Connect with us

Escuelas municipales abrieron sus puertas a profesores y asistentes de la educación

Publicado

on

Los establecimientos que retomaron actividades fueron la escuela Vicente Sepúlveda Rojo, Bernardo O’Higgins, Pedro León Gallo, Isabel Peña Morales, Manuel Rodríguez y el CEIA, quienes ya se encuentran participando de un proceso de contención antes de recibir a sus estudiantes.

Al cumplirse dos meses luego de la tragedia que afectó a la región de Atacama, seis establecimientos municipalizados dieron el vamos para el retorno a la jornada escolar en la comuna de Copiapó, en este contexto la jornada estuvo marcada por ingreso de docentes y asistentes de la educación para trabajos de estrategias de contención con el fin de recibir de la mejor forma a los alumnos en los próximos días.

 

Ximena Sanhueza Piñones, Directora del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), comentó que “desde muy temprano se iniciaron las visitas a los distintos colegios municipales, siendo seis los que hoy retoman sus funciones, abriendo las puertas en primera instancias a los profesores, quienes ya iniciaron un trabajo en conjunto, para recibir a más tardar esta semana a nuestros estudiantes. Hemos conversado con ellos haciéndoles ver que es bueno que reingresemos a clases ya habiendo pasado dos meses de la catástrofe, junto con el  mandato que nos diera el Alcalde de asegurar en tiempo y forma el retorno de los estudiantes a los colegios, lo cual significa asegurar la parte infraestructura y sanitaria con la certeza que no haremos frente a riesgo alguno a docentes y alumnos.

 

En este sentido, el Alcalde Maglio Cicardini señaló que cada establecimiento educacional ejecutará jornadas de contención, trabajo que igualmente se llevará a cabo con los alumnos un avez que reingresen a sus actividades escolares.

 

«El trabajo que implica el retorno a clases tras la tragedia vivida tenemos que hacerlo responsablemente para asegurar que no vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos y que estamos cumpliendo con el tema sanitario», dijo el Alcalde Cicardini.

 

REGRESO DE PROFESORES

El Director de la escuela Bernardo O’Higgins, Rubén Pizarro, comentó que “este hecho permite  volver a la normalidad  en nuestros procesos educativos, siendo este un sentimiento de reencuentro para poder trabajar con nuestros alumnos y observar en qué situación están quedando tras los aluviones, estamos comprometidos con el trabajo que está realizando nuestro municipio y también el gobierno regional,  por lo tanto no ha sido un proceso fácil, pero tampoco será traumático, será lento pero estoy seguro que llegaremos a buen puerto».

 

“Todo el personal del colegio ha llegado muy contento, con ánimo con muchas ganas de empezar, a pesar de haber vivido una diversidad de situaciones, ahora la bienvenida es con un desayuno organizado por los mismos profesores y organizar lo que queda del semestre. Agradecer a todos los trabajadores que hoy llegaron y lo más importante es destacar este inicio como un proceso de contención, el cual nos va entregar herramientas para poder ir en apoyo de nuestro alumnos que vamos a recibir esta semana con el mejor de los ánimos”, dijo Elizabeth Velázquez, directora de la Escuela Pedro León Gallo.

 

Para la autorización de retorno a clases de los establecimientos educacionales, la DAEM debe solicitar la autorización a la Seremi de Salud y, una vez recibida ésta, al Ministerio de Educación, tras lo cual se autoriza a abrir las puertas de la escuela.

 

Cabe mencionar que la matrícula actual de los establecimientos educacionales municipalizados de enseñanza básica y media en Copiapó es de aproximadamente 20 mil estudiantes. Además, un número no menor de estudiantes de los jardines infantiles -que supera los 500- también se preparan para retomar funciones en los próximos días.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA