Connect with us

Diputada Cicardini destaca solidaridad con Chañaral de zona afectada por Volcán Calbuco

Publicado

on

Su sentido agradecimiento hacia la gente, organizaciones, empresas privadas y agrupaciones de transportistas de la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos,     expresó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, ante la muestra de solidaridad y entrega de ayuda de esa comunidad a la federación de Pescadores y a vecinos afectados por el aluvión en Chañaral.

La parlamentaria, quien colaboró para hacer posible el traslado de las alrededor de 14 toneladas de abarrotes, verduras leche,  agua, pañales, alimentos no perecibles y ropa, entre otros; destacó especialmente que la entrega de la ayuda se haya concretado incluso después de que se hicieran sentir los efectos de la erupción del Volcán Calbuco en la vida y economía de la comunidad donante.

“Me parece un gesto de solidaridad notable y hermoso de la gente de Entre Lagos, y por eso lo mínimo que podíamos hacer era colaborar para que se pudiera concretar; especialmente porque a pesar de que su comunidad y su región ya habían sentido los efectos del Volcán Calbuco, ellos entendían que había un compromiso previo con Chañaral que había que cumplir, y que se materializa en esta importante ayuda a un sector muy golpeado en su actividad como es el de los pescadores de la comuna”, subrayó.

Cicardini, representada en la entrega del aporte por su jefe de gabinete, Héctor Zamora, agradeció especialmente a Rodrigo Gallegos, profesional que trabajó en Chañaral, y a Esteban Neira, quienes fueron los principales gestores de la campaña solidaria, que incluyó a la sociedad de transportes Porvenir, a la asociación de conductores del grupo «Expreso Nocturno», empresas locales, bomberos de Entre Lagos, y a la comunidad en general de la localidad.

Esteban Neira, quien encabezó la llegada del transporte con ayuda a Chañaral, destacó que “este es un aporte de la gente para la gente, y eso es lo que nos ha motivado a recorrer más de 2 mil kilómetros para traer este apoyo en representación de la comunidad. Esta ayuda fue recolectada en un show solidario en medio de la lluvia del sur y  con aportes incluso de la gente humilde de la zona, y por eso nos vamos satisfechos de haber cumplido este objetivo”, señaló.

En tanto Tomas Soza, presidente de la Federación de Pescadores de Chañaral, que agrupa a Sindicatos de algueros, mariscadores, buzos y recolectores, agradeció ampliamente la solidaridad de la gente del sur, “ya que es un gran aporte para nuestra gente y sus familias, que en esta situación no ha podido salir a trabajar y obtener su sustento desde hace ya casi dos meses; inicialmente por el decreto de cierre de la bahía, y actualmente por la descarga de aguas servidas y los efectos del aluvión que continúan en la costa”, indicó.

Soza detalló además que parte de la ayuda recibida será compartida y distribuida también entre

Iglesias evangélicas, vecinos y familias muy damnificadas de la comuna.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid: Este sábado se informaron 21 fallecidos y 610 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado 18 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.339 fallecidos y 1.646.994 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 610 nuevos contagios, de los cuales 349 corresponden a personas con síntomas y 190 asintomáticos, mientras que 71 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,15%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%.  Por otro lado, se realizaron 48.209 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.405.196 test.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 445 pacientes, de los cuales 333 están con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera se tomó la última foto oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado 18 de septiembre la última fotografía oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno, acompañado por la primera dama y el Gabinete completo.

En el marco de las actividades tradicionales de celebración de las Fiestas Patrias, el Mandatario se fotografió con todos sus ministros, además de sus subsecretarios, como también con el personal administrativo del Palacio de La Moneda.

 

El Jefe de Estado no entregó declaraciones, sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que «estamos en medio de una actividad muy republicana, muy importante, y por supuesto también un periodo de reflexión importante, así lo hemos dicho en todos los tonos, es importante reflexionar en estas Fiestas Patrias, no solamente celebrar, que también lo es por supuesto, y la reflexión incluye todos los ámbitos, el político también».

La reflexión, precisó, es «conectarse con la necesidad de la gente, la necesidad de las personas debe ser la obligación del Gobierno y, en ese contexto, yo creo que estamos en un momento en el cual la gente está valorando cuál ha sido la prioridad del Gobierno en el último tiempo: la pandemia, por cierto».

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado sobre qué se necesita para continuar siendo parte de una fotografía oficial, haciendo alusión a las próximas elecciones presidenciales: «Eso va a depender de los ciudadanos a final de año, así que nosotros estamos felices celebrando este 18 (de septiembre) que esperamos que sea un 18 seguro», dijo.

«Para nosotros como Gobierno, hacer nuestra pega bien durante todo lo que nos queda, es decir, en materia de pandemia, de seguir en la vacunación, volver a que la economía vuelva a surgir, a la creación de empleos que va en una buena línea», agregó.

Posteriormente, y continuando con las actividades de Fiestas Patrias, cerca de las 11:00 de la mañana, el Presidente Piñera participará en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Santiago, al igual como lo hizo la última jornada en el Te Deum Evangélico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA