Connect with us

Comisión de evaluación ambiental aprueba permiso a millonario proyecto de titanio en Freirina

Publicado

on

Cerro Blanco, obra de US$380 millones, será la primera iniciativa para explotar el metal en el país, y contempla abastecimiento autónomo de agua y energía.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Blanco de la multinacional SCM White Mountain Titanium, ubicado en la comuna de Freirina.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$380 millones, desarrollará la explotación, procesamiento y transporte de mineral de rutilo (dióxido de titanio).

Tras recibir su Resolución de Calificación Ambiental favorable, la compañía de capitales chinos, estadounidense y peruanos planea comenzar las obras del proyecto próximamente.

Desde la firma destacaron que Cerro Blanco es el primer proyecto en Chile que contempla la explotación de titanium en el país. Sin embargo, declinaron entregar más detalles del proyecto, debido a que sus representantes en Chile se encuentran de viaje en el extranjero.

No obstante, y de acuerdo a lo expuesto por la compañía en su Estudio de Impacto Ambiental, la firma estima reservas de mineral de rutilo en los yacimientos del proyecto de 81,5 millones de toneladas aproximadamente, con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2), y una ley de corte de 0,8%. Además se estima una razón estéril/mineral promedio de 1,78.

La iniciativa contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas por año de mineral de rutilo, equivalente a una explotación promedio de material (mineral más estéril) total del orden de 11 millones de toneladas al año. En total, la explotación de los yacimientos abarcará un período de 20 años y 4 meses.

Para el procesamiento del mineral, el proyecto considera una planta de concentración gravitacional, flotación y concentración magnética, que producirá aproximadamente 73.000 toneladas anuales de concentrado de rutilo (TiO2), con una ley de aproximadamente 96%.

Por otra parte, la obra considera el abastecimiento autónomo de agua y energía eléctrica a través de una planta desalinizadora y líneas eléctricas, respectivamente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA