Connect with us

Escuelas municipales abrieron sus puertas a profesores y asistentes de la educación

Publicado

on

Los establecimientos que retomaron actividades fueron la escuela Vicente Sepúlveda Rojo, Bernardo O’Higgins, Pedro León Gallo, Isabel Peña Morales, Manuel Rodríguez y el CEIA, quienes ya se encuentran participando de un proceso de contención antes de recibir a sus estudiantes.

Al cumplirse dos meses luego de la tragedia que afectó a la región de Atacama, seis establecimientos municipalizados dieron el vamos para el retorno a la jornada escolar en la comuna de Copiapó, en este contexto la jornada estuvo marcada por ingreso de docentes y asistentes de la educación para trabajos de estrategias de contención con el fin de recibir de la mejor forma a los alumnos en los próximos días.

 

Ximena Sanhueza Piñones, Directora del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), comentó que “desde muy temprano se iniciaron las visitas a los distintos colegios municipales, siendo seis los que hoy retoman sus funciones, abriendo las puertas en primera instancias a los profesores, quienes ya iniciaron un trabajo en conjunto, para recibir a más tardar esta semana a nuestros estudiantes. Hemos conversado con ellos haciéndoles ver que es bueno que reingresemos a clases ya habiendo pasado dos meses de la catástrofe, junto con el  mandato que nos diera el Alcalde de asegurar en tiempo y forma el retorno de los estudiantes a los colegios, lo cual significa asegurar la parte infraestructura y sanitaria con la certeza que no haremos frente a riesgo alguno a docentes y alumnos.

 

En este sentido, el Alcalde Maglio Cicardini señaló que cada establecimiento educacional ejecutará jornadas de contención, trabajo que igualmente se llevará a cabo con los alumnos un avez que reingresen a sus actividades escolares.

 

«El trabajo que implica el retorno a clases tras la tragedia vivida tenemos que hacerlo responsablemente para asegurar que no vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos y que estamos cumpliendo con el tema sanitario», dijo el Alcalde Cicardini.

 

REGRESO DE PROFESORES

El Director de la escuela Bernardo O’Higgins, Rubén Pizarro, comentó que “este hecho permite  volver a la normalidad  en nuestros procesos educativos, siendo este un sentimiento de reencuentro para poder trabajar con nuestros alumnos y observar en qué situación están quedando tras los aluviones, estamos comprometidos con el trabajo que está realizando nuestro municipio y también el gobierno regional,  por lo tanto no ha sido un proceso fácil, pero tampoco será traumático, será lento pero estoy seguro que llegaremos a buen puerto».

 

“Todo el personal del colegio ha llegado muy contento, con ánimo con muchas ganas de empezar, a pesar de haber vivido una diversidad de situaciones, ahora la bienvenida es con un desayuno organizado por los mismos profesores y organizar lo que queda del semestre. Agradecer a todos los trabajadores que hoy llegaron y lo más importante es destacar este inicio como un proceso de contención, el cual nos va entregar herramientas para poder ir en apoyo de nuestro alumnos que vamos a recibir esta semana con el mejor de los ánimos”, dijo Elizabeth Velázquez, directora de la Escuela Pedro León Gallo.

 

Para la autorización de retorno a clases de los establecimientos educacionales, la DAEM debe solicitar la autorización a la Seremi de Salud y, una vez recibida ésta, al Ministerio de Educación, tras lo cual se autoriza a abrir las puertas de la escuela.

 

Cabe mencionar que la matrícula actual de los establecimientos educacionales municipalizados de enseñanza básica y media en Copiapó es de aproximadamente 20 mil estudiantes. Además, un número no menor de estudiantes de los jardines infantiles -que supera los 500- también se preparan para retomar funciones en los próximos días.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA