Connect with us

Aseguran que Hamas ejecutó a palestinos durante conflicto de 2014

Publicado

on

Amnistía Internacional (AI) denunció en su último informe sobre la franja de Gaza que las fuerzas de Hamas Hamás llevaron a cabo una “brutal campaña” de secuestros, torturas y asesinatos de palestinos, en muchos casos rivales políticos o civiles acusados de haber colaborado con Israel durante la guerra entre julio y agosto del año pasado.

Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, rechazó las acusaciones afirmando  que «el informe está dirigido contra la resistencia palestina» y contra el  propio movimiento, según dijo a la agencia France Press (AFP) su portavoz Fawzi Barhum.

El portavoz añadió que el informe «carece de profesionalismo y de credibilidad, y está voluntariamente exagerado, sin tomar en cuenta todas las partes concernidas y sin verificar la validez de la información».

El informe detalla «las ejecuciones sumarias de al menos 23 palestinos y la  detención y tortura de otra decena más». 

«Es absolutamente espantoso que, mientras que las fuerzas israelíes infligían pérdidas humanas y materiales masivas al pueblo de Gaza, las fuerzas de Hamas hayan aprovechado para ajustar cuentas sin escrúpulos, procediendo a una serie de asesinatos y otras violaciones graves» de los derechos humanos, afirmó el director de Amnistía para Medio Oriente y Africa del Norte, Philip Luther.

Más de 2.200 palestinos murieron, la mayoría civiles, durante la guerra de julio-agosto de 2014. Por parte israelí, fallecieron 73 personas, entre ellas 67 soldados.

En marzo, Amnistía acusó a grupos armados palestinos de crímenes de guerra durante el conflicto.

Según el informe difundido hoy, «las fuerzas de Hamas también  secuestraron, torturaron o atacaron a miembros del Fatah, su principal rival político en Gaza, incluyendo ex miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina».

«Ni una sola persona fue declarada responsable de los crímenes de Hamas contra los palestinos durante el conflicto de 2014, lo que indica que estos crímenes fueron ordenados o aprobados por las autoridades», añadió el reporte.

Luther acusa a Hamas de «crímenes indignantes contra individuos indefensos», lo que en algunos casos constituye crímenes de guerra.

Según él, el movimiento «menospreció las reglas más elementales del derecho humanitario internacional».

Amnistía insta a la Autoridad Palestina y a Hamas a «cooperar con mecanismos de investigación internacionales independientes e imparciales», y a presentar a los sospechosos ante la  justicia.

En dos informes precedentes, Amnistía acusaba de crímenes de guerra a  Israel, acusaciones formuladas también por la Federación Internacional de los  Derechos Humanos (FIDH).

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Colombia supera por primera vez los 400 muertos en reporte diario de pandemia

Publicado

on

Por

Este lunes, Colombia registró 420 muertos por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses y cuando el país enfrenta una tercera ola del virus, comunicó el Ministerio de Salud.

El balance superó el récord de 400 decesos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

“Hemos visto cómo se ha presentado en varias ciudades este tercer pico y por supuesto tenemos que sortearlo y proteger la disponibilidad de toda la red hospitalaria del país”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su programa de televisión diario.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos y contagios de América Latina: 68.748 y 2,6 millones, respectivamente.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de covid-19 en marzo de 2020, y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Presionado por la debacle económica, el presidente Duque optó luego por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Pero ante la nueva ola de casos y contagios el gobierno tomó nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Al borde del colapso

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año.

El rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, con una tasa de mortalidad de 1.342 fallecidos por cada millón de habitantes.

“Tenemos una disponibilidad del 23% (de UCI) que ha venido reduciéndose progresivamente durante las pasadas semanas”, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Este lunes ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales.

Eso se ve actualmente en toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad, prohibición de consumo y venta de licor entre otras medidas que varían según el nivel de saturación del sistema de salud en cada ciudad.

“Esta tercera ola está supremamente agresiva y todas las ciudades incluida Bogotá están expuestas al mismo riesgo (…) de que pueda ser insuficiente” la red hospitalaria, declaró la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá ordenó un toque de queda nocturno a partir del martes y hasta el 3 de mayo. Además se mantiene el confinamiento total en la ciudad que comienza cada jueves a la medianoche y termina en la mañana del lunes siguiente.

Mientras tanto, Colombia avanza a paso lento en su campaña de vacunación. Unas 3,7 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Continuar Leyendo

DEPORTES

«Sin ella nos habrían eliminado»: DT del PSG no escatimó en halagos para Tiane Endler

Publicado

on

Por

hristiane Endler, portera de La Roja y el Paris Saint-Germain, no ha parado de recibir elogios luego de su brillante actuación en la Champions League femenina defendiendo el arco parisino.

El pasado domingo, la guardametas fue clave con una tapada al último minuto en la clasificación del PSG a semifinales del torneo, donde dieron la vuelta la llave ante el Olympique de Lyon, actual campeón y siete veces monarca del certamen.

Por lo anterior, el técnico de las parisinas, Olivier Echouafni, no escatimó en halagos hacia su arquera y la calificó como la salvadora del equipo.

“No habíamos empezado bien, pero reaccionamos rápido con un buen primer tiempo a alto nivel. Podríamos haber marcado un tercer gol y Christiane Endler salvó al equipo al final. Sin ella nos habrían eliminado”, aseguró el DT.

“Fue una gran actuación y hay que felicitar a las jugadoras. Hay un gran orgullo en todos. Las chicas han mostrado carácter para volver al juego y la clasificación es merecida a la vista de los dos partidos. No nos entró el pánico y nuestras futbolistas nunca dudaron”, agregó Echouafni.

Vale mencionar que el PSG femenino vuelve a la cancha este domingo 25 de abril cuando, por las semifinales de Champions, reciban al Barcelona desde las 09:00 horas. El duelo de vuelta será una semana después.

Continuar Leyendo

PAÍS

Brote en cárcel de La Serena deja 15 contagios: Seremi de Salud inicia investigación epidemiológica

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria de la región de Coquimbo inició una investigación epidemiológica al interior de la cárcel de La Serena para esclarecer el contagio por coronavirus de algunos integrantes de la población penal, los cuales se encuentran aislados del resto de los reclusos.

Un total de 15 internos de la Cárcel de Huachalalume dieron positivo a coronavirus, los cuales pertenecen a los módulos 56 y 32.

Según el informe de Gendarmería, todos se encuentran aislados y en buen estado en lugares especialmente habilitados para estos efectos.

Además, los contactos más cercanos se encuentran en cuarentena, según fue informado por el seremi de Salud, Alejandro García: “La Seremi de Salud inició una investigación epidemiológica y estableció las medidas de control correspondientes, entre las cuales están en aislamiento en los casos positivos; la cuarentena para los contactos estrechos; y además la toma de examen de PCR a través de la pesquisa activa”.

En cuanto al proceso de vacunación, 717 internos han recibido la primera dosis y 199 la segunda. Sin embargo, 847 personas privadas de libertad se negaron a recibir la vacuna.

Respecto al personal penitenciario, hay 208 inoculados con la primera dosis y 135 con la segunda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA