Connect with us

Gobernador de Copiapó informa sobre estado de pasos fronterizos tras el aluvión

Publicado

on

Viernes 22 de mayo de 2015.-  A raíz del aluvión que azotó a la región de Atacama, los pasos fronterizos, San Francisco y Pircas Negras se vieron seriamente dañados en varios tramos de la ruta. Así lo informó el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas, luego que funcionarios realizaran un recorrido por los lugares y constataran la magnitud del evento hidrometeorológico que descargó sus caudales por diversas quebradas desde la cordillera arrasando a su paso con viviendas de las familias residentes en el sector, tramos de asfalto de la ruta y antenas de alta tensión, además de generar una gran cantidad de socavones.

Por ello, se determinó en conjunto con la Dirección de Vialidad Atacama y el resto de los servicios fronterizos, priorizar por sobre ruta oficial 31CH, el paso de vehículos livianos por la conocida ruta de emergencia que sube desde El Salvador denominada “La Ola”. Según se informó, este camino de bischofita y ripio se encuentra en regular estado sin restricción para todo tipo de vehículos, pero que se deben considerar todas las medidas de seguridad para un largo tramo.

Daños en pasos fronterizos

En el paso San Francisco, el camino internacional 31ch, principal ruta que conecta a la región con la provincia Argentina de Catamarca, un tramo de unos 100km de la carretera quedó “deslavada”, dejando al descubierto una gran cantidad de piedras, ripio y socavones. Según se informó esta vía se habilitará de manera exclusiva para vehículos con tracción 4X4, los cuales tendrán que circular tomando todos los resguardos necesarios y considerando un retraso en 1 o 2 horas  del periodo usual de viaje.

En cuanto al paso Pircas Negras, éste se encuentra con mayores dificultades, debido a los socavones generados por las quebradas, por ello según informó la Dirección de Vialidad tardará mucho más en volver al estado anterior de conservación.

Finalmente, el Gobernador Mario Rivas informó que se ha monitoreado constantemente los pasos fronterizos a través de visitas inspectivas de la Gobernación con otros servicios, además de coordinarse con la Dirección de Vialidad, Carabineros, PDI, SAG y Aduana. Asimismo, la autoridad provincial indicó que se realizará una próxima reunión de trabajo con la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para definir la apertura del Paso Internacional San Francisco.  “Sabemos que existe la necesidad de mantener la conectividad con el país vecino sumado a la importancia de ejercer soberanía y control fronterizo, por lo cual, si las condiciones climáticas venideras lo permiten, pronto se habilitará este camino internacional” expresó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

COVID: Revelan que variante Delta se transmite también entre los vacunados

Publicado

on

Por

El reporte, emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reitera el valor de la inoculación: hubo casos, pero casi ninguno grave. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de acreditación para evaluadores energéticos de Calificación Energética de Viviendas

Publicado

on

Por

Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden inscribirse en el sitio http://www.calificacionenergetica.cl desde el 20 de julio hasta el 23 de agosto de 2021.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile inició gestiones para el regreso de sus hinchas al estadio

Publicado

on

Por

Los azules comenzaron a trabajar en la búsqueda de los protocolos correspondientes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA