Connect with us

ISP descarta presencia de Norovirus en agua potable de Inca de Oro

Publicado

on

El 19 de mayo pasado la SEREMI de Salud, confirmó presencia de brote de Norovirus en la localidad de Inca de Oro,  afectando a 28 personas entre adultos y menores del sector.

 

El Norovirus, es considerado uno de los virus más contagiosos entre los que producen gastroenteritis. La importancia epidemiológica de los Norovirus radica en su capacidad de generar brotes masivos de gastroenteritis en población de cualquier rango de edad.

 

Ante la detección de Norovirus, la Autoridad Sanitaria Regional, Brunilda Gonzalez, con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad, solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) un muestreo ambiental, para descartar la presencia de este patógeno en las aguas de consumo humano de la localidad.

 

Tras ello el  ISP llegó a la región con equipos y materiales para tomar muestras de agua de consumo humano, estas tomas consistieron en la microfiltración y de analsis  de aguas (Volumen de filtrado: 40 Litros por muestra).

 

Los resultados de estos análisis arrojaron resultados negativos para la pesquisa de Norovirus, virus Hepatitis A, las bacterias Salmonella Spp. y Escherichia coli en el agua potable de Inca de Oro.

 

Cabe destacar, para tranquilidad de la comunidad que el brote se encuentra  controlado y que no ha existido nuevos casos de Norovirus en la región.  Además se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, y que desde el primer día, se comenzó con  educación preventiva a la comunidad.

 

Finalmente, es importante recordar a la comunidad que para evitar la aparición de enfermedades, el consumo de agua debe ser a partir de abastecimientos autorizados, y que si la debe almacenar, ésta  debe resguardarse con las condiciones de potabilidad, almacenándola en recipientes limpios, desinfectados, protegiéndola del polvo y de la luz solar. Y si el agua está almacenada por más de un día, para el consumo, se debe hervir o clorar adicionando 2 gotas de cloro por litro de agua dejando reposar por 30 minutos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Christiane Endler: Nos venden el cuento con que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol

Publicado

on

Por

La arquera y capitana de la Roja publicó un mensaje en Instagram. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cinco comunas de Atacama hoy «NO reportaron» nuevos contagios de COVID-19

Publicado

on

Por

Alto del Carmen es la única comuna de la región que hoy no sumó ni contagiados ni casos activos

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama registró este martes una de las menores cifras diarias de Covid: 17 casos nuevos

Publicado

on

Por

Los activos registrados hoy alcanzaron los 321 a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA