Connect with us

“El Gobierno está empeñado en salir adelante en la solución de los problemas”

Publicado

on

Intendente Miguel Vargas:

El Intendente Miguel Vargas y el Gobernador Yerko Guerra, se reunieron  con Parlamentarios, Alcalde, funcionarios de reparticiones públicas, empresas privadas y representantes de los vecinos de Diego de Almagro.

En la escuela “Aliro Lamas Castillo” se realizó una reunión de trabajo que tuvo como objetivo analizar y tomar importante medidas para dar solución a problemas que la comunidad ha planteado a las autoridades.

 

Uno de las principales dificultades de Diego de Almagro es el abastecimiento de agua potable, si bien es cierto que la empresa Aguas Chañar ha tenido avances en la distribución por la red, la cantidad de agua se hace insuficiente ante la demanda que no logra ser cubierta con los camiones aljibes. Además se advirtió que existe turbiedad en el agua que se entrega por la red –solo 2 horas al día- y una mala calidad en la que se distribuye con camiones. Ante esta situación, se solicitó a la empresa Aguas Chañar, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la presentación urgente de un plan de mejora que pueda ser implementado a la brevedad y que considera elevar la cantidad de camiones aljibes de distribución, la entrega de tambores en los domicilios y una preocupación mayor por el tema de la calidad del agua que se entrega a la población, lo que será fiscalizado por la autoridad.

 

Otra de las inquietudes de la población, tiene que ver con la entrega del Bono de Enseres, situación que fue aclarada por el intendente, indicando que se ya se han tramitado 5 mil bonos en la región y que se está a la espera del traspaso del financiamiento para dar curso a su inmediato pago a las personas damnificadas y que son beneficiadas con esta ayuda.

 

En relación a algunas obras de reposición de infraestructura, se informó que a través de los fondos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), para la comuna de Diego de Almagro ya están presentados 5 proyectos al Consejo Regional, a los que se podrían sumar otros 5 proyectos que se financiarían con fondos de emergencia para la recuperación de mano de obra y para resolver temas sociales o de infraestructura. Con respecto a la limpieza de las calles, se anunció que se realizará una fuerte inversión en esta materia, con financiamiento proveniente de los fondos de emergencia, además de un importante aporte de empresas privadas y del Estado, con lo que daría solución a la limpieza, agregando además que se tiene contemplada la reposición de las principales avenidas de la ciudad.

 

En relación a la búsqueda de las personas desaparecidas, las autoridades señalaron que se continuará haciendo esfuerzos para encontrarlos y para ello se han destinado recursos especiales para la utilización de maquinarias en puntos que están siendo determinados por Bomberos y el GOPE, desde Diego de Almagro hasta Chañaral, lo que da tranquilidad a los familiares de los desaparecidos.

 

Finalmente, un tema relevante fue la solicitud de algunos vecinos que quieren instalar en sitios propios las casas de emergencia. Ante este tema, el intendente aclaró que aún no se conocen los resultados técnicos de determinación de las zonas de riesgo, pero que el Gobierno Regional autorizará esta instalación, por tratarse de una medida transitoria.

 

Por su parte el Gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, solicitó a la empresa Aguas Chañar, especial preocupación por las poblaciones Torreblanca, Ampliación Torreblanca y Villa 4 de Octubre, quienes por problemas de presión en la red, no están recibiendo agua potable en sus domicilios, lo que agrava la situación de las familias que allí residen.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA