Connect with us

Brasil vota una controvertida reforma electoral que pone fin a la reelección

Publicado

on

Después de cuatro meses de discusión, la polémica reforma política enfrenta una semana clave en Brasil. La Cámara de Diputados inició ayer el análisis y votación del proyecto de reforma que establece profundas modificaciones en el sistema político y electoral, entre ellas, el financiamiento de las campañas, la duración de los mandatos y la posibilidad de reelección.

Considerada como una de las grandes reivindicaciones surgidas de las protestas de junio de 2013, la reforma política comenzó a ser votada, según la edición brasileña de diario El País, en medio de una maniobra política que pretende facilitar la aprobación de puntos polémicos rechazados por cientistas políticos, pero que son defendidos por el titular de la Cámara, Eduardo Cunha, del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), colectividad que presentó el proyecto de reforma.

Según Cunha, la decisión de llevar a discusión la propuesta, sin ser aprobada en una Comisión Especial, recibió la noche del lunes el consenso de los líderes de las bancadas de la Cámara. Sin embargo, representantes del Partido Socialismo y Libertad (Psol) y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) acusaron a Cunha de forzar la situación. En ese sentido,  Henrique Fontana, legislador del PT, acusó al líder de la Cámara de Diputados de propinar un “golpe de Estado”.

Así, sin que exista consenso para aprobar los diversos puntos del proyecto, Cunha definió que la discusión y votación se realizará por temas y seguirá el siguiente orden: sistema electoral, financiamiento de campaña, fin de la reelección, tiempo de los mandatos para cargos electivos, unificación de las elecciones, cupos para las mujeres, fin de las coaliciones proporcionales, cláusula de barrera, voto obligatorio y día de asunción del Presidente de la República (ver recuadro).

El diario Folha de Sao Paulo señala que dos puntos tendrán prioridad para la votación del plenario. El primero se trata del cambio del sistema de elección de diputados federales, estaduales y concejales. Y el segundo punto dice relación con el financiamiento de las campañas políticas.

En el caso del sistema electoral, el diario O Globo sostiene que Cunha es partidario de introducir el llamado “distritaje”, un modelo según el cual los candidatos más votados son electos sin que se tome en cuenta la votación del partido.

Pero los especialistas se oponen al cambio propuesto. En una petición firmada hasta ahora por 177 cientistas políticos, éstos afirman que el “distritaje” representaría un “retroceso institucional”, ya que, a su juicio, debilitaría a los partidos políticos y potenciaría el “personalismo en la campaña política”.

En cuanto al financiamiento de las campañas, la mayoría de los diputados defiende la propuesta de mantener el actual modelo (que es público y privado), con algunas trabas extras, y su inclusión en la Constitución, según consigna Folha. Eso tiene como objetivo impedir la inclinación de la Corte Suprema de prohibir que las empresas efectúen donaciones a los candidatos. La propuesta de constitucionalización de las donaciones privadas es defendida por Cunha y tiene amplio apoyo en la Cámara, con excepción del PT de la Presidenta Dilma Rousseff, que defiende el financiamiento público de las campañas.

Para el PT las contribuciones privadas constituyen unas de las puertas de acceso a la corrupción, en un país donde desde el año pasado se investiga a una treintena de empresas y ex directivos de Petrobras, así como a 50 políticos, por su supuesta implicación en el esquema de desvíos de dinero.

Mandatos de 5 años

El proyecto también determina la unificación de las elecciones en una misma fecha, desde los concejales hasta la del Presidente a partir de 2018 y mandatos de cinco años para todos los cargos de elección popular. Asimismo, la iniciativa propone el fin de la reelección (Presidente, gobernadores y alcaldes) y del voto obligatorio.

A juicio de Cunha, el resultado de la votación de la reforma es imprevisible. “La decisión de cada uno deja de ser partidaria, pasa a ser de carácter personal”, dijo.

En 2004 se discutió un proyecto similar en el Congreso, pero no fue aprobado por crear diferencias entre legisladores y otros cargos de elección popular.

Fuente: LaTercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA