueron: inclusión, democracia, soberanía e igualdad. «Cuatro valores que a veces no coexisten cómodamente. Pero son, querámoslo o no, nuestro desafío y debemos de ser capaces de volcarlos en nuestra agenda hemisférica», añadió.

El secretario general también aludió a Cuba, que participó por primera vez en abril en la Cumbre de las Américas en Panamá, tras el deshielo diplomático con Estados Unidos.

«Sentimos como propio el regreso de Cuba al Sistema en la Cumbre de Panamá y espero que llegue el momento de un mayor acercamiento», añadió Insulza, que recordó como el tema fue madurando desde la Cumbre del Mar de Plata de 2005, «cuando nadie hablaba de Cuba», hasta el levantamiento de las sanciones en la Asamblea de San Pedro de Sula en 2009 y finalmente su participación en Panamá.

Insulza también destacó algunos logros de su gestión: las observaciones electorales, el programa de facilitadores judiciales y la igualdad de género.

DPA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA