Connect with us

Bachelet reafirma que no tiene idea quién puso dinero en su campaña

Publicado

on

En una entrevista realizada al diario español El País, la Mandataria se refirió al caso Caval y declaró que “como madre hice todo lo que tenía que hacer y como Presidenta acepté la renuncia de mi hijo”. En relación al cambio de gabinete agregó que “es siempre muy doloroso”.

 

La Mandataria Michelle Bachelet manifestó que no tiene la menor idea sobre quién apoyó financieramente en su campaña presidencial, en el marco de la investigación en el que está implicado el operador político Giorgio Martelli.

En entrevista al diario español El País, la Presidenta declaró al ser consultada sobre quién puso plata que “no, no tengo idea. Y eso fue el sentido cuando se legisló en 2003. Para evitar caer en un conflicto de intereses. Ningún candidato sabe cuándo hay empresas que lo financian. Pero nosotros decimos que no es suficiente, hay que prohibir que las empresas entreguen aportes”.

También se le preguntó por la salida de Rodrigo Peñailillo del gabinete: “Para mí el cambio de ministros es siempre muy doloroso. Son todos hombres o mujeres leales, que dieron lo mejor de sí. Es de las decisiones más dolorosas, pero a veces uno tiene que tomarlas. En esto también yo actúo como Presidenta”.

Preguntada por si el cambio de gobierno que realizó es un giro al centro, dice que no quiere “colocar un color al giro” y explica que “lo que hay es que tenemos conciencia que el diálogo es necesario”.

CASO CAVAL Y PÉRDIDA DE CONFIANZA

“Hay una crisis de confianza”, afirma la Jefa de Estado, con “una economía en desaceleración”, “un cuestionamiento de las instituciones políticas que viene de muy atrás” y “unos jóvenes que no se sientes representados”, entre otras situaciones.

Preguntada por si en algún momento pensó renunciar por el caso Caval que afecta directamente a su familia, responde que “ni por ese caso ni por ninguno. Porque cuando uno es electo acá es para afrontar la situación”.

Bachelet reconoce que no tuvo “la dimensión en su momento de lo que estaba pasando por falta de información”.

No obstante, afirma que “como madre hice todo lo que tenía que hacer y como Presidenta acepté la renuncia de mi hijo (Sebastián Dávalos) y además he tomado todas las medidas… La Fiscalía determinará, yo como Presidenta he tomado todas las medidas”.

Respecto a la crisis de confianza que el caso ha provocado, la Mandataria admite que “para la gente fue muy fuerte que fuera mi familia. Yo eso lo entiendo”.

“Hay un desencanto con las instituciones y las personas, incluida yo naturalmente”, dice la Presidenta.

“Vamos a trabajar para reconstruir la confianza, pero no por mí, sino por el país”, afirma. “Pretendo demostrar a la gente que puede confiar en mí porque voy a cumplir”, concluye.

ESPERA APROBAR LA LEY DE ABORTO

Bachelet insiste en la entrevista en que “Chile no es un país corrupto, hay casos de corrupción” y afirma que “el problema fundamental es el dinero, los negocios y la política”.

Respecto a la reforma constitucional, señala que en septiembre empezarán un proceso constituyente, aunque afirma que quiere que la gente pueda participar y decir qué país quiere, que no sea solo un asunto de las élites.

Preguntada por la posibilidad de aprobar la ley del aborto, afirma que espera que sí.

EFE

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportaciones crecen un 47,7 por ciento en Atacama y alcanzan los US$486 millones el primer trimestre

Publicado

on

Por

Principales mercados para los productos locales apuntaron a China, Estados Unidos, Japón y Brasil.  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA