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Gobierno y Municipio inauguraron camarines para el Estadio y una nueva sede vecinal en Freirina

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Ambos proyectos poseen una inversión que supera los $154 millones, los que fueron financiados por el Gobierno Regional de Atacama, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de su Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL).

El Intendente de Atacama Miguel Vargas y el Alcalde, Cesar Orellana; junto al SEREMI de Energía Rodolfo Guenchor; la Consejera Regional Yasna del Portillo; dirigentes sociales y vecinos; inauguraron la instalación de camarines deportivos en el Estadio Municipal y una sede para la Junta de Vecinos del sector de Vicuña Mackenna Bajo, en la comuna de Freirina.

El proyecto deportivo, cuya inversión fue de $77.553.540, permitirá mayor comodidad a quienes practican fútbol u otras disciplinas ligadas a actividades físicas en el Estadio, mientras que la nueva sede vecinal, cuya inversión fue de $77.405.278, permitirá a los vecinos del sector Vicuña Mackenna Bajo, organizar actividades de recreación, desarrollo social y cultura.

Tras encabezar ambas ceremonias de inauguración, Vargas manifestó que “estamos avanzando con las tareas de la emergencia ligadas a la catástrofe que afecto a 5 comunas de Atacama, pero también estamos acompañando a las personas de Freirina, Huasco y otras, que si bien no se vieron afectadas directamente por este golpe, también requieren el apoyo constante del Gobierno”.

“Por ello estamos inaugurando estas obras, una sede amplia y bonita para la junta de vecinos de Vicuña Mackenna y nuevos camarines para el complejo deportivo de Freirina. Yo quiero destacar el rol de los dirigentes sociales y deportivos, quienes hacen un trabajo constante, y por ello, fueron reconocidos en durante ambas ceremonias”, puntualizó la máxima autoridad regional.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, sostuvo que “estoy muy contento de que el Intendente nos acompañe en esta extensa jornada donde hemos podido inaugurar obras, que son proyectos que ha trabajado mucho la municipalidad. Los dirigentes sociales nos están pidiendo constantemente mejorar las condiciones para hacer sus actividades”.

“Hemos saldado una deuda con la junta de vecinos del sector de Vicuña Mackenna Bajo y con los deportistas de Freirina, al mejorar sus condiciones de camarines y sus baños. De esta forma ratificamos el compromiso de las autoridades locales, regionales y nacionales con la comunidad”, precisó Orellana.

Yasna del Portillo, Consejera Regional por la Provincia del Huasco, dijo que “estas obras son muy importantes y fueron aprobadas en el periodo 2014, gracias al trabajo mancomunado del Alcalde y su equipo, pero también del Intendente Vargas y el Consejo Regional.”

Juan Cortés, Presidente de la Asociación de Fútbol de Freirina, argumentó que “acá estábamos acostumbrados a vestirnos bajo árboles y a la vista de la gente, pero ahora con estos camarines, esto es un adelanto. Es una buena noticia para que todos participen más en el deporte, con estos adelantos van a tener agua caliente después del partido. Agradezco al Señor Intendente y al Alcalde por esta iniciativa”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama declaró que “con nuestra presencia, y a partir de mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet,  que es estar en terreno; retiramos el compromiso del Gobierno para apoyar a los alcaldes, dirigentes y vecinos de Atacama. Aquí en Freirina debemos sacar adelante iniciativas de inversión pública, avanzar en la construcción de viviendas y continuar desarrollando obras deportivas”.

“Es importante recordar que el Consejo Regional aprobó el Polideportivo para Freirina, el que se suma a otros, como el que se va a construir en Caldera y el próximo año Chañaral, sin olvidar al que ya se construye en Copiapó. El deporte es vida sana y salud, por ello el compromiso del Gobierno es estimular su práctica masiva y dotar de infraestructura a este rubro”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

 

 

 

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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