Connect with us

Agricultores de Vallenar fortalecerán su productividad gracias al Gobierno.

Publicado

on

Autoridades entregaron Fondos de Apoyo inicial a 90 pequeños productores de localidades cercanas  en la comuna.

 

En el marco de los programas de fomento productivo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP,  el director regional del servicio Leonardo Gros Pérez junto a la alcaldesa (s) del municipio Karina Zárate y la seremi de Agricultura Patricia Olivares se entregaron 90 bonificaciones del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, para que tanto agricultores como crianceros puedan volver a recomponer sus campos.

 

Juan Mancilla agricultor de la zona y uno de los beneficiados comentó que “siempre estamos teniendo el apoyo del Gobierno a través de INDAP, del municipio y sobre todo del equipo técnico Prodesal que nos enseñó a caminar como niños y que está siempre para darnos una mano cuando nos caemos, en este caso, cuando tenemos daños en nuestros predios”.

 

En tanto la alcaldesa (s) de Vallenar, Karina Zárate, comentó “estamos muy contentos de lo realizado esta mañana acá en Vallenar con nuestros usuarios en que estamos entregando incentivos para la compra de pequeños insumos, materiales para que nuestros agricultores vuelvan a ser productivos y también que puedan enfrentar el invierno un poco mejor preparados” agregó.

 

Asimismo, el director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez destacó la importancia de la entrega de estos fondos para la pequeña agricultura “nos ha emocionado los testimonios espontáneos de muchos de nuestros agricultores y agricultoras y de la manera en cómo han visto la rápida ayuda que han tenido de parte del Gobierno, por medio de INDAP y nos vamos con la satisfacción del deber cumplido y de ir en la línea correcta disponiendo todo los recursos humanos, financieros y técnicos al servicio de nuestros habitante rurales, porque es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de poner el énfasis en las personas, y lo estamos haciendo tangible el día de hoy con estas ayudas, que aunque son pequeñas, causan gran impacto en sus proyectos de emprendimiento agrícola”,señaló.

 

 

Finalmente la seremi de Agricultura Patricia Olivares Tapia valoró el compromiso de las autoridades con la agricultura familiar campesina en Atacama y la importancia que que tienen estos proyectos adjudicados en Vallenar. “Estamos viendo una acción concreta del compromiso adquirido por nuestro como Gobierno de asistir en ir en ayuda de la agricultura familiar campesina que por cierto es el pilar fundamental que sustenta la economía regional y nacional, y que los alimentos que proveen nuestros campesinos, sanos, frescos y nutritivos son los que comemos a diario en nuestras mesas”, agregó.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA