Connect with us

ISP descarta presencia de Norovirus en agua potable de Inca de Oro

Publicado

on

El 19 de mayo pasado la SEREMI de Salud, confirmó presencia de brote de Norovirus en la localidad de Inca de Oro,  afectando a 28 personas entre adultos y menores del sector.

 

El Norovirus, es considerado uno de los virus más contagiosos entre los que producen gastroenteritis. La importancia epidemiológica de los Norovirus radica en su capacidad de generar brotes masivos de gastroenteritis en población de cualquier rango de edad.

 

Ante la detección de Norovirus, la Autoridad Sanitaria Regional, Brunilda Gonzalez, con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad, solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) un muestreo ambiental, para descartar la presencia de este patógeno en las aguas de consumo humano de la localidad.

 

Tras ello el  ISP llegó a la región con equipos y materiales para tomar muestras de agua de consumo humano, estas tomas consistieron en la microfiltración y de analsis  de aguas (Volumen de filtrado: 40 Litros por muestra).

 

Los resultados de estos análisis arrojaron resultados negativos para la pesquisa de Norovirus, virus Hepatitis A, las bacterias Salmonella Spp. y Escherichia coli en el agua potable de Inca de Oro.

 

Cabe destacar, para tranquilidad de la comunidad que el brote se encuentra  controlado y que no ha existido nuevos casos de Norovirus en la región.  Además se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, y que desde el primer día, se comenzó con  educación preventiva a la comunidad.

 

Finalmente, es importante recordar a la comunidad que para evitar la aparición de enfermedades, el consumo de agua debe ser a partir de abastecimientos autorizados, y que si la debe almacenar, ésta  debe resguardarse con las condiciones de potabilidad, almacenándola en recipientes limpios, desinfectados, protegiéndola del polvo y de la luz solar. Y si el agua está almacenada por más de un día, para el consumo, se debe hervir o clorar adicionando 2 gotas de cloro por litro de agua dejando reposar por 30 minutos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Serie A: Alexis y Vidal no fueron citados en Inter para el duelo con Lazio

Publicado

on

Por

El entrenador del Inter de Milán, Simone Inzaghi, decidió finalmente no citar a los futbolistas chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal para el duelo de este sábado ante Lazio, en Roma, en duelo por la Serie A de Italia.

Ambos jugadores nacionales llegaron el viernes a Italia, desde Santiago, luego de defender a la ‘Roja’ en la triple fecha clasificatoria de octubre camino al Mundial de Qatar 2022.

Debido al largo viaje que debieron sortear el ‘King’ y el ‘Maravilla’, el estratega ‘neroazzurro’ no los convocó para el pleito con el equipo donde brilló Marcelo Salas.

Así, Alexis y Vidal prepararán en Milán el compromiso de la Champions League ante Sheriff de Moldavia, a jugarse el martes 19 de octubre en el Estadio ‘Giuseppe Meazza’.

A diferencia de los chilenos, los argentinos Lautaro Martínez y Joaquín Correa, y el uruguayo Matías Vecino si llegaron a Roma y fueron considerados para la visita a Lazio.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera recibe Acusación Constitucional: Tiene 10 días para presentar su defensa

Publicado

on

Por

El mandatario fue oficialmente notificado del proceso de investigación por su posible relación en la venta de la minera Dominga. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA