Connect with us

“ATACAMA MERECE MAS, construyamos juntos nuestro futuro.” por Alberto Calvo (Arquitecto)

Publicado

on

Hoy podemos decir que la emergencia esta medianamente superada, que las distintas ciudades y localidades de Atacama, poco a poco recuperan su habitual trajín, pero el territorio sigue herido y nos mostrara su dolor por mucho tiempo más, debiendo ser cuidadosos y preocupados por restañar y mejorar sus heridas.

Ello, obliga al esfuerzo de todos para superar esta severa adversidad y perseguir la obtención y concreción de obras y un mejoramiento general, que siempre hemos merecido y jamas conseguido.

Seré reiterativo en mi pensamiento, carecemos de líderes, por tanto en su reemplazo apelo a una comunidad organizada, informada, capacitada y empoderada capaz de conseguir lo faltante, dado que ninguna de nuestras autoridades, elegidas y designadas a través del tiempo, jamás han obtenido lo que esta tierra debiera haber poseído, para lograr dotarla de calidad de vida que permita un arraigo definitivo. Atacama avanza, pero no progresa.

Hoy es una obligación, pensar como Comunidad Atacameña y ver como se sale de esta situación adversa, con proposiciones y soluciones que se gesten y se consoliden desde el nivel local, a través de la manoseada Participación Ciudadana, que nunca es tal y que siempre se convoca a los mismos, aquellos que creen tener las capacidades de resolver nuestros problemas, siempre a través de mesas, comités, comisiones, que conducen habitualmente a finales erráticos y tardíos. Generalmente se privilegian los egos y las cuotas de poder, en desmedro de las capacidades, lejanos por lo general sus integrantes de la meritocracia.

La Región, para salir por si sola, requiere de Energía , Recursos Hídricos y la voluntad de todos, para ser facilitadores de la materialización de proyectos en dichas áreas, con la velocidad e interés que nos movía el 2012, pero con actores locales, comprometidos con la búsqueda rápida y responsable de aprobaciones de proyectos existentes en ambos rubros y que aun sean factibles económicamente.

Debemos evitar la participación de ONG y movimientos foráneos que no nos pertenecen y que solo impiden el desarrollo de las distintas zonas geográficas que no las habitan, colgándose de temas medioambientales, que tienen legislación clara y precisa a cumplir.

Todo proyecto energético o hídrico, bien planteado debe respetar necesariamente la situación medioambiental, existe legislación y normas que obligan a conocer y respetar y también hay una fiscalización antes, durante y después de su puesta en marcha, lo que asegurara su correcta operación y funcionamiento futuro.

Si las Instituciones funcionan, cosa que habitualmente ocurre y evitamos las malas prácticas, la participación de manos negras en las aprobaciones, tendríamos con absoluta certeza una región boyante y esperanzadora.

Insisto, con Energía y Agua, nuestra Región se pone de pie de inmediato, se factibilizan de inmediato muchos de los proyectos mineros pendientes y por ende , depende más de nosotros su pronta puesta en marcha, no siendo necesario esperar dadivas del nivel central.

Por ello, necesitamos la fuerza, convencimiento y compromiso de la ciudadanía, un CORE empoderado, activo, amigable, comprometido con la mayor fuerza con el desarrollo regional, que imagino fue el espíritu de cada uno de ellos, cuando postularon a ser elegidos para tan importante cargo regional.

No cabe la mezquindad, ni ventajas pequeñas, ni rencillas de tipo alguno, sino solo trabajar por un solo objetivo, como es Construir esta Nueva Atacama, para invitar a tantos otros a vivir en nuestro territorio, que debiera ser objeto de perseverancia y tozudez para reinstalarnos con más fuerza y de la mejor manera en este noble y generoso territorio.

 Por:  Alberto Calvo Montes – Arquitecto U Ch

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA