Connect with us

Huasco contará con un estadio de fútbol

Publicado

on

El anuncio lo realizó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el comienzo de la construcción se espera para el mes de julio. La obra supera los 3.500 millones de pesos.

 

Para el segundo semestre del año en curso se espera la construcción del anhelado estadio para Huasco, un proyecto de M$3.635 y que el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, ha defendido ante consejo regional, y que finalmente tuvo su asignación de recursos por parte del gobierno regional.

Un estadio, que junto a la construcción del hospital, remodelación de la plaza de armas, cimentación del paseo peatonal calle Craig y reconstrucción de la escuela Mireya Zuleta, han sido el compromiso del edil desde que asumió su segundo período al mando de la alcaldía del puerto de Huasco.

“Se cumple un compromiso no solo personal con gran parte de la ciudadanía por llevar adelante este proyecto, además, se cumple el compromiso que el intendente asumió con la comunidad el año pasado en nuestro aniversario. En el mes de junio ya estaremos licitando la obra, y en el mes de julio construyendo este proyecto que tiene un período de ejecución de 12 meses”, señaló el alcalde Loyola.
Por otra parte, el edil porteño puntualizó sobre otros proyectos que avanzan de forma paralela.

“Lo anterior, se suma a otros proyectos importantes, como la reposición de la plaza de armas de la comuna, la renovación urbana de calle Craig –un proyecto de 1.200 millones- que también vamos a licitar en este mismo período, pavimentación de calle O´Higgins de Barrio estación de Huasco Bajo, junto a la construcción del hospital y el centro de salud rural para Huasco Bajo”, sentenció.

En tanto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, dijo que “el estadio es un proyecto que el alcalde lo ha sostenido con fuerza y durante mucho tiempo, y ya estamos firmando el convenio mandato, junto con estar preparando las bases para la licitación. Por la tanto ese proyecto se va a hacer realidad en el corto plazo”, aseguró Vargas.

Además, agregó que “sabemos que es una obra muy esperada por la gente de la comuna, por los deportistas, es por eso que el alcalde lo ha defendido con tanta fuerza”.

El esperado estadio Huasco tiene un plazo de ejecución de 12 meses, estará ubicado en calle Cautín 111, sector sur de Huasco, con una capacidad para 1.000 personas divididos en dos sectores que van a lo largo de la cancha, los cuales se reparten en tres gradas, con butacas y sitios para discapacitados, dos accesos para el público y una salida de emergencia.
Los estacionamientos estarán sectorizados en prensa, jugadores y árbitros. Además, contempla un edificio principal de 3 pisos con acceso para jugadores y prensa, cuatro camarines, vestidores para personal, dos zonas para calentamiento de jugadores, sala multiuso (conferencia de prensa), oficina de administración y gestión, sala de control doping, sala de primeros auxilios, camarín para árbitros, bodega de materiales y de cancha de futbolito, baños públicos y cuatro puestos de ventas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

Publicado

on

Por

“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA