Connect with us

Desarrollo Social y Conadi confirman pronta promulgación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos

Publicado

on

En la reciente Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, se confirmó la asignación de un presupuesto histórico para la restitución de la tierra y aguas, y el envió de los proyectos que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Como un respaldo al trabajo realizado durante gran parte del año 2014, llevó adelante la cartera de Desarrollo Social, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, ratificó la decisión de llevar adelante la promulgación en los próximos meses, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos.

El coordinador de Conadi en Atacama, Claudio Araya, destacó el compromiso y respaldo al trabajo realizado. “Estamos satisfechos, porque nosotros en Atacama, fuimos la primera región en culminar el proceso con los pueblos collas y diaguitas, por lo que estamos ciertos, que tendremos buenos representantes y se podrá dar un buen trabajo”, precisó.

Cabe recordar, que en el pasado mes de febrero, los pueblos firmaron las actas que dan testimonio de la aprobación y firmaron por el pueblos Aymara, Risa Maita, por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacián, por el pueblo Licanantay, Marcela Varas, por el pueblo Colla, Ercilia Araya, por el pueblo Diaguita Eric Chinga, por el pueblo Mapuche,  el Cacique Antonio Alcafuz, por el pueblo Kaweskar, María Caro, por el pueblo Yagán, José González y por el pueblo Rapa Nui Alfredo Tuki.

 

La cartera, cuyo rol será colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile, es la expresión de un anhelo de los pueblos y un compromiso de gobierno de la Presidenta Bachelet. Los delegados definieron la creación de nueve consejos, uno por pueblo y un Consejo Nacional.

 

Por su parte, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó la labor efectuada. “Estamos conscientes de la deuda histórica que existía con nuestros pueblos y por eso es que creemos muy necesario, el contar con un Ministerio que los represente” destacó.

 

Sobre el rol de Conadi, las comunidades manifestaron su decisión para esta sea absorbida por el Ministerio de Desarrollo Social y se cree un nuevo servicio relacionado para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patrimonio propio.

 

El proceso de consulta se llevó adelante el 3 de septiembre de 2014 mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implicó cinco etapas:

 

  • Planificación del proceso
  • Entrega de información y difusión del proceso
  • Deliberación interna de los pueblos indígenas
  • Diálogo
  • Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta

 

La Consulta Previa se realizó en todo el territorio nacional donde los Pueblos y el Estado  trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT.

 

Las autoridades ministeriales informaron que el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley durante el presente año.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA