Connect with us

Vecinos agradecen accionar municipal durante la instalación de viviendas de emergencia

Publicado

on

En Estación Paipote y San Pedro :

*La autoridad comunal indicó que «ya la próxima semana comenzaremos con el pueblo San Fernando, porque ese sector ha sido muy dañado también. Estaremos en la avenida Los Carrera, la avenida Copayapu, todos los callejones desde el cerro hasta el río. Si uno se mete al terreno de un vecino, y ve por fuera, se da cuenta que no es mucho, pero si entra se dará cuenta que el impacto fue mucho mayor. Este aluvión no perdonó a nadie».

 

Vecinas y vecinos de Estación Paipote y San Pedro agradecieron al Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, por el apoyo prestado por la autoridad y los funcionarios municipales durante el proceso de levantamiento de viviendas de emergencia que se está ejecutando con la ayuda de personal del Ejército en dichas localidades.

 

El Alcalde Cicardini indicó que «hoy, como municipio, estamos trabajando junto a personal del ejército en el levantamiento de viviendas de emergencia, estando a la fecha 50 en poder de vecinos damnificados, de las cuales hay casas en el inicio de su levantamiento, otras en etapa de construcción y otras terminadas. Estas obras se llevan a cabo en los sectores de Paipote y San Pedro, lugares en que los funcionarios municipales acompañan a vecinos y vecinas con bingos, almuerzos, churrascas y espacios de conversación, mientras se levantan sus viviendas de emergencia».

 

Y es precisamente ese acompañamiento el que los vecinos y vecinas agradecen, puesto que con actividades para niños, almuerzos comunitarios, bingos e instancias de diálogo, entre otros, el municipio busca brindar espacios de sano esparcimiento y de contención para quienes han sido afectados por esta catástrofe.

 

La autoridad comunal aseguró que «estuvimos trabajando en el albergue de la Escuela de San Pedro, conversando con los vecinos, compartiendo un tecito junto a ellos, jugando bingos. Queremos que la gente se entretenga y que no revivan lo que dolorosamente tuvieron que soportar. Lo hicimos en San Pedro, lo hacemos en Paipote en el sector de la plaza, en la calle Francisco Cortés Cartavío, en la calle 21 de Mayo, en la calle Candelaria Goyenechea, la parte oriente de la quebrada de Paipote.  Estamos viendo cómo resolvemos los problemas de los vecinos, trasladándonos un poco más hacia el sector de la Plaza de Paipote. Vamos a pasar la defensa para estar con la gente de la calle Caupolicán, entorno que ha sufrido demasiado. Ya la próxima semana comenzaremos con el Pueblo de San Fernando, porque ese sector ha sido muy dañado también. Estaremos en la avenida Los Carrera, la avenida Copayapu, todos los callejones desde el cerro hasta el río. Si uno se mete al terreno de un vecino, y ve por fuera, se da cuenta que no es mucho, pero si entra se dará cuenta que el impacto fue mucho mayor. Este aluvión no perdonó a nadie y quiero agradecer la ayuda del Ejército, porque tanto en San Pedro como en Paipote hemos contado con su valiosa ayuda. Así podremos cubrir todos los sectores que exigen que podamos resolver el problema inmediato, que es en este momento la vivienda de emergencia.”

 

LEVANTAMIENTO DE CASAS

Respecto del levantamiento de vivienda de emergencia, el Alcalde Maglio Cicardini explicó que «nuestro municipio se ha preocupado familia por familia para no dejar a nadie de lado. El proceso de levantamiento de viviendas de emergencia se inicia con una visita al terreno que resultó afectado; luego se estabiliza el terreno con maquinaria pasada y se deja al nivel correspondiente; posteriormente se ubica el piso; después los paneles y finalmente la techumbre. Los baños quedan a la espera de más o menos cuatro días y esta misión requiere al menos de 10 personas para dejar la vivienda apta para ser habitada».

 

Andrés Alfaro, vecino de Estación Paipote, dijo que «llevo viviendo tres años aquí. Es un gran avance que nos instalen los conteiner, por ejemplo. Porque yo estoy buscando algunos problemas que registren los vecinos y yo lo informo a la señora Sara Castillo o a la señora  Susana Gaete y ellas socorren de inmediato. Yo agradezco al Alcalde por lo bien que se ha portado con nosotros. Por ejemplo ahora tenemos un bingo y eso le hace muy bien a muchas personas que lo han pasado muy mal en las casas».

 

«Soy vecina de José Antonio Moreno en Paipote y me parece excelente lo que hace el municipio, porque así uno se va distrayendo de la tragedia que ha pasado; uno se distrae, se relaja y se olvida de los problemas que uno tiene. No he venido a las ollas comunes, sólo al bingo y estoy bastante agradecida del Alcalde, del municipio, de la gente que lo rodea a él. A veces él debe estar en distintos lados, no sólo acá en Paipote , pero con la gente que él está es excelente. Nosotros estamos en el albergue y no tenemos ninguna queja, ya que somos bien recibidas, cuando  nosotros necesitamos algo ellos de inmediato nos acogen; cuando llegamos recién al albergue nosotros veníamos asustadas y una palabra de aliento, un abrazo, el preguntarle a uno cómo están chiquillas nos levanta el ánimo. Le doy las gracias al Alcalde… Estamos bien agradecidas», dijo la vecina Marta Arévalo.

 

Por su parte, la vecina Ely Pizarro comentó que «estoy muy agradecida, porque nos han ayudado mucho en el albergue nos han sabido tratar por igual. Estoy contenta, porque me han sabido recibir a pesar de la nacionalidad (colombiana) y no han puesto problemas; nos han sabido atender sobre

todo a mis hijos. Uno se entretiene con las actividades que realizan los municipales y la ayuda también uno la recibe de buena manera, porque uno la necesita, y lo del  bingo nos entretiene muchísimo, porque uno igual encerrado todo el día a uno lo estresa muchísimo. Yo estoy muy agradecida por todo por la ayuda».

 

En tanto, en San Pedro la vecina Digna Gallardo también agradeció el accionar municipal, señalando que «hace 19 años vivo en San Pedro, toda una vida acá, bueno por lo menos yo y mi familia nos sentimos contentos, feliz porque igual es un apoyo grande para nosotros , porque de primero igual nos sentíamos solos, igual cuesta yo se los entiendo a todos que no fuimos no mas nosotros los afectados, hubieron varias partes que también están afectadas, pero ahora nos sentimos contentos porque hemos sentido un gran apoyo por parte del municipio».

 

CONTEINER

Vale consignar que en Estación Paipote, la Municipalidad de Copiapó tiene instalados conteiner en los cuales se ha centrado el accionar del municipio en la zona.

 

Sarita Castillo, asistente social de alcaldía, indicó “estamos desde el día de la tragedia instalados en la Escuela Hernán Márquez Huerta con un equipo de trabajo de gestores territoriales, donde el Alcalde nos deja a cargo de todas las personas que se encontraban en el albergue. Ahora bien, desde hace dos semanas estamos en estos conteiner y la idea es que la gente se pueda acercar, hacer las consultas, si por ejemplo ya han salido sus bonos de enseres o de vestimentas. Así que el Alcalde nos ha ordenado dar una atención efectiva a todos quienes están en este sector.  La idea es hacer un seguimiento a las familias y poder contenerlas, por ejemplo, haciendo bingos, almuerzos familiares, entre otras, siendo la misión de todos los funcionarios presentes hoy y durante todo el proceso».

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Diputado Soto pide a Gobierno extender IFE Universal tras rechazo del cuarto retiro: «La gente necesita reactivarse»

Publicado

on

Por

El diputado Raúl Soto (Jefe de Bancada del PPD) solicitó al Gobierno extender el IFE Universal más allá de diciembre, luego del rechazo en la Cámara Baja al cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que el último pago del IFE Universal inició el lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta las primeras semanas de diciembre, por lo que el congresista pidió extender este beneficio, al menos, hasta el mes de marzo.

El parlamentario remarcó que «tras el portazo que el Gobierno y Vamos por Chile le dio a la gran mayoría de este país con el rechazo al cuarto retiro, emplazamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que extienda el Ingreso Familiar de Emergencia Universal más allá de diciembre, hasta el mes de marzo».

Soto apuntó que «estamos en un período de reactivación y de salida de una crisis que requiere un reimpulso para las familias chilenas, sobre todo, para nuestra clase media y los sectores vulnerables».

El diputado enfatizó que «hay mucha gente que necesita reactivarse, muchas familias que necesitan emprender, que requieren también pagar sus deudas para volver a la normalidad y para eso, los apoyos económicos del Estado de Chile no se pueden eliminar de un día para otro«.

Continuar Leyendo

MUNDO

Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios Covid-19

Publicado

on

Por

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas COVID realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. “De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor”, ha asegurado.

Mientras, el ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el dos por ciento de los casos corresponden a pacientes vacunados. “Un enorme 98 por ciento es de no vacunados”, ha señalado.

Mientras, prosigue la campaña Vacunación Vooma, una iniciativa para vacunar a la población en centros comerciales e intercambiadores de transporte público.

El mundo observa con atención la situación en Sudáfrica tras la detección de la variante ómicron –formalmente B.1.1.529– considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristián Paulucci: “Esto es soñado. Este es un club modelo”

Publicado

on

Por

El entrenador de Universidad Católica, Cristián Paulucci, calificó este sábado como “soñado” lo vivido en el mando técnico del elenco de la franja, luego de alcanzar el tetracampeonato del fútbol chileno con una clara victoria por 3-0 sobre Everton en Viña del Mar.

El calvo estratega de origen argentino debió tomar un fierro caliente luego de la salida de Gustavo Poyet, pero con un gran manejo táctico y de grupo alcanzó 13 triunfos y una sola derrota para terminar con el plantel gritando campeón.

Tras el pitazo final en el Estadio Sausalito, Paulucci declaró que “estoy muy contento. Quise siempre hacer lo mejor con quienes trabajé en mi formación, no me olvido de Gustavo Poyet, le mandó un gran saludo, las cosas del fútbol son así, no me puedo olvidar de lo que hizo porque sería un acto de cobardía de mi parte”.

“Quiero agradecer a todos, mi familia, los que siempre me apoyaron. Esto es soñado, un plantel increíble, un club de primera. Este es un club modelo, demostramos que éramos capaces de lograr este histórico momento”, agregó.

Para terminar, y ante la posibilidad de seguir en el banco de la UC en la campaña 2022, Paulucci apuntó que “del futuro no sé, ahora quiero disfrutar, pensar en esto, disfrutar con todos los que hicieron un trabajo notable. Este club es muy grande”.

La UC se convirtió en el primer club del fútbol chileno en lograr un tetracampeonato en torneos anuales.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA