Connect with us

«Vamos a levantar la comuna de la mano de copiapinos y copiapinas»

Publicado

on

Maglio Cicardini Neyra, Alcalde de Copiapó :

A dos meses de la tragedia que afectó en gran parte a la región, el municipio local continúa trabajando intensamente para cubrir las necesidades de las vecinas y vecinos de Copiapó y, de esta forma, levantar la comuna luego del aluvión que dejó bajo el barro a gran parte de la capital de Atacama.

 

Tras la tragedia una de las primeras acciones fue albergar a las familias más afectadas por la catástrofe, destinándolas a distintos colegios municipales que fueron de gran ayuda para los vecinos y vecinas que resultaron perturbadas tras este hecho que conmocionó a Chile entero, fue ahí donde personal municipal estuvo ayudando para ofrecer lo necesario en cuanto a comida, colchones, ropa de cama entre otras necesidades básicas.

 

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, fue enfático en manifestar que «a pesar de toda esta tragedia, como administración municipal nos levantamos, nos sacudimos el polvo y el barro, y no hemos parado ni un minuto para enfrentar una catástrofe que no se veía desde hace muchos años en nuestra región, y de la que alguna vez nos hablaron los más antiguos, nuestros abuelos y padres. Aunque sinceramente no sé si el desastre de hoy tenga precedente en su magnitud o en su alcance, o en sus tan devastadores efectos sobre nuestra tierra».

 

En este sentido la autoridad comunal indicó que «no vamos a escatimar en gestión ni recursos para sacar adelante a la ciudad y reconstruirla de la mano de todos los copiapinos y copiapinas, con la fuerza de la convicción y el amor a nuestra tierra y su gran riqueza histórica. Esta ha sido una de las más grandes tragedias que ha afectado a nuestra zona, pero saldremos con la frente en alto de ella».

 

ALBERGADOS

En determinado momento hubo un peak de alrededor de 3.000 personas albergadas en ocho establecimientos educacionales, quedando hoy 101 personas en esta situación: 54 de ellas en la escuela Hernán Márquez Huerta; 8 en la escuela Fundición Paipote y 39 en la escuela de San Pedro, para quienes se trabaja fuertemente para entregar a la brevedad un solución que les permita dejar estos recintos y mejorar su actual situación.

 

Por otra parte, la Municipalidad de Copiapó organizó diferentes operativos en terreno en los sectores afectados por la  tragedia en los que se entregó ayuda en mercadería y agua puerta a puerta, atención médica y dental, apoyo sicológico, aplicación de encuestas EFU, operativos sanitarios de mascotas, entre otros, iniciativa agradecida por los vecinos y vecinas de dichos sectores.

 

SALUD

Respecto del área salud, durante estos los primeros días de la emergencia se mantuvo abierto los CESFAM Bernardo Mellibovsky y El Palomar con atención durante las 24 horas, así como también funcionó el de Paipote. Hoy tenemos funcionando el 100% de los Centros de Salud Familiar. Se han ejecutado operativos médicos en el marco de las iniciativas de ayuda integral del municipio y también de la Unidad de Higiene Ambiental, personal que ya ha sanitizado los albergues y el interior de viviendas en Paipote, Llanos de Ollantay, San Pedro, entre otros, lo que se hace con amonio cuaternario, único sanitizante autorizado.

 

«Asimismo hemos hecho todos los esfuerzos para normalizar el retiro de basura domiciliaria y la no tradicional, podas y colaborando con los vecinos que nos lo requieren», aseguró el Alcalde.

 

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Hoy, como municipio estamos trabajando junto a personal del ejército en el levantamiento de viviendas de emergencia, estando a la fecha 50 en poder de vecinos damnificados, de las cuales hay casas en el inicio de su levantamiento, otras en etapa de construcción y otras terminadas. Estas obras se llevan a cabo en los sectores de Paipote y San Pedro, lugares en que los funcionarios municipales acompañan a vecinos y vecinas con bingos, almuerzos, churrascas y espacios de conversación, mientras se levantan sus viviendas de emergencia.

 

Respecto del levantamiento de vivienda de emergencia, el Alcalde Maglio Cicardini explicó que «nuestro municipio se ha preocupado familia por familia para no dejar a nadie de lado. El proceso de levantamiento de viviendas de emergencia se inicia con una visita al terreno que resultó afectado; luego se estabiliza el terreno con maquinaria pasada y se deja al nivel correspondiente; posteriormente se ubica el piso; después los paneles y finalmente la techumbre. Los baños quedan a la espera de más o menos cuatro días y esta misión requiere al menos de 10 personas para dejar la vivienda apta para ser habitada».

 

LIMPIEZA

Desde el primer momento de la tragedia la conectividad y despeje de vías fue una de las prioridades para el Alcalde Maglio Cicardini, para lo cual fueron contratadas maquinarias y mano de obra. Hoy, con alrededor de un 80 por ciento de extracción de barro y limpieza de espacios públicos, cuadrillas de funcionarios municipales apoyados por contratistas que están realizando un proceso de «limpieza fina» que busca erradicar los restos de barro de veredas y lugares de acceso público,  trabajo que se realiza con la ayuda de maquinarias especializadas que cuentan con  hidrolavadoras y barredoras, entre otras. En este sentido la Municipalidad de Copiapó ha instalado la campaña «¡Yo limpio a mi Copiapó y empiezo por casa!. Mi vereda, mi espacio» con la que se busca que, entre todos, apoyemos la gran tarea de limpiar la comuna, empezando por el sector que corresponde a cada vecino como lo es el frontis de su casa.

 

REGRESO A CLASES

A partir del lunes 25 de mayo seis establecimientos educacionales municipalizados abrieron sus puertas para el reinicio de la jornada escolar de docentes y asistentes de la educación. El miércoles 25 de mayo se suman otros tres. Con esto, serían 9 los establecimientos en funciones, los que son: las escuelas Vicente Sepúlveda Rojo, Bernardo O’Higgins, Pedro León Gallo, Manuel Rodríguez, José Manso de Velasco, Bruno Zavala, Laura Robles Silva, Isabel Peña Morales y el CEIA.

 

«Cada establecimiento educacional definirá su programa para ejecutar las jornadas de contención, las que se extenderán por dos o tres días, de acuerdo a lo establecido por cada escuela. Posterior a dicho proceso se reintegrarán a la jornada escolar los estudiantes, para quienes igualmente se ha establecido inicialmente un proceso de contención a cargo de profesores y equipos multidisciplinarios», dijo el Alcalde Cicardini.

 

Asimismo, la autoridad comunal explicó que «el trabajo que implica el retorno a clases tras la tragedia vivida tenemos que hacerlo responsablemente para asegurar que no vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos y que estamos cumpliendo con el tema sanitario».

 

Finalmente, el Alcalde Cicardini hizo hincapié en que «vamos a levantar la comuna de la mano de copiapinos y copiapinas. A dos meses de la tragedia podemos decir que como municipio no hemos parado en ningún momento y que seguiremos trabajando incansablemente para levantar nuestra comuna. Los desastres naturales son oportunidades tremendas para repensar algunas cosas. En nuestro caso, estamos trabajando seriamente en el levantamiento de la comuna y visualizando cómo la reconstruimos, entendiendo que la emergencia termina y se debe comenzar con la recuperación de la ciudad con la oportunidad de rehacer Copiapó haciendo un buen trabajo para que no nos vuelva a suceder una tragedia de esta magnitud».

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA