Connect with us

180 mujeres de Freirina se realizaron mamografías gratis

Publicado

on

En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. Por esta razón, la municipalidad de Freirina y la Fundación «Arturo López Pérez» realizaron exámenes a 180 mujeres en una moderna clínica móvil.
En torno a esta problemática que afecta a las féminas, la Profesional Catherine Aguilar Zumelzu, encargada del programa Mujer Trabajadora, Jefa de Hogar, destacó esta alianza «esta es una tremenda oportunidad para nuestras mujeres. Constantemente se están realizando estrategias de prevención que van específicamente focalizadas a la pesquisa del cáncer de mamas entre otras. Me parece tremendamente positivo esta alianza realizada entre nuestro municipio y la fundación, esperamos que este tipo de acciones se sigan realizando y así seguir beneficiando a nuestras mujeres”
Por su parte el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, agregó que «al conocer los datos y que van en aumento en nuestro país, uno como autoridad tiene la tremenda responsabilidad de realizar acciones preventivas y en este caso realizar alianzas… Hace un tiempo tomamos contacto con la fundación Arturo López Pérez (FALP) ya que sabemos el gran trabajo que realizan por todo el país con este sistema de Clínica Móvil, realizando este importante examen para las mujeres. Esta clínica, está perfectamente equipada con mamógrafos digitalizados y tecnología de última generación, por ello, estamos muy agradecidos del trabajo desarrollado en nuestra comuna”
Estos exámenes gratuitos forman parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que impulsa la FALP y que considera operativos en comunas a lo largo de todo el país, en sus cuatros clínicas móviles. El objetivo es prevenir la enfermedad, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en las mujeres chilenas, además de generar conciencia acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de la realización del autoexamen. En Chile, cada año se diagnostican cerca de 3.000 casos de cáncer de mama y se estima que una de cada ocho mujeres sanas podría desarrollar esta enfermedad.
Desde el área de desarrollo comunitario DIDECO del municipio local, aclaran que ya se están realizando las gestiones y diligencias para que esta actividad se pueda replicar el próximo año, debido a que los cupos disponibles para estos exámenes, fueron llenados rápidamente por las mujeres de la comuna y a la toma del exámenes mismo, llegó el 100% de las inscritas. “Esto demuestra el interés local que hay por esta gran problemática. Además del examen, también se da orientación para los autoexámenes y todo lo que tenga que ver con el cáncer, sus cuidados y su prevención, por ello haremos lo posible por gestionar para este próximo año la fundación Arturo López Pérez (FALP) regrese a nuestra comuna” señaló Andrea callejas Ossandón, Jefa Departamento desarrollo comunitario DIDECO
Mientras que las profesionales que realizan las mamografías Camila Icarte Salazar y Tatiana Umaña Venegas, destacaron la concurrida presencia de mujeres de Freirina que asistieron a este control preventivo del cáncer de mamas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA