Connect with us

Municipalidad de Copiapó celebrará el Día del Patrimonio

Publicado

on

El próximo domingo 31 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio en la capital de Atacama y, en este sentido, la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó está haciendo un llamado a copiapinos y copiapinas a participar de una interesante jornada para conmemorar este día.

A partir de las 10.00 horas se instalará la «Expo Plaza Patrimonial», la que contará con la participación de los historiadores Alejandro Aracena, Vidal Naveas y Lincoyán Montiel.

A las 11.00 horas se dará inicio al acto conmemorativo del Día del Patrimonio, el que se desarrollará en el sector de la Pérgola en la Plaza de Armas Arturo Prat. A las 11.30 horas, en el paseo Julio Aciares, en la ex Casa de la Cultura de Copiapó, se expondrá el material que pertenece al Archivo Histórico Municipal, a cargo de Mabel Tapia.

Al mediodía se desarrollará una visita guiada en el Cementerio Municipal en el marco del proyecto «La Ruta del Silencio», iniciativa que busca recuperar el valor y la memoria histórica de las personas que yacen en el cementerio municipal, y que aportan a la identidad de la ciudad y la región, como Pedro León Gallo Goyenechea, José Antonio Carvajal, víctimas del terremoto de 1922, civiles y militares de Atacama, víctimas del gobierno militar, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía formalizará este lunes a conductor que protagonizó fatal accidente en Vallenar

Publicado

on

Por

Fiscal de turno, Jorge Hernández Angel, indicó que además el imputado ocasionó lesiones menos graves y graves en el resto de los ocupantes del vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Isamit realizó balance de proyectos del borde costero de Atacama

Publicado

on

Por

Hace algunos años atrás, el Ministerio de Bienes Nacionales tuvo la visión de identificar a la ocupación ilegal de terrenos, como uno de los problemas más importantes del borde costero de Atacama.

Frente a este escenario, creó una política que, por un lado, tiene su solución en el exitoso Plan de Normalización del Borde Costero; y por otro, la disponibilidad de terrenos previamente planificados, para el desarrollo de proyectos de inversión en diversas zonas costeras.

En dicho contexto, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó una nueva visita a la comuna de Caldera, lugar donde efectuó un balance al estado de avance y ejecución de dichas propuestas.

“Lo que nosotros queremos es cambiarle la cara al Borde Costero de Atacama. Como Bienes Nacionales estamos empeñados en darle un nuevo rostro, y por eso estamos implementando un programa que son dos caras de la misma moneda. Por un lado está la Normalización del Borde Costero, lo que conocemos como las ocupaciones”, señaló Isamit, anunciando que en el caso de Rodillo, los decretos de venta “ya han sido totalmente firmados por el Presidente de la República, y por mí como Ministro, y están hoy día tramitándose en la Contraloría General de la República, lo que va a permitir que ellos firmen su escritura, y van a ser por fin dueños de sus terrenos”.

En la misma línea, Isamit aseguró que los avances producidos en los sectores de Flamenco, Rodillo y Barranquilla, en su conjunto, van a permitir normalizar casi la mitad de las ocupaciones del Borde Costero.

Así, por otra parte, y de manera complementaria, Bienes Nacionales busca impulsar un Plan de Licitaciones públicas, que permita la venta de terrenos para el desarrollo de proyectos de inversión en el Borde Costero, que contribuyan a la reactivación económica y un desarrollo local sustentable.

En el caso de la venta de inmuebles para proyectos de inversión en el sector de Bahía Inglesa, se trata de 10 terrenos que se disponen a través de licitaciones, públicas, abiertas y transparentes. Actualmente ya hay 3 proyectos adjudicados y otros 7 están en proceso.

“También queremos impulsar un plan de apoyo a las iniciativas turísticas en el Borde Costero de Atacama. Y por eso el Ministerio de Bienes Nacionales ha licitado 10 terrenos, que en su conjunto representan 30 hectáreas, para construir aquí la mejor infraestructura privada, que reciba a las personas y a las familias, lo que les permitirá conocer las maravillas que tiene la región”, destacó Isamit, complementando que “tres de los diez terrenos que ya han sido licitados, van a servir para construir hoteles, camping y restaurantes, lo que va a permitir que la zona del Borde Costero de Atacama, se constituya como un nuevo polo de atractivo turístico remozado. Además, los recursos que se generan de la licitación de dichos terrenos, se quedan en la región de Atacama; un 75% de estos recursos van al Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, concluyó el Ministro.

Particularmente en Caldera, en la actualidad se están licitando 5 inmuebles, más de 11 hectáreas que hoy son terrenos eriazos, pero que pronto se convertirán en proyectos, que tendrán como fin reactivar el progreso, el empleo, y la inversión; tres variables fundamentales para erigir la economía de la zona, además de potenciar el turismo que tan golpeado se ha visto durante los últimos años.

Cabe recordar que la región de Atacama tiene una superficie total de 7.517.620 hectáreas, de las cuales el 75,5% corresponde a propiedad fiscal, es decir, 5.672.427. Por ende, se trata de una región con terrenos fiscales que abarcan grandes extensiones. En ese contexto, el año 2018, Bienes Nacionales hizo un estudio, por medio del sobrevuelo de un dron, donde se identificaron 6.400 ocupaciones en el Borde Costero de la región.

Continuar Leyendo

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA