Connect with us

Corte de apelaciones de Copiapó abrirá sus puertas en el “Día del Patrimonio”

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó se sumará a la celebración del «Día del Patrimonio» este domingo 31 de mayo, al abrir sus puertas para exhibir expedientes históricos, objetos y libros ligados a la administración de justicia.

La presidenta del tribunal de alzada, ministra Mirta Angélica Lagos Pino, invitó a la comunidad a visitar el edificio y a conocer parte del trabajo que se desarrolla en el tribunal de alzada, con una justicia que está abierta a la ciudadanía y una tradición bicentenaria.

El edificio, ubicado en avenida Copayapu 1144, está inserto en el circuito oficial de la celebración que impulsa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y atenderá a público entre las 11:00 y las 13:00 horas.

En la oportunidad, quienes visiten la Corte podrán apreciar antiguos objetos relacionados con el funcionamiento de los tribunales en décadas pasadas, como los primeros timbres del tribunal, escritorios, sillas y máquinas de escribir.

Además, se exhibirán libros que datan de antes del siglo XX, como los tres tomos de la Ley de Indias y Las Siete Partidas, junto a diversos ejemplares de códigos y el libro de plenos extraordinarios en el cual está plasmado el acta de instalación de la Corte de Apelaciones de Copiapó, firmada el 29 de julio de 1977.

 

Hermanas Quispe

En la exposición habrá una copia del expediente del caso llamado «Hermanas Quispe». El documento entrega detalles de la investigación que se abrió por el hallazgo, en la zona precordillerana de la región, de los cadáveres de tres hermanas de la etnia coya, colgados a cuatro metros de altura y amarrados por la cintura.

De este caso han surgido documentales, obras de teatro –una de ellas del destacado dramaturgo Juan Radrigán- e incluso una película que se estrenó en 2014 en el Festival de Cine de Venecia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA