Connect with us

Comisión de evaluación ambiental aprueba permiso a millonario proyecto de titanio en Freirina

Publicado

on

Cerro Blanco, obra de US$380 millones, será la primera iniciativa para explotar el metal en el país, y contempla abastecimiento autónomo de agua y energía.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Blanco de la multinacional SCM White Mountain Titanium, ubicado en la comuna de Freirina.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$380 millones, desarrollará la explotación, procesamiento y transporte de mineral de rutilo (dióxido de titanio).

Tras recibir su Resolución de Calificación Ambiental favorable, la compañía de capitales chinos, estadounidense y peruanos planea comenzar las obras del proyecto próximamente.

Desde la firma destacaron que Cerro Blanco es el primer proyecto en Chile que contempla la explotación de titanium en el país. Sin embargo, declinaron entregar más detalles del proyecto, debido a que sus representantes en Chile se encuentran de viaje en el extranjero.

No obstante, y de acuerdo a lo expuesto por la compañía en su Estudio de Impacto Ambiental, la firma estima reservas de mineral de rutilo en los yacimientos del proyecto de 81,5 millones de toneladas aproximadamente, con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2), y una ley de corte de 0,8%. Además se estima una razón estéril/mineral promedio de 1,78.

La iniciativa contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas por año de mineral de rutilo, equivalente a una explotación promedio de material (mineral más estéril) total del orden de 11 millones de toneladas al año. En total, la explotación de los yacimientos abarcará un período de 20 años y 4 meses.

Para el procesamiento del mineral, el proyecto considera una planta de concentración gravitacional, flotación y concentración magnética, que producirá aproximadamente 73.000 toneladas anuales de concentrado de rutilo (TiO2), con una ley de aproximadamente 96%.

Por otra parte, la obra considera el abastecimiento autónomo de agua y energía eléctrica a través de una planta desalinizadora y líneas eléctricas, respectivamente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Brereton: “Estoy decepcionado. Daremos lo mejor en los últimos tres partidos”

Publicado

on

Por

El delantero nacional Ben Brereton no escondió su amargura esta noche por la derrota del seleccionado chileno en Calama por 1-2 ante Argentina, resultado que pone cuesta arriba la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El goleador del Blackburn Rovers fue el autor del gol de la ‘Roja’ en el ‘Zorros del Desierto’, específicamente el 1-1 parcial a los 20 minutos. Centro de Marcelino Núñez desde el sector derecho, el nacido en Inglaterra se elevó y con poco ángulo metió un cabezazo bombeado para batir a Emiliano Martínez.

Tras el pitazo final, el ariete de 22 años declaró que “estoy decepcionado. Trataremos de ir por un buen resultado en Bolivia”.

“Daremos lo mejor en los últimos tres partidos que vienen. Hoy los fanáticos estuvieron brillantes. Nos dieron apoyo, también ayer en el hotel”, agregó.

El panorama se ve complicado para el ‘Equipo de Todos’ a falta de tres jornadas de las Clasificatorias. La ‘Roja’ quedó séptima con 16 puntos y ahora queda jugar con Bolivia en La Paz, ante Brasil de visita y recibir a Uruguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile perdió ante Argentina: Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Publicado

on

Por

La Roja finalmente no pudo imponerse como local y se complica todavía más el escenario de cara a Qatar 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile cae ante Argentina y se complica seriamente en el sueño de ir a otro Mundial

Publicado

on

Por

Ahora La Roja deberá medirse ante Bolivia en La Paz para seguir batallando por un cupo a Qatar 2022 (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA