Connect with us

Autoridad Sanitaria supervisa área sanitaria en sector de San Pedro

Publicado

on

El equipo de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, realizó una visita inspectiva, tras solicitud de la comunidad en el gabinete en terreno,  a la localidad rural de San Pedro, por temas sanitarios por posible  presencia de vectores.

 

Este recorrido fue acompañado por la dirigente social María Cartagena, representante de los vecinos y directora de la comunidad de crianceros y agricultores junto a Guillermo Daviu, presidente de parceleros y agricultores del sector.

Para mayor tranquilada de la comunidad,  se realizó nuevamente  una evaluación ambiental en sector del rio, no detectando evidencias de moscas ni rastros de roedores, sin perjuicio de lo anterior, el equipo técnico determinó la desratización preventiva en 5 casas aledañas al rio, por la condición favorable de probable migración de especímenes afectados por el evento.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “en la oportunidad el equipo conversó e informó a la comunidad, de las medidas preventivas integrales,  esto para evitar futura presencia de vectores de interés sanitario”.

“Es de gran importancia que la comunidad adopte medidas de prevención y control de carácter individual y familiar,  reduciendo las posibilidades de contaminación de alimentos y de higiene personal”, añadió.

Cabe destacar, que el control químico (fumigación) como única fuente de solución no genera una respuesta eficiente prolongada en el tiempo, debiendo considerarse un manejo integral, donde el primer paso, fundamental para obtener buenos resultados en el tiempo, es la comunicación del riesgo hacia la comunidad y el correcto accionar de medidas preventivas asociadas a promoción de salud dirigidas fundamentalmente a mantener un ordenamiento ambiental en los domicilios (adecuada disposición de basura) y la correcta preparación y almacenamiento de los alimentos y aguas.

Finalmente, cabe recordar las recomendaciones más eficientes: disposición adecuada de basura, almacenamiento de alimentos y agua en contenedores con tapa, al preparar alimento no dejar restos de comida ni platos o superficies sucias,  después de alimentar a los animales domésticos retirar el alimento sobrante y guardarlo en contenedores cerrados, en caso de avistamiento de roedores muertos no tocarlos. En lo que respecta al control químico aplicado en forma másica y como única fuente de solución no genera una respuesta eficiente prolongada en el tiempo, y puede producir accidentes graves de salud por la ingesta accidental para niños y animales domésticos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Chicha de la Región, “Las personas deben asegurarse que tenga buenas condiciones”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Autoridades de Atacama dan a conocer medidas aplicadas ante probable brote de variante Delta en minería

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Autoridades firman contrato que adjudica diseño de centro Oncológico para Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA