Connect with us

Gobernador de Copiapó informa sobre estado de pasos fronterizos tras el aluvión

Publicado

on

Viernes 22 de mayo de 2015.-  A raíz del aluvión que azotó a la región de Atacama, los pasos fronterizos, San Francisco y Pircas Negras se vieron seriamente dañados en varios tramos de la ruta. Así lo informó el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas, luego que funcionarios realizaran un recorrido por los lugares y constataran la magnitud del evento hidrometeorológico que descargó sus caudales por diversas quebradas desde la cordillera arrasando a su paso con viviendas de las familias residentes en el sector, tramos de asfalto de la ruta y antenas de alta tensión, además de generar una gran cantidad de socavones.

Por ello, se determinó en conjunto con la Dirección de Vialidad Atacama y el resto de los servicios fronterizos, priorizar por sobre ruta oficial 31CH, el paso de vehículos livianos por la conocida ruta de emergencia que sube desde El Salvador denominada “La Ola”. Según se informó, este camino de bischofita y ripio se encuentra en regular estado sin restricción para todo tipo de vehículos, pero que se deben considerar todas las medidas de seguridad para un largo tramo.

Daños en pasos fronterizos

En el paso San Francisco, el camino internacional 31ch, principal ruta que conecta a la región con la provincia Argentina de Catamarca, un tramo de unos 100km de la carretera quedó “deslavada”, dejando al descubierto una gran cantidad de piedras, ripio y socavones. Según se informó esta vía se habilitará de manera exclusiva para vehículos con tracción 4X4, los cuales tendrán que circular tomando todos los resguardos necesarios y considerando un retraso en 1 o 2 horas  del periodo usual de viaje.

En cuanto al paso Pircas Negras, éste se encuentra con mayores dificultades, debido a los socavones generados por las quebradas, por ello según informó la Dirección de Vialidad tardará mucho más en volver al estado anterior de conservación.

Finalmente, el Gobernador Mario Rivas informó que se ha monitoreado constantemente los pasos fronterizos a través de visitas inspectivas de la Gobernación con otros servicios, además de coordinarse con la Dirección de Vialidad, Carabineros, PDI, SAG y Aduana. Asimismo, la autoridad provincial indicó que se realizará una próxima reunión de trabajo con la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para definir la apertura del Paso Internacional San Francisco.  “Sabemos que existe la necesidad de mantener la conectividad con el país vecino sumado a la importancia de ejercer soberanía y control fronterizo, por lo cual, si las condiciones climáticas venideras lo permiten, pronto se habilitará este camino internacional” expresó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA