Connect with us

Anuncian 1800 millones en inversión para Huasco y Freirina

Publicado

on

Para la comuna de Huasco la inversión asciende a M$10.800, y se espera comenzar las obras de infraestructura pública durante el 2015 y 2016

 

El Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas; La Gobernadora Provincial del Huasco, Alaxandra Núñez; el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; su par de Freirina, César Orellana; y los equipos técnicos de planificación comunal y regional, realizaron una reunión de trabajo con el fin de agilizar los proyectos de inversión para ambas comunas, ejecución de iniciativas que se espera concretar el segundo semestre del año 2015 y principios del 2016.

El Intendente Vargas, por su parte, enfatizó que “entre las comunas de Huasco y Freirina, la inversión que está disponible desde el Gobierno para distintos tipos de proyectos alcanza los 18 mil millones de pesos, cifra importante de la que requerimos se materialice con prontitud, preocupación principal de este Gobierno”.
Además, dijo que “el gobierno está haciendo un esfuerzo grande por traspasar los recursos a las distintas unidades técnicas. Entendemos que no todos los proyectos que se ejecutan en las comunas dependen estrictamente de las municipalidades en su condición de unidades técnicas, porque hay proyectos que están bajo la responsabilidad del servicio de salud, otras de la dirección de arquitectura. Por lo tanto nos hemos comprometido a redoblar los esfuerzos para que el conjunto de actores que intervienen en la materialización de los proyectos se coordinen adecuadamente para que estos se puedan materializar con prontitud”, agregó la autoridad máxima regional.
En el caso de Huasco los proyectos de inversión superan los M$10.800, y considera la
el financiamiento del plan regulador de la comuna, adquisición de un nuevo camión recolector de basura domicliaria, reposición de la Plaza de Armas, construcción de un moderno paseo peatonal de calle Craig, la construcción de la nueva Escuela Mireya Zuleta, reposición de pavimentación calle O´Higgins de Huaso Bajo, el Estadio de Huasco, el remodelado acceso a Huasco.
En tanto la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, indicó que la inversión favorecerá a la mano de obra local.
“Los casi 11 mil millones de pesos para Huasco, y 7 mil para Freirina, son temas muy importantes, sobre todo después de la catástrofe sucedida en la región y que nos tiene con una comuna afectada, lo que claramente nos va a demandar un tiempo de recuperación productiva. Cuando las otras tres comunas se mantienes activas con esta importante cartera de inversiones, nos da certeza de que la mano de obra local tendrá una cabida y posibilite así el  desarrollo”.

Por su parte, el alcalde Loyola puntualizó que “son proyectos FNDR, fondos de desarrollo regional, inversión que van en beneficio directo de nuestra comuna. Un financiamiento histórico, ya que nunca habíamos tenido una cartera tan importante en inversión para desarrollar y ejecutar tan prontamente, que involucra un Estadio, remodelación de la Plaza de Armas, pavimentación, paseo peatonal de calle Craig, plan regulador, construcción de la nueva Escuela Mireya Zuleta, entre otros”.

 Nuevas Viviendas para Huasco:

Paralelo a los proyectos anteriores, la municipalidad de Huasco está proyectando nuevas viviendas con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En relación a este punto, el alcalde recalcó que “estamos levantando un proyecto habitacional, que estamos trabajando hace un buen tiempo, que va direccionado a cumplir con la construcción de viviendas para la Villa San Pedro, y la tan esperada tercera etapa de Huasco Bajo, con más de 150 casas, y que esperamos prontamente tener novedades”.

Junto con destacar que “los proyectos habitacionales consideran un proceso administrativo y de postulación considerable y difíciles de desarrollar, ya que las empresas contratitas  no están dispuestas a construir por el valor de los subsidios que son de UF 580, debido a que  son más UF1.000 las necesarias para poder construir, situación que esperamos cambie”, sentenció el alcalde Loyola.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA