Connect with us

Copa América: gobierno expulsará a extranjeros que cometan delitos

Publicado

on

La medida administrativa se hará efectiva de forma «inmediata», según anunció subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El reforzamiento de los controles fronterizos con efectivos de Interpol para evitar que ingresen extranjeros con antecedentes penales. Revisiones de los estadios con equipos especiales del Gope para detectar explosivos o fuegos artificiales. La orden de que cualquier visitante que sea sorprendido cometiendo un delito en el contexto de un partido de fútbol, sea inmediatamente expulsado del país.

Estas son parte de las medidas de seguridad que la Subsecretaría del Interior se está preparando para la Copa América, que se iniciará el próximo 11 de junio. El país recibirá a 11 delegaciones y también se espera la llegada de los hinchas extranjeros.

Tal certamen le ha valido al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, intensas reuniones con todas las instituciones que tendrán un nivel de participación en la competencia, así como el comité organizador. Al respecto, la autoridad indicó que “desde octubre de 2014 hemos sostenido una serie de reuniones de coordinación con más de 10 instituciones públicas para velar por el correcto funcionamiento del evento deportivo más grande que ha tenido nuestro país en los últimos 25 años”. Añadió que “el interés del gobierno es generar condiciones de bienestar para que los extranjeros y nacionales perciban que Chile está preparado para organizar un gran evento en un ambiente grato y seguro. Nos interesa que los extranjeros sientan que Chile los recibe con gusto”.

El subsecretario dijo, además, que “tendremos un régimen de tolerancia cero en contra de extranjeros y nacionales que cometan delitos, en el contexto del evento deportivo. En el caso de los extranjeros, hemos instruido a los intendentes, policías y al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior para que -en caso de disturbios, incidentes o hechos de violencia-  puedan tramitar automáticamente el decreto de expulsión correspondiente, de modo que esa persona no vuelva a pisar suelo nacional mientras se desarrolla la Copa América. Queremos separar a los delincuentes de la gran mayoría de personas -nacionales y extranjeros- que coparán los estadios para disfrutar de esta fiesta del fútbol”.

Barras bravas

Aleuy indicó que se han realizado coordinaciones con otras naciones de la región, en el contexto del Mercosur, para intercambiar información sobre la realidad del fútbol en los respectivos países. Respecto al ingreso de barras bravas extranjeras, apuntó a que “ Interpol será la encargada de filtrar a aquellas personas que quieran ingresar a Chile y que tienen antecedentes penales en sus países de origen. Al igual de lo que sucede en Chile, los delincuentes que actúan bajo el alero de una barra de fútbol son personas que utilizan este deporte para cometer ilícitos. Por lo general, todas ellos tienen un nutrido prontuario policial”. Añadió que “quienes tengan antecedentes delictuales o de violencia en los estadios -sean argentinos, brasileños, colombianos, o del país que provengan- no ingresarán a nuestro país”.

Carabineros tiene planificado usar más de 8.000 efectivos para labores de la competencia. Además, creó una plana mayor especial que está conformada por 15 generales. A la cabeza, está el director de Orden y Seguridad de la institución, Eliecer Solar. El oficial indicó que “los servicios van a funcionar desde el momento en que la delegación extranjera llegue al aeropuerto, se desplace a la concentración, juegue sus partidos y regrese a su país”. Los efectivos serán sacados en parte de las escuelas de formación, para no descuidar el trabajo cotidiano.

Los policías, además, ya han avanzado en la operativa del certamen: las puertas de los estadios abrirán cuatro horas antes de los partidos y Fuerzas Especiales estará destinado a cuatro cordones de seguridad, que incluyen los estadios, sus inmediaciones, los hoteles, las estaciones de metro.

Fuente directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA