Connect with us

Encuesta Cadem: Bachelet repunta a un 33% gracias al discurso del 21 de Mayo

Publicado

on

La desaprobación de Michelle Bachelet baja además de un 65% a un 56%, según revela el sondeo, y un 53% consideró que el mensaje presidencial fue “muy bueno/bueno”.

Pese a las críticas de analistas y la oposición al mensaje presidencial de Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, lo cierto es que la Cuenta Pública hizo repuntar a la Mandataria en la aprobación ciudadana, de acuerdo a la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem.

Tras el mensaje del 21 de Mayo, la aprobación de la Presidenta Bachelet mejora de un 27% a un 33% (+ 6 puntos) y su desaprobación retrocede de un 65% a un 56% (- 9 puntos).

Asimismo, el discurso presidencial fue evaluado por un 53% como «muy bueno/bueno» por los encuestados, lo que es positivo aunque representa 17 puntos menos que la opinión ciudadana del mensaje en 2014.

LA LEY RICARTE SOTO

Un 54% dijo que vio o se informó sobre el mensaje (- 6 puntos con respecto al 2014) e identificó como los principales anuncios la gratuidad para el 60% más vulnerable al 2016 en educación superior (38%) y la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados (27%).

Asimismo, un 54% identifica «la aprobación de la Ley Ricarte Soto» como el principal logro del Gobierno, seguido muy de lejos por el «fin del sistema electoral binominal» (14%) y la «reforma educacional» (8%).

EL PESO DE DÁVALOS CAVAL

Según Cadem, «el desafío para Michelle Bachelet y el Gobierno será entonces transformar la coyuntura de un discurso que generó cambios principalmente entre los grupos que han sido tradicionalmente más leales a la Presidenta (mujeres, de niveles socioeconómicos bajos de centro izquierda) en una tendencia de largo plazo. Esto último será especialmente difícil en un contexto donde la sombra del caso Caval-Dávalos y el vínculo de ex Ministros con el caso SQM siguen presionando la imagen de la Presidenta Bachelet».

Esto, porque un mayoritario 54% manifiesta que este Gobierno será principalmente recordado por el caso Caval-Dávalos, mientras que sólo un 15% sostiene que lo será por la ley Ricarte Soto y un 12% por la Reforma Educacional y Tributaria.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA