Connect with us

Realizan apertura de propuestas técnicas de proyecto “Mejoramiento del Borde Costero Playa las Machas de Caldera”

Publicado

on

Inversión superará los 5 mil millones de pesos :

  • El próximo viernes 5 junio a las 12:00 horas se abrirá la propuesta económica donde se dará a conocer la empresa que se adjudicará las obras.

Con la maqueta virtual de las obras y la presencia de los representantes de las empresas interesadas, además de diversas autoridades locales,  se realizó la ceremonia de apertura de las propuestas técnicas del proyecto “Mejoramiento del Borde Costero Playa las Machas, Bahía Inglesa, Caldera” que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

Las obras consideran una inversión oficial de 5 mil 700 millones de pesos, los que serán financiados conjuntamente por fondos sectoriales y el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), que contemplan en su estructura la continuidad del paseo público frente al mar, una plaza urbana –con un sector para eventos y juegos infantiles-, estacionamientos, un pueblito artesanal, un parque temático de patrimonio paleontológico, entre otras obras.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló que esta apertura técnica es “un paso más en la construcción de este importante proyecto no sólo para la comuna de Caldera, sino que para toda la región de Atacama donde tenemos turismo de intereses especiales, y por cierto, Bahía Inglesa representa un polo muy atractivo y de proyección. Esta obra consolida ese proceso y esperamos que otras iniciativas –sean público o privadas- puedan dar continuidad a este paso importante que estamos dando desde el Estado, desde el Gobierno –a través del Ministerio de Obras Públicas- para consolidar aún más a Caldera como un destino turístico importante”.

El Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, destacó que es una obra que contempla infraestructura con acceso universal, es decir “permite que todas las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del borde costero. También incluye poner en valor el patrimonio paleontológico tan destacado en la comuna de Caldera, y además por los empleos que va a generar, que son más de 300 puestos de empleo directo y otros indirectos. Por lo tanto es muy importante para la comuna.

Victor Ossandón, Alcalde(s) de Caldera, indicó que “esta inversión pública es sin dudas un hito turístico dentro del desarrollo que va a tener la comuna, porque sin lugar a dudas esta apertura va a dar luces de un nuevo mejoramiento para la comuna. El mejoramiento del Borde costero de las Machas es un proyecto que ha sido esperado con ansias, los vecinos y vecinas siempre han estado presentes y consultando respecto al comienzo de esta obra y ahora, con esta apertura técnica, ya se está dando pié firme y se va a traer desarrollo turístico, ordenamiento territorial y mejoramiento del uso del borde costero”.

Las bases técnicas fueron compradas por 14 empresas de las cuales tres presentaron sus propuestas de obras. El próximo viernes 5 junio a las 12:00 horas se abrirá la propuesta económica donde se dará a conocer la empresa que se adjudicará las obras.

 

Borde costero y ocupaciones irregulares

Durante la ceremonia, el Diputado por el sexto distrito, Alberto Robles afirmó que el Mejoramiento del Borde Costero de Playa las Machas es  sin duda una obra muy importante, “que nos deja muy contentos porque viene a realzar la voluntad turística que tiene Caldera, este es un gran proyecto para la comuna, pero también debe ir de la mano con una política del borde costero coherente con la actividad turística. Si se permite que las tomas fluyan, se mantengan y aumenten de manera constante, en el borde costero de Atacama, no vamos a tener capacidad turística y eso debe tener una política regional”.

Al respecto, el intendente de Atacama, indicó “estamos muy de acuerdo con lo mencionado por el Diputado Alberto Robles, y de hecho estamos trabajando en eso. Hemos dicho que no queremos más ocupaciones irregulares en el borde costero. Hemos manifestado que las ocupaciones históricas van a tener la oportunidad, a través de un plan de normalización que está impulsando el Gobierno, de asentarse regularmente en los respectivos territorios. Estamos trabajando en eso a partir de los programas que está implementando el ministerio de Bienes Nacionales, pero las nuevas ocupaciones, por cierto, no es posible sostenerlas. Esta es una herencia que recibimos cuando asumimos el Gobierno, pero nos comprometimos a resolverla, con todas las aristas que tiene”, explicó.

Agregó que es algo que se debe definir con todos los actores involucrados: la comunidad, los empresarios del sector turístico y los municipios, “con una planificación adecuada que permita convivir a todas las actividades en el sector costero”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA