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Comprometen $13.700 millones para restablecimiento de actividades agrícolas tras aluviones

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Tras una reunión con los directores del agro para evaluar las medidas implementadas en casi dos meses desde ocurrida la catástrofe, el Ministro Furche junto al Intendente Miguel Vargas concretaron la puesta en marcha del programa de transferencia para la inversión y fomento al riego-drenaje y fortalecimiento de las organizaciones de regantes de Atacama.

En su tercera visita a la zona azotada por los aluviones del pasado 25 de marzo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que “en esta ocasión estamos supervisando el avance del conjunto de medidas que desde el punto de vista sectorial, pusimos en marcha apenas se produjo el aluvión”. Subrayó que “hemos avanzado en el trabajo, particularmente con los pequeños y medianos agricultores: tenemos en marcha medidas que se implementaron a través del INDAP, de la Comisión Nacional de Riego (CNR), porque sin riego no hay agricultura”.

El programa -que se extenderá durante tres años- tiene un costo total de $13.700 millones, de los cuales el Gobierno Regional de Atacama aporta $4.500 millones y la CNR $9.200 millones.

Asimismo, ambas autoridades junto al Director Ejecutivo de Agroseguros, dependiente del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro, hicieron entrega de indemnizaciones por cerca de $20 millones. “Hemos entregado a un grupo de productores los beneficios del Seguro Agrícola, son productores que en algún momento contrataron las pólizas y eso les ha permitido recibir de inmediato los recursos que les van a permitir restablecer su actividad”, explicó el Ministro.

“Yo en mi trabajo lo perdí todo, este seguro va a servir para seguir adelante, porque es necesario mantener este trabajo. La ayuda del Gobierno ha resultado oportuna”, sostuvo Tomás González, beneficiario del seguro.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, reafirmó el “compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con el sector agrícola de Atacama, lo que debe traducirse en acciones concretas. Necesitamos que la economía regional se empiece a reactivar con más fuerza y los pequeños productores son actores fundamentales del proceso de reactivación de la actividad económica”.

Durante la tarde, el Ministro Furche visitó obras de habilitación de pozos en la zona de San Pedro mientras que se dio a conocer la contratación de 107 personas por parte de Conaf para trabajos vinculados con la reconstrucción en las zonas más afectadas, en el marco de un programa de empleo implementado por el Ministerio del Trabajo en la región.

A la fecha se han destinado $72,2 millones para despeje de canales, habilitación de bocatomas, pozos y acceso de predios. Al mismo tiempo, 300 productores han sido beneficiados con 4.500 fardos y 30.000 kilos de pellets, con una inversión de $29,8 millones.

También se han entregado 238 bonos de entre $500.000 y $1.000.000 a 158 agricultores por un total de $220 millones.

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The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

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El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

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Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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